Sugieron ante la necesidad de tener un lugar donde dejar zapatos, abrigos y otros accesorios antes de entrar a casa. Ejemplos de cómo se puede organizar un mudroom en distintos ambientes.
- 5 minutos de lectura'
El mudroom o cuarto del barro es como un vestíbulo separado del resto de la casa donde se guardan la ropa y el calzado mojados por la lluvia, la nieve o el barro. Son habituales en los países nórdico y en el ámbito rural y eran poco conocidos en estas latitudes, hasta que llegó la pandemia y se hicieron necesarios. Desde entonces, se instalaron porque son una alternativa que complementa al tradicional recibidor. A continuación, algunos ejemplos de cómo se incoporaron en distintos ambientes, desde el hall hasta el lavadero.
Estilo industrial
Gabriela Mirada y su marido, el arquitecto Martín Drlje, fundador del estudio M1 Arquitectura, forman un equipo equilibrado y entusiasta desde que comenzaron el proyecto de construcción de su casa familiar. En pandemia, diseñaron y levantaron un playrooom de estilo industrial con estructura de chapa y aberturas de virdrio y hierro repartido. Cerca de la entrada de este nuevo ambiente, que es la que usan a diario para entrar a la casa organizaron un mudroom. Teniendo en cuenta los materiales, el locker era ideal como espacio de guardado, pero los precios eran exorbiantes. Martín hizo la estructura de metal y madera y junto a su herrero de confianza.
Junto al toilette
Empapado de tendencias y de ideas que acumuló en sus viajes, el artista y empresario César Lago, creador de la firma Lago reformó la casa de su infancia con un cruce entre los estilos brutalista, dado por la presencia del hormigón y oriental, representado en el uso de las maderas y líneas puras. Dentro del núcleo revestido en petiribí que desemboca en el toilette, organizaron un mudroom con todo lo necesario para cumplir su función sin alterar el orden del living.
Directo desde Oslo
Desde hace varios años, la argentina Marcela Recondo vive en una casa a 15 minutos del centro de Oslo con su marido, Chris, y sus hijos Penélope, Máximo y Benjamín. Cuando aquí los mudrooms eran una novedad, ella nos contó cuáles eran las caracerísticas de estos espacios: “Los pisos son de mosaicos, porcelenato o cerámicos porque son materiales que soportan la losa radiante y es habitual extender la ropa para que se seque. En cuanto al equipamiento, no pueden faltar el placard embutido o un perchero; un espejo, un banco para abrigase cómodamente y estantes para sacarse los zapatos antes de entrar a la casa”.
En la mayoría de los casos, el mudroom se encuentra después de la entrada y, para frenar el frío, tiene otra puerta que lleva hacia el interior propiamente dicho. Sin embargo, cuando se mudó a esta casa de los años 70, Marcela decidió dejar una sola puerta para que al entrar, se pudiera ver la vista de la casa que da hacia el fiordo.
Así se veía la entrada de la casa de Marcela cuando el mudroom estaba cerrado. Después de la reforma, la apertura trajo más luz
El sello de un experto
La casa de Eugenio Aguirre es una extensión de sí mismo, de su filosofía de vida y de su pasión por la experimentación con materiales. Después del acceso se encuentra esta estructura con entretejido de yute y seagrass.
Manos a la obra
En una dependencia de servicio que no se usaba, que está conectada a la cocina y al lado del lavadero, Cecilia Posternak encontró un lugar ideal para instalar el mudroom que armó ella misma.
Como este no era un espacio habitual en las casas, vi muchos ejemplos en Pinterest y me inspiré en las casas de campo, cuenta Cecilia.
Así se hizo
- Las paredes estan pintadas con látex color gris ‘Río’ de la paleta de Mesopotamia para Sherwin Williams.
- Cecilia calculó que la altura de los percheros fuera cómoda (1,60) y que lo que estuviera colgado no molestara cuando usara el banco.
- Sobre la pared, pegó listones de madera de pino de bajo espesor y agregó dos bancos de álamo rústico (Gramíneas Deco), un kilim lavable (Casa Manica). Cortinas de gasa de algodón acqua (Textil San Marcos).
Tonos pastel
Sofía Díaz de Vivar, creadora la firma Bélgika Home y su marido construyeron la casa que soñaron por años y que se convirtió en el sello de su estilo.
En un rincón junto al lavadero, el mudroom tiene los colores pastel y el diseño cálido y sofisticado que caracterizan a todos los ambientes.
Viento del sur
Nos cansamos de ver el hogar del constructor y decorador Willy Sánchez y de su mujer, en San Martín de los Andes. En una ladera con vista a la cordillera, junto con el arquitecto Pablo Velasco Suárez proyectaron este loft de espacios amplios y cómodos con la forma de un galpón tradicional. Aquí encontramos un auténtico mudroom.
Con una pared de piedra, el hall frío es un fuelle entre exterior e interior. En la Patagonia, contar con este espacio es una costumbre y una una necesidad. “Allí nos sacamos las botas con nieve o barro y colgamos todas las camperas en los percheros. Además, tenemos a la vista todas las cosas que disfrutamos, como los esquíes, los equipos de pesca o los palos de golf”, cuenta el dueño de casa.
En el lavadero
Ya sabemos que los lavaderos dejaron de ser el espacio olvidado para sumar confort y diseño. “Aprovechamos todas las paredes, tanto para organizar el sector de lavado como para darle la función de mudroom, con un mueble que va de piso a techo”, cuenta la arquitecta Ana Amorim, socia de MLS Estudio sobre este ambiente que está a la altura del resto de la casa.
Más notas de Ideas Living
Inspiración veraniega. Elegimos las piletas más lindas de Living 2024 para mostrarte sus mejores ideas
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.