Una casa abrazada por una pileta y grandes espacios al aire libre para una familia que buscaba una nueva vida en conexión con la naturaleza.
- 3 minutos de lectura'
Decididos a cambiar radicalmente su entorno, una pareja y sus tres hijos dejaron una casa poco luminosa y con exteriores desaprovechados para empezar una nueva etapa en otra más moderna y verde. Para dar el salto, convocaron al arquitecto Santiago Seveso, fundador del SS Arquitectura, y para el interiorismo, a la arquitecta Lola Fernández, creadora de Estudio Losa.
Seveso empatizó rápidamente con las necesidades de sus clientes y respondió con un diseño de líneas puras que se despliega en volúmenes de hormigón con amplias aberturas que diluyen los límites y garantizan la ansiada claridad.
Abrazo turquesa
La síntesis de este proyecto, basado en la apertura y la integración, es la pileta que se extiende desde el jardín y abraza parte del living. Ese planteo claro trajo hábitos que ya son parte de un feliz presente familiar.
"Proyectamos la pileta como un elemento que articula el living, el jardín y la galería, equipada para usar todo el año."
Arq. Santiago Seveso, fundador de SS Arquitectura
Para usarla las cuatro estaciones, la galería de 4x11 metros tiene un cerramiento plegable con doce hojas de vidrio templado, además de losa radiante y aire acondicionado. El cerramiento de vidrio templado plegable (Cerramientos Minalum) corre por una guía embutida. Las aberturas y los paños fijos tienen una altura de 2,60 metros y son de PVC foliado con doble vidrio.
Apertura e integración
En un gran ambiente sin divisiones con expansión a la galería se organizaron los sectores de uso público. Una distribución a la que toda la familia se adaptó fácilmente.
Desde la entrada se ve la casa en toda su extensión. La alfombra ‘Didrik’ (Elementos Argentinos) señala el camino hacia el jardín y la división del comedor y el living.
Con una base blanca y diferentes tipos de madera potenciaron la ansiada luz natural y lograron un clima cálido.
Los sectores de uso cotidiano son funcionales y abiertos porque, sobre todo, los dueños se propusieron crear experiencias distintas a las de su casa anterior. La columna de hormigón se revistió con madera de incienso, y allí se alojaron el aire acondicionado, la tele con marco de hierro que la protege del calor del hogar a gas y bioethanol.
Sillón con funda de tussor y mesas bajas con tapa de microcemento laqueado (SS Arquitectura). Todas las aberturas y paños fijos tienen cortinas black out y screen motorizadas que se esconden en las gargantas del cielo raso, igual que las de gasa de planta baja.
El laqueado con poliuretano le da resistencia y durabilidad a la tapa de la mesa.
En el comedor, sillas ‘Wishbone’. Mesa con estructura de petiribí y tapa de microcemento laqueado (SS Arquitectura). En la cocina, isla de Silestone ‘Miami White’ Banquetas de petiribí. Muebles de melamina (Biagetti).
Áreas privadas
“Pensamos la escalera en voladizo para que fuera liviana y no quitara luz. También, porque queríamos que su uso diario resultara una linda sensación”.
La escalera tiene escalones de hormigón revestidos en incienso y protección de hierros macizos redondos (SS Arquitectura). En el corredor que distribuye hacia los cuatro dormitorios armaron el escritorio, y así convirtieron ese lugar de paso en un espacio funcional.
En la cama, género y almohadones estampados artesanalmente (Pezkoi). Cubriendo una banqueta al pie, alfombra ‘Peinecillo’ (Elementos Argentinos). Sobre el respaldo, obras de Monocopia (Yunta Arte y Diseño). Mesa de luz de hierro (Polina Deco). Lámpara (Flo’s Market).
Texturas exteriores
La fachada, de simpleza solo aparente, revela un fino juego de color y textura, la retracción del volumen vidriado, una pérgola con techo de incienso, un pórtico vertiginoso y un ascenso gradual a la puerta pivotante, en el centro.
En la planta alta colocaron placas de siding de manera vertical (Eternit) para darle otra entidad al sector transparente destinado a los dormitorios.
Más notas de Piletas
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después