Como la casa de la diseñadora gráfica Vanya Silva tiene un encanto que no caduca, la recuperamos para compartirla entera con ustedes.
- 3 minutos de lectura'
“¿Cómo se te ocurre pintar la casa de azul eléctrico?, comentaban amigos y familiares cuando visitaban la obra. Hasta en el barrio algunos vecinos se quejaron por anticipado cuando se corrió la voz. Pero tenían una imagen bien clara en su mente. Y les gustaba mucho. Los protagonistas de esta historia son Vanya Silva, al frente del importante estudio de branding Bunker 3022, y su marido, Miguel, que siempre había vivido y trabajado en pleno centro y anhelaba un entorno verde.
Hace nueve años ya que visitamos a Vanya en su casa. Y como buena creativa, esta nota deja en evidencia que se adelantó a muchas tendencias que hoy son moneda corriente. El proyecto inicial era un collage de imágenes inspiradoras: fantasías de viajes a Marruecos y Grecia, días de playa, el arte mexicano y Frida Kahlo, fotos que Vanya había recolectado a través de los años, la idea de música indie sonando de fondo. Para realizarlo confiaron en Luis Cavanagh, a cargo de la construcción, y en la arquitecta Cecilia Reynal. “Siempre admiré su creatividad; nos pareció que iba a saber interpretar nuestro estilo”.
"Elegimos el azul porque queríamos vivir en una casa que nos diera una sensación de verano aun en pleno invierno."
Vanya Silva, dueña de casa y fundadora de Bunker3022
Interiores relajados
“Al sillón de cuero gastado lo mandé a hacer inspirada en los Chesterfield, pero con líneas más modernas; a la mesa ratona la diseñé con ruedas y de guatambú, porque me gusta el estilo escandinavo. Es la misma madera que usé para la lámpara trípode. Todo es obra del carpintero Félix Rodríguez, un genio”. Para la pantalla, Vanya eligió un género estampado.
“Me atrae el desafío de mezclar lo que aparentemente no combina. Podría decir que, cuanto menos pega, más me gusta. Debe ser una manía propia de mi trabajo: siempre buscar lo que se distingue del resto”.
Las aberturas de demolición están en toda la casa. “Sabíamos que no tenían un mantenimiento fácil, pero cuando Luis Cavanagh, nuestro constructor, nos mostró sus hallazgos en un remate, no lo dudamos. Él nos ayudó mucho en el proceso”
“Como diseñadora, busco naturalmente la variación, la vanguardia. Pero para mi casa, tiendo más a lo rústico. Al final, tu casa te tiene que representar, y yo soy de las no quiere sufrir cada vez que un chico se suben a un sillón”.
Otra figura destacada en la casa son los mosaicos calcáreos. “Me enamoré de este verde: le da mucha luz a la cocina. Para las alacenas, fuimos a lo simple: diseñamos las de abajo con Luis y sus carpinteros; arriba, dejamos estantes a la vista”. Lámpara traída del Puerto de Frutos pintada de blanco.
Una imagen conocida
Los calcáreos en varios colores, el azul intenso de las paredes y la pérgola hecha con ramas de eucalipto potencian el clima veraniego tan buscado por los dueños de esta casa. En las paredes, se colgaron macetas pintadas a mano por la dueña de casa en distintos colores para realzar el estilo tropical. Junto a la mesa, una silla de hierro, también pintada a mano por Vanya, en un color similar al de los calcáreos.
Escaleras arriba
“Siempre me gustaron los invernaderos de la campiña inglesa. Entonces, se nos ocurrió hacer el corredor que va al dormitorio de las chicas de hierro y vidrio, inspirado en ellos”.
Trabajo y descanso
“Dedicamos un rincón amplio de nuestro cuarto para hacereste escritorio con biblioteca, una suerte de rincón privado donde trabajar o leer tranquilos”.
Sobre la cama, los almohadones de estampa geométrica y una manta de hilo coral (todo de Angelina Linen) contrastan con el tono aguamarina de la pared. El cuadro de la vaca sacando la lengua (Pehache) da fe de que en esta casa abunda el sentido del humor. Las mesas de luz compradas en un viejerío se pulieron hasta obtener un lustre más claro, “que es cálido, pero también refrescante”. Sobre el escritorio de líneas retro (Mercado de Pulgas), lámpara ‘Nube’, de lo que por aquellos años era nueva colección de La Feliz. Vanya bien tiene ganada su fama de descubridora de talento.
Más notas de Archivo Living
Remodelación en tres colores. “En un espacio chico, la mínima decisión tiene consecuencias notables”
Verde interior. Cómo es la vida en esta casa compacta que gira en torno a su patio transparente
Días mansos. Una casa en Carmelo con galerías en los cuatro costados y una deco que se adelantó a su tiempo
Más leídas de Revista Living
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual