Ideas para transformar rincones difíciles en espacios diáfanos y refrescantes
- 5 minutos de lectura'
En la búsqueda de un lugar para vivir, la oscuridad es lo primero que nos espanta. Sin embargo, encontramos ejemplos en los que arquitectos y dueños de casa le encontraron la vuelta para llevar claridad y ventilación natural a cocinas, baños, pasillos, escaleras, entre otros lugares. Además de cumplir con esta función clave, las lucarnas y claraboyas son un recurso sustentable porque favorecen el ahorro de energía que consumimos en luz y climatización.
Más que un lugar de paso
En la reforma integral de su casa, el interiorista Matías Hajnal le dio una nueva dimensión al pasillo de la planta alta, destinada a los dormitorios. Además de la lucarna, que potencia el atractivo de este lugar de paso, allí ubicaron el vestidor revestido con varillas de MDF pintadas de blanco.
Espacio ganado
Con respeto por la historia y por los materiales nobles y en perfecto estado que encontró en su nuevo hogar -una construcción estilo petit hotel en Congreso- el arquitecto Oscar Bernal, generó intervenciones a la medida de su experiencia. Al techar un patio de la planta baja, generaron la base para este box de ducha que es una extensión del baño principal. Utilizaron carpinterías y revestimientos de gres que estaban en la casa para la ventana y el techo. Con la luz de este sector totalmente transparente, las plantas encontraron su lugar ideal.
Abrir y despejar
El arquitecto Javier Goldenberg esperó pacientemente por esta casa de fin de semana hasta que finalmente se vendió. Mientras, planificaba la transformación total. Un ejemplo: demolió las divisiones interiores y sumó ventanas en los techos. Esas fueron las claves para lograr esta caja fulgurante, marco ideal para las obras de arte y los muebles de diseño que atesora la familia.
Las paredes pintadas de blanco satindado –con una lágrima de negro– y los pisos de linóleo multiplican la luz que entra por las ventanas
Vivir, observar, decidir
Los dueños de este antiguo PH ubicado en Vicente López, se entregaron a un sabio ejercicio: vivir el día a día y observar cuáles eran los cambios que necesitaban y que encararon en equipo junto con el estudio OrdoñezWenzke. En ese camino, renovaron por completo la cocina, pero por ahora, conservan el techo de vidrio existente que les permite contemplar el cielo en este ambiente clave.
Llegaron a la cumbre al incorporar el altillo, que contenía únicamente los tanques de agua y era inaccesible. Ahora es estudio con biblioteca, fundamental para esta pareja de amantes de los libros y el arte. La ventana de techo (Velux) le otorga encanto al espacio y la necesaria luz natural.
“Mi ambiente favorito es el altillo: es la mejor oficina que tuve en mi vida. Ves el cielo, corre aire... Podés pasarte el día ahí. Que sea una caja blanca, con poca información visual, es perfecta para la concentración”, cuenta Bárbara, dueña de casa
Intervención sustentable
Por la senda ecológica, Soledad Arzani y Santiago Boffi, al frente de AB Estudio proyectaron una claraboya profunda en su propia terraza que, como el conducto que es, provee de luz cenital y ventilación a las sucesivas plantas de la casa. La abertura está en total sintonía con el resto, construido con materiales rescatados en plan de causar el menor impacto en el ambiente.
Llega el sol
Amy Martelli, socia fundadora de estudio Trama proyectó la remodelación de su hogar, un departamento eclecticista de principios de siglo XX que encontró una elegante fusión con el presente sin perder su estirpe. La terraza que estaba completamente abandonada, se reimaginó para crear un oasis urbano donde disfrutar de reuniones al sol. Sobre el césped se ve la tapa de la claraboya que lleva sol al living.
Inversión segura
Cuando Clara Pinto y su marido encontraron esta típica casa chorizo en San Isidro, su amigo y arquitecto Malcolm Glass, del estudio Betta Arquitectos les dio un consejo de oro: invertir en buenas aberturas para ganar luz y ventilación en este tipo de construcciones que suelen ser oscuras. Así en la cocina sumaron una ventana de techo que funciona a control remoto.
Con aberturas de vidrio repartido cerca del cielo raso trajeron más luz al dormitorio de Lola y Rafael, que solo tenía la ventana que da al pasillo.
Ver más allá
Excelente recurso para aumentar el caudal de luz natural en la cocina: la ventana se prolonga en un tragaluz de corte diagonal que genera iluminación desde arriba, plena y directa. Al lado, el patio se organizó como un confortable living al aire libre con techo de malla metálica. La luz gana todo el ambiente y tanto la seguridad como la intimidad están garantizadas.
Inspiración clásica
Inspirado en arquitectura de ciertas iglesias, el diseñador de interiores y paisajista Federico Bontá decidió hacer una raja cenital a lo largo de los 10 metros de su pasillo distribuidor. Así logró una luz persistente (y con cierta aura mística) que acompaña a la perfección el interior rico en obras de arte, antigüedades y muebles reciclados.
Cenital
Dos lucernarios traen luz directa y suavizan la rigidez del hormigón en esta terraza que también es un mirador privilegiado hacia el paisaje del Río de la Plata. Es el perfecto remate de una casa proyectada por el estudio Afra y pensada a la medida de un paisaje cautivante.
Casa Taller
En este PH que además es taller y espacio de coworking la buena iluminación es fundamental. En el ambiente principal donde se dictan las clases el estudio Alonso & Crippa proyectó un hueco que atraviesa verticalmente toda la construcción llevando claridad al punto más profundo de la planta. Saliendo del taller y al recorrer la escalera, las ventanas suman luz y permiten ver fragmentos del paisaje interior.
Placeres cotidianos
Amantes de los vinos y la gastronomía, la artista Marisa Frate y su marido, Nicolás Stamponi, se dieron el gusto de generar un subsuelo para construir una cava como parte de la reforma de su casa familiar en Núñez. Con las condiciones perfectas para conservar las variadas etiquetas, sumaron luz al espacio con un techo de vidrio que da al living.
LA NACIONPieza clave en la reforma de esta casa chorizo, la escalera funciona una caja de luz para el ambiente central, que era oscuro, y marca la triple altura desde la cava hasta la planta alta.
Más notas de Ideas Living
Inspiración veraniega. Elegimos las piletas más lindas de Living 2024 para mostrarte sus mejores ideas
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.