Una cuidada mezcla de estilos y materiales, objetos de diseño y un planteo que privilegia la calma visual distinguen la impronta de las jóvenes promesas del interiorismo.
- 3 minutos de lectura'
Paulo Valcic nació en la ciudad croata de Zadar en 1977, cuando aún Croacia era parte de la ex Yugoslavia y la Guerra Fría dividía al mundo. Pero nada de eso influyó para que desde muy chico descubriera su pasión por la arquitectura. Tras haber pasado por varios estudios en su Croacia natal, en 2017 decidió mudarse a Barcelona y abrir su propio estudio. Pero dos años más tarde, el amor llamó a su puerta y decidió mudarse junto a su pareja, Stefan, a Palma de Mallorca.
En solo dos años se ha posicionado como una de las más jóvenes promesas del interiorismo de la isla y en un referente del diseño de vanguardia. Uno de sus proyectos es este departamento de 150 metros cuadrados que realizó para una pareja de amigos en el exclusivo barrio Senjak de Belgrado y en el que se refleja a la perfección su estilo contemporáneo y sofisticado.
Logrado equilibrio
A primera vista, en el departamento se siente una atmósfera cálida, lograda por materiales bien amalgamados como mármol, la piedra, la madera y los géneros puros como la alfombra de pelo largo y rombos. También se destacan los diseños propios como las mesas bajas con tapa de mármol y base de hierro y el aparador de roble.
“Pensé en un modelo de líneas simples porque no quería quitarles protagonismos a las molduras”, dice el interiorista sobre el aparador de roble natural.
Tradición y modernidad
El comedor, se ambientó teniendo en cuenta que en Serbia la tradición de reunirse con la familia es muy popular. Para sumar color, tapizaron las butacas de las cabeceras en terciopelo dorado. Las ocho sillas restantes fueron tapizadas en lino grueso color gris antracita. El toque final lo aporta la gran lámpara colgante de inspiración déco realizada en vidrio aireado y latón.
Para proyectar la ambientación, Valcic se inspiró típicos departamentos de Belgrado construidos en el período de entreguerras
El poder del azul
Para el living, Valcic eligió sofá modular que puede dividirse en tres partes y es ideal para cuando los dueños de casa tienen invitados.
“Mientras tengas el don de hacerla, la mezcla de estilos es siempre una idea ganadora”, sostiene el arquitecto y decorador. Lo prueba en planteo de la iluminación: el par de lámparas negras de la derecha (Oluce) fueron creadas por Vico Magistretti en 1977 y dan la nota contemporánea.
Punto de encuentro
Además del living principal, los dueños de casa le pidieron a Paulo que pensara un espacio que simulara un jardín de invierno para la época de frío. Es un ambiente muy luminoso que recibe sol todo el día y en donde la familia se reúne por la tarde a tomar el té. Allí enfrentó dos ‘Chesterfields’ tapizados en lino gris claro y almohadones multicolor y en el centro, una mesa con base de hierro y tapa de madera.
"El antiguo techo en forma de semicircular del jardín de invierno lo reemplacé por una bóveda que imita los techos de mansarda franceses"
Paulo Valcic, diseñador de interiores
Buen uso del espacio
En el espacio reducido de la cocina, la combinación de blanco y gris da sensación de amplitud y las alacenas hasta el techo agrandan el espacio de guardado. La puerta corrediza con vidrio repartido es otro recurso que alarga las visuales.
“En Palma me siento como en casa. Me recuerda a mi querida Croacia por sus playas y sus atardeceres”, dice Valcic sobre la ciudad en la que ahora desarrolla su carrera y en la que vive junto a Stefan.
Más notas de Diseño interior
- 1
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 2
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 3
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde