Siuk Studio actualizó los interiores de una casa en Villa Carlos Paz e integró espacios para que toda una planta disfrutara de su fabuloso techo de madera.
- 3 minutos de lectura'
La misión: llegar al comienzo de la temporada de verano con la casa completamente renovada por dentro. Así fue como, en solo tres meses, Siuk Studio ideó y ejecutó un proyecto para poner a punto los interiores de este chalet de Villa Carlos Paz con vista al lago San Roque. “La casa había quedado anticuada, pero contaba con una sólida construcción y un techo fabuloso en el área social, obra del arquitecto José Reynoso”, nos cuenta la arquitecta Geraldine Misiuk, creadora de Siuk, que llevó adelante la obra junto a la arquitecta Gabriela Forciniti.
El chalet, de 300m2, tiene el área social arriba (en línea con la entrada) y los cuartos, abajo, cerca de la orilla del lago. “La decoración de los interiores es muy tranquila, porque la naturaleza forma un escenario dominante. Buscamos colores claros, textiles e iluminación que acompañaran la sensación de tranquilidad”.
"La estructura de la casa es impresionante, teatral. Al entrar, sorprende la inmensidad del techo, que es una joya."
Arq. Geraldine Misiuk, creadora de Siuk Studio, a cargo de la remodelación
Cambios necesarios
La cocina era semicerrada, con una puerta –que desapareció– y una doble circulación –que mantuvieron–, muebles y mesadas oscuras. Lograron funcionalidad y, con materiales claros unificados, consiguieron una estética actual que dialoga con el living. “Por otro lado e increíblemente, la planta social no tenía toilette, cosa que quisimos remediar”, cuenta Misiuk. En donde antes estaba la heladera, en el módulo detrás de la TV, realizaron todas las conexiones para instalarlo.
“La cocina tenía un poco de todo: madera, ladrillos, cerámica, piedra. La rediseñamos con un cielo raso blanco que la hace ver como una ‘cajita’ blanca diferenciada”
Los cuatro elementos
Años atrás, el Estudio había hecho una remodelación en una casa para la misma clienta en Buenos Aires. Como este pedido llegó durante la cuarentena de 2020, buscaron apoyo local en el Arq. Daniel Ciceri, quien hizo el relevamiento. Luego, avanzaron el desarrollo del proyecto a distancia. “Para el estudio, fue una gran oportunidad para explorar la relación de la arquitectura con la naturaleza”, cuenta Misiuk.
“Con tanta naturaleza alrededor, nos parecía que el fuego era un elemento necesario en el interior. Lo sumamos con personalidad mediante una salamandra colgante”
Quincho y pileta sobre el agua
Comunicado con el sector social, siguiendo la línea de ventanales hacia el exterior, está el quincho interior, que el Estudio reformó. La espacialidad y disposición de mantuvo, pero cambió la materialidad: lo que antes era de ladrillo y madera, pasó a ser de microcemento alisado, que contrasta con las puertas de chapa negra que instalaron como frentes de la parrilla y los espacios de guardado al nivel del piso.
“El punto culminante de este proyecto está en el reciclaje, el poder reavivar los espacios manteniendo gran parte de los materiales existentes y aún así transformando los ambientes”
“El alero que bordea todo el contorno de la casa es bastante profundo, de 1,20 metros; eso disimula por fuera la pendiente del techo”
Cuartos en planta baja
“En las habitaciones, ubicadas abajo, hicimos un acondicionamiento general: pintura, reparación de puertas de madera y de placares, cambio de piso. Después, apostamos por la misma propuesta estética que en el resto de la casa”
“Las principales condicionantes del proyecto fueron el desnivel acentuado que marca el terreno, y la conexión al lago en el fondo. Entonces, buscamos crear una inserción armoniosa de la residencia en el terreno, usando su relieve natural para transformarla en un mirador”, cuenta la arquitecta sobre la idea con la que reformaron esta vivienda construida en los años 80.
Más notas de Casas de montaña
Contemporánea y funcional. Una casa en Minas Gerais en la que el diseño más puro se adapta a la vida familiar
En Ibiza. En lo alto de una colina, renovaron una casa de los 90 con diseño mediterráneo revisitado
Sumergida en los Valles Calchaquíes. Se instaló en una casa prefabricada para restaurar un histórico rancho de adobe y les dio a ambos una belleza sin tiempo
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual