
Tendencias en objetos para la casa y lo que representan en el cambiante estilo de vida: eso es lo que fuimos a buscar una vez más a la feria Ambiente, en Frankfurt que, como cada año, fue un éxito.
5 minutos de lectura'
Volvimos a Frankfurt para hacer una exhaustiva recorrida de Ambiente. Y, como nos pasa desde hace 20 años, comprobamos que sigue increíble, impresionantemente vasta e internacional, con más de 4700 expositores de 90 países.
Declaración de tendencias
¿Cómo queremos vivir y trabajar en estos tiempos que presentan tantos desafíos? ¿Qué formas, colores y materiales influirán en nuestros espacios futuros e impactarán sobre los productos destinados a hacerlos funcionales y agradables? Esas preguntas en apariencia teóricas son las que, durante un año, profundizó y elaboró Ambiente para guiar a las decenas de miles de compradores que la visitan seleccionando productos icónicos. Abajo, les damos conceptos clave que surgieron a partir de esos interrogantes.

PROFUNDO. Se orienta a lograr un entorno cálido y tranquilo inspirado en la naturaleza y los saberes artesanales. Señala colores como el azul noche, el écru (entre el beige y el blanco roto) y el té verde, con destellos metálicos en plata mate, bronce oscuro y el dorado claro.
REAL. Se enfoca en los diseños sustentables y alienta los cambios positivos. El rol de las impresoras 3D y el uso de lo reciclado incorpora palpablemente la noción de un futuro más justo y sostenible, donde lo que antes se consideraba desecho se convierte en valiosa materia prima. Los colores neutros en su variante más cálida apoyan la noción de una atemporalidad responsable y estética a la vez.
RELAJADO. Toca una fibra que venimos sintiendo: las ganas de incluir lo original, personal y colorido para crear un entorno alegre e inspirador.

Cada vez más cerca: ¡Ambiente viaja a San Pablo!

Tal vez la novedad más impactante para nosotros es que Ambiente tendrá su primera versión sudamericana: Messe Frankfurt y Grupo Eletrolar presentaron oficialmente la edición brasileña de la feria, que se llevará a cabo en San Pablo, entre el 23 y el 26 de junio.

HORECA: Aparecen nuevos jugadores
Después de la experiencia pandémica, ya no quedó duda de que nuestros hábitos se trasladaron fuertemente de la compra de objetos a invertir en experiencias (salir a comer, viajar lejos o ser turista en la propia ciudad). En ese contexto, una feria de bienes de consumo del hogar parece a contramano de la tendencia y, sin embargo, Ambiente 2025 fue récord total. Entre otras cosas, porque detectó ese cambio de conducta hace tiempo y creó una sección dedicada exclusivamente a la ambientación de hoteles, restaurantes y café/catering, conocida por sus siglas: HORECA. Su crecimiento es vertiginoso, ya que estos rubros buscan destacarse −entre un mar de ofertas− con vajilla y ambientación que transmitan una fuerte personalidad. Al mismo tiempo, somos muchos los que nos inspiramos en la visita a este tipo de locales para trasladar algunas de sus ideas a casa.

Para competir en un mercado que se mueve del consumo de objetos al de experiencias, las marcas consagradas ofrecen variantes novedosas, aunque siempre basadas en su tradicional calidad.

El bol ‘Margrethe’ es un clásico de la firma Rosti que hace poco cumplió 70 años. Imbatible por su sistema apilable, asa firme, pico vertedor y base antideslizante, fue bautizado en honor a la reina de Dinamarca (ella misma un personaje adorado que estuvo en el trono durante décadas hasta su abdicación el año pasado). Si su diseño dio en el blanco tanto que fue innecesario modificarlo, sí fue sumando colores, y hoy se fabrica en un nuevo material que es marca registrada: Durostima (contracción de Durable Rosti Material).

Otro caso: la centenaria marca francesa de cuchillos Opinel se abre a nuevos públicos. Desde reactivar la tradición europea de regalarles a los chicos su primer cuchillo (pero en versiones coloridas y con punta redondeada) hasta ofrecerle sets a un público urbano que exige eficiencia y sofisticación en la cocina. ¡Los buenos filos ya no son solo para el asador!

Mientras tanto, la marca Joseph Joseph de objetos de uso cotidiano (muchos de los cuales se venden en la Argentina) presentó ‘Space’, su colección de ollas y sartenes con asas y mangos plegables para optimizar el espacio de guardado y facilitar mudanzas. Si bien no es una empresa tradicional, se apoya, como ellas, en el valor central de la calidad. Habrá modelos similares, pero estos durarán décadas, es su promesa.

La hora del vidrio
Algo notable en todos los stands y pabellones (desde los que muestran clásicos perdurables hasta los que ponen al frente diseños de vanguardia) fue el uso generalizado del vidrio de colores. Entre los dominantes, nuestro conocido ámbar, los azules, rosados y un verde más claro que el tradicional botella.

Que un contenedor sea florero cuando sostiene un ramo, pero que pueda quedar exhibido si no las tiene. Lo mismo vale para un decantador o una frutera. Nada de tener guardadas las cosas lindas: unir decoración y función es la consigna.


TALENTS
Ambiente tiene la buena costumbre de cederles espacio gratuito a diseñadores jóvenes, que se reúnen en el sector denominado Talents y siempre es un imán para los visitantes. Si ellos se benefician con una exposición de otro modo imposible (y el encuentro con inversores potenciales), las empresas pueden allí conocer a una cuidada selección de talentos frescos y tener un fructífero mano a mano con ellos. Acá, parte de la recorrida que hicimos con el diseñador industrial y profesor Mark Braun.

Durante la visita para la prensa internacional que dirige el profesor y diseñador Mark Braun, Talents es una parada definitivamente obligada.


SOLUTIONS
Hay algo fascinante y hasta mágico en el sector que año a año cura y presenta el diseñador industrial Sebastian Bergne (abajo). Es lo más cercano a la categoría de “invento”, representado por productos sumamente ingeniosos que, ofreciendo soluciones grandes o pequeñas, apuntan a mejorar nuestra calidad de vida simplificando tareas.

Algunas de las soluciones que vimos (pueden ver el resto acá), un cepillo pensado para limpiar la junta de los azulejos o las hendiduras del machimbre; contenedores con sistema manual de envasado al vacío, una pava con display digital para calentar agua a la temperatura exacta deseada (así sean 35°), un acelerador de frío para bebidas o una nueva versión del abrecarta (porque no escribiremos tanto, pero cada vez con mayor frecuencia abrimos paquetes que llegan por correo).

La sección Solutions viajará desde Alemania para integrar la “edición brasileña de Ambiente”, Interior Lifestyle South America, donde se verán los mismos productos que sorprendieron al público europeo del 23 al 26 de junio.

“A través de la familia de Ambiente, Messe Frankfurt ha desarrollado una experiencia excepcional en ferias comerciales que destacan lo mejor del lifestyle y el diseño. Este año, nos emociona lanzar Interior Lifestyle South America en alianza con Grupo Eletrolar, que se llevará a cabo en San Pablo”, nos dijo Fernando Gorbarán, presidente de Messe Frankfurt Argentina.

Si bien el pacto presencial entre marcas y visitantes es algo que no necesita justificación, la feria “sigue abierta” 24/7 de modo digital, con charlas y novedades, a través de ambiente.messefrankfurt.com.

Más notas de Tendencia deco
Tendencia. Pintados, empapelados o con texturas, los techos ganan un lugar protagonista en los interiores
Tendencia deco. Con sus obras de arte envolvente, logra experiencias únicas en hoteles que se distinguen por ser disruptivos
Ideas claras. Qué vimos de nuevo en la feria Light and Building 2024 para que lleves a casa o adaptes a tu negocio
- 1
Ida Corti: “El legado no es una restricción; es la base de la libertad”
- 2
Detrás de la fachada de un antiguo taller mecánico, junto a las vías, se esconden un estudio y un concept store de diseño
- 3
Fuimos a Frankfurt para recorrer Ambiente, la feria de tendencias donde está todo lo que hace linda la vida en casa
- 4
Minimalismo a color: un departamento en el Borne barcelonés lleno de soluciones de diseño