Contar con una renta fue la solución que encontró una pareja para tener ingresos estables. Así transformaron su PH en un barrio que los cautiva con su nuevo perfil cultural.
- 4 minutos de lectura'
Sin trabajo durante los meses de aislamiento, Mercedes Muñoz, directora de castings, y Fede, su marido (músico bandoneonista), pusieron en venta su departamento y se embarcaron en el proyecto de multiplicar sus propiedades para contar con el ingreso estable de una renta. Enfocaron la búsqueda en La Paternal, un barrio en plena transformación que convoca a artistas de distintas disciplinas y los atrae por su perfil cultural. Allí, encontraron un lote con un local en el frente (en el que hoy son inquilinas a las arquitectas Nina Carrara y María Zamtlejfer, de Caza Estudio) y dos deptos.
Para vivir junto a sus dos hijos, de 11 y 7 años, eligieron la unidad del fondo, un primer piso por escalera, con amplia terraza; y el otro, lo alquilan. La reforma estuvo a cargo de la arquitecta Ana Zagorodny, la mamá de Mercedes (¿podrían haber encontrado a alguien mejor?), y la dirección de obra la hizo Enrique Gattas. La remodelación se orientó a rescatar detalles de época, sumar materiales modernos y lograr una distribución actual. Como trabajaron a la par de los albañiles, a cada paso Mercedes tiene una historia para contar acerca de una experiencia que es tan exitosa como inspiradora.
"Valoramos el espíritu de la época en que las cosas se hacían para durar. La casa necesitaba que viniera alguien y le diera un empujoncito para expresar su vigencia."
Mercedes Muñoz, directora de castings
Entre ayer y hoy
En un PH con huellas de los años 50, la nueva escalera de hormigón funciona como un elemento disruptivo. Detrás de la columna estructural que quedó al descubierto una obra de Lobo Velar. Los sillones estaban en la casa y fueron restaurados.
Desde Mar del Plata, donde vive, la arquitecta Ana Zagorodny, seguidora de revista Living por años, nos habló del estilo del PH. “Las líneas curvas en la baranda de la escalera de entrada o los bordes de las paredes son elementos que definen el estilo Styling o Streamline, que surgió en los años 30 y se reconoce por las formas aerodinámicas.
"El Styling fue difundido en la Argentina por constructores y maestros mayores de obra, pero relegado por los arquitectos, que abrazaban el modernismo. Hoy se valora por sus materiales de calidad en muebles y edificaciones."
Arq. Ana Zagorodny
Para tener un estar amplio, derribaron el hall de entrada y las paredes que dividían la cocina del living. Mantuvieron un límite entre ambientes con la barra de hormigón y los pisos de cemento alisado.
Una puerta que estaba en la casa se usó como estructura para la barra. El piso de cemento alisado tiene una franja de porcelanato ‘Grey’ de 80x80cm (Vite) en el sector de trabajo.
La cocina, en primer plano
“Quisimos darle impacto a la cocina, que es lo primero que se ve al entrar. Nos animamos al color en los azulejos y también a los estantes abiertos, porque tenemos lindos objetos para exhibir”, cuenta Mercedes.
Quitaron la estructura que contenía los ductos de ventilación y así generaron un espacio más abierto, liviano e ideal para las plantas.
Usaron el ascensor para generar espacios de guardado en cada piso. La parte que da a la planta principal funciona como despensa, organizada por SOS en Orden con productos de (Kontainer Shop). Frascos de vidrio (LH Básicos). En la planta baja, es el lugar donde se guardan las bicicletas y, en la terraza, se usa como cuartito de las herramientas.
Comedor equilibrado
“En el afán de conservar la esencia, corríamos el riesgo de que la ambientación fuera pesada. Buscamos el equilibrio con pinturas y fotos de autores contemporáneos, la presencia del hormigón y detalles de color”, cuenta Mercedes.
Hecho en madera de raíz de nogal y líneas curvas, el vajillero se mantuvo en el mismo lugar donde estaba cuando conocieron el depto.
“Mi motivación para hacer esta nota es que más gente venga a La Paternal, que mantiene su espíritu de barrio y, a la vez, se perfila como un nuevo polo de arte”, dice Mercedes
Más arriba
En la planta alta había un lavadero y dependencia de servicio. Derribaron las paredes y aprovecharon el perímetro para darle lugar al dormitorio principal.
El baño tiene un aire mediterráneo dado por las líneas orgánicas y las texturas irregulares del box de ducha, todo hecho artesanalmente en la obra por un albañil entusiasta.
Con piezas rotas de reposición, comprados en saldos y restos de obras hicieron la composición de azulejos
Fieles la esencia del PH, en la terraza, colocaron calcáreos de los años 50 y pintaron la pared de un profundo ‘Azul Naval’ (Recuplast). Allí organizaron un estar con sillón de dos cuerpos, sillas Mar del Plata y mesa de fibras naturales (Ce.Ce Piume).
Más notas de PH Living
Llegar a buen puerto. Un experimentado arquitecto nos cuenta qué evaluar antes de comprar un PH para renovar
Sumar luz. Este PH porteño ganó vida y luminosidad gracias a un sutil juego de colores y a un nuevo techo vidriado
Rescate moderno. Dieron vuelta la distribución de su PH para resolver todo en un mismo nivel sin recurrir a la terraza
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino