Ideas que hacen más fácil el orden, funcionalidad y mantenimiento de elementos fundamentales de la deco y del bienestar diario.
- 4 minutos de lectura'
¿Cuál es la medida recomendada de un escritorio? ¿Cómo se diseña un vestidor? ¿Qué fórmula de emergencia funciona cuando se mancha una alfombra? Compartimos con ustedes el saber de expertos de cada rubro y de nuestro equipo.
Escritorios
- En general, los escritorios son de 74 cm de altura y 70 de profundidad, medidas confortables para el uso de una notebook.
- Los estantes de las bibliotecas suelen tener 32 cm de profundidad.
- Para que el espacio se vea prolijo, se pueden usar cajas de texturas similares a las de los muebles, especialmente diseñadas para ocultar cables y conexiones.
Las gavetas, ficheros y cajoneras con ruedas favorecen el orden y facilitan tener todo a mano.
- Si el escritorio está integrado a un ambiente, es recomendable buscar elementos que armonicen con el resto de la decoración.
- Buena iluminación y plantas, completan un espacio ideal para trabajar o estudiar.
Alfombras
- Las alfombras requieren servicio de limpieza una vez al año, a cargo de especialistas, ya que cada textura y tejido tienen cuidados particulares.
- Es preferible no hacer el lavado en casa, por cuenta propia, para evitar arrugas o transferencia de colores.
- Para un comedor –donde se corren las sillas de manera continua–, son recomendables los tejidos planos, tipo kilim. Un plástico antideslizante colocado debajo de la alfombra puede evitar resbalones y apariencia arrugada.
- Si se cae agua sobre una alfombra, apoyar un paño amarillo limpio y escurrido sobre la parte mojada. Repetir varias veces y, si es necesario, secar con rollo de cocina hasta que no salga agua de arriba ni de abajo de la alfombra. El aire hará el resto.
Las alfombras se guardan en lugares secos, enrolladas para evitar pliegues, y protegidas dentro de una bolsa o paquete hermético para que no entre tierra ni humedad
Ropa de cama
- Antes de estrenar la ropa de cama, hay que lavarla con agua fría para quitar el apresto. Si es de color, se pueden agregar unas gotas de vinagre de alcohol, que fija los colores. No dejarla mucho tiempo al sol.
- Para evitar que la humedad produzca moho durante los meses de guardado, hay productos antihumedad que se renuevan cada dos o tres meses.
- Los edredones se limpian a seco y se guardan doblados en organizadores de tela con cierre para que no ocupen tanto espacio. Evitar las bolsas que se cierran al vacío, porque es posible que no vuelvan a su volumen original.
Las sábanas, mantas y edredones se guardan doblados, en organizadores de cartón o de tela con cierre y siempre en lugares secos.
- Los productos con relleno tienen una vida útil: hasta 5 años en el caso de edredones, plumones y acolchados; y de 6 meses a un año, las almohadas.
- Las toallas enrolladas son decorativas, pero si se guardan demasiado tiempo así, pueden perder la forma.
Vestidores
- Hay dos tipos de vestidores: los que son abiertos, también llamados walking closet, suelen estar integrados al dormitorio o al baño y, en general con forma de U, sin puertas. Los cerrados tienen puertas (corredizas o estándar), dentro de un ambiente o como cuarto separado.
- Los accesorios para acomodar cinturones, corbatas y pañuelos son de gran ayuda. Hay pantaloneros extraíbles que permiten disponer hasta nueve prendas.
El espacio del vestidor se puede dividir en: ⅓ para el colgado, ⅓ destinado a bandejas abiertas y ⅓ para los cajones
- Para que el vestidor resulte funcional, evitar las pilas muy altas que arrugan las prendas.
- Los banquitos, las escaleras o brazos extraíbles facilitan el acceso a los lugares de altura.
- Los muebles de un vestidor se pueden diseñar y estructurar con modulaciones, que dan cierta flexibilidad en caso de hacer cambios posteriores, como sumar o restar estantes.
- Los espacios más altos son perfectos para guardar ropa de otras temporadas.
- Al planificar un vestidor, hay que considerar las alturas que deberá tener cada módulo. Para las camisas, 110cm; pantalones, 90cm; nichos para los abrigos, 170cm; prendas largas de mujer, 160cm.
- La profundidad de los estantes no debe ser menor que 40cm y, en cuanto a los barrales, se recomienda que no superen los 90cm de largo, ya que podrían doblarse.
Lavadero
- Al proyectar el lavadero conviene elegir materiales fáciles de limpiar: granito para las mesadas; azulejos para las paredes y muebles termoformados son una buena opción.
Cuanto más grande sea la mesada, mejor. Allí irá la pileta, que debe ser profunda y, preferentemente, de acero inoxidable o loza.
- El amoblamiento se organiza de manera similar al de la cocina: bajomesada con estantes o cajones para guardar productos de limpieza, paños y cepillos, y un volumen superior, tipo alacena.
- Cuando hay espacio, el escobero también es útil para guardar la tabla de planchar.
- Si no hay espacio para colgar la ropa al aire libre, una alternativa es el ténder de techo: se sujeta al cielo raso y se sube y baja (para colgar y descolgar) mediante un sistema de poleas. De esa manera, la ropa queda elevada mientras se seca, liberando el paso.
Más notas de Armá tu casa
Más leídas de Revista Living
Piedra, madera y cal, tres elementos sencillos para una construcción maravillosa
Visionarios. Visitamos a los dueños de “La Casa Celeste”, que llegaron a El Chorro cuando aun no figuraba en el mapa turístico esteño
En San Andrés de Giles. Dos diseñadoras le dieron a una casa prefabricada un interiorismo regido por los cinco elementos del Feng Shui
Para amantes del verde. Cinco jardines de invierno de distinto estilo