Tomando un mueble vintage como símbolo de lo que no se enmarca en las tendencias, Dolores Morita y Mariana Amoroso crearon un espacio de exquisita personalidad.
- 3 minutos de lectura'
“Una mujer con dos hijos grandes que trabaja en el ámbito corporativo encontró en Casa Living dónde vivir cerca de la ciudad, pero rodeada de verde. Es una profesional exigente que se mueve dentro de un ambiente creativo y, lejos de preocuparle quedar fuera de las tendencias, marca su propio estilo”, dicen las ingenieras Dolores Morita y Mariana Amoroso sobre su espacio en la muestra Experiencia Living 2022.
El gusto es nuestro
Verdes, grises, azules, naranjas. Hay que proponerse encontrar las correspondencias entre los colores, porque forman una red firme, pero no obvia, que el cuadro de Clorindo Testa encierra con sutileza. Una obra de arte querida como disparador de la decoración siempre es una buena idea: son esas presencias que alegran o emocionan sin mucha explicación. Pero sí se puede ponerle cabeza a cómo trasladar sus tonos fuera de la tela. El resultado será tan único y auténtico como nuestra relación con ellas.
El cuadro de Clorindo Testa fue cedido por la fundación que lleva su nombre. Para Morita y Amoroso, fue profundamente significativo colgar esta obra de un arquitecto argentino fundamental, también artista.
El factor vintage
“El mueble verde vintage fue un nuevo disparador. Era de una amiga que tenemos en común que se fue a vivir París y me lo dejó. ‘Hay que ponerlo’, fue lo primero que nos dijimos cuando nos sentamos frente a la hoja en blanco”, recuerda Dolores Morita. “Buscamos incorporar objetos únicos, con valor afectivo, para crear un espacio personal. Pero no pensamos lo vintage como algo destruido, sino como algo con historia en buenas condiciones”, aclara su socia, Mariana Amoroso. “En el estudio que formamos a partir de esta experiencia, nos abocamos a la curaduría de objetos que salgan de la tendencia estricta”.
“En los muebles de Quintana Casa encontramos lo que nos permitió mezclar. Ellos pueden convivir con objetos de arte, artesanales, experimentales o vintage. Nos ofrecieron diseño argentino de calidad, durable, algo que nos interesa muchísimo”. Un mantra conocido dentro del mundo de la decoración (lo mismo que el de moda y tantos otros) es que los límites casi siempre benefician. Con el diseño de autor -sumado muebles traídos de sus propias casas y obras de arte necesariamente únicas (acá hay de artistas consagrados, jóvenes y hasta de sus hijos)- Amoroso y Morita alientan la elección de aunque sea una pieza fuera de serie.
En relación con la vida diaria
“El personaje a partir del cual imaginamos nuestro espacio es innatamente sociable, por lo que hicimos un diseño que propiciara las reuniones con amigos y las visitas de sus dos hijos”. Además de asociar la cocina estéticamente al espacio social integrado, Morita y Amoroso contemplaron varios espacios donde la dueña de casa pudiera trabajar, dada su agenda flexible. Siempre que la decoración responde verdaderamente a la rutina de cada uno, se aleja de los clichés.
"El proyecto se centró en la cocina abierta. La isla, que la integra perfectamente con el living, sirve de mesada y también de mesa para cuarto. De día puede ser escritorio; de noche, barra para acompañar al cocinero."
Ings. Dolores Morita y Mariana Amoroso, de Mado Studio
Un balcón-terraza bien diseñado
Un fuelle funcional y estético
Sobre el mueble oriental proveniente de la casa de Dolores Morita, un cuadro de Cynthia Cohen (Diderot.Art) que pertenece a la serie ‘Masas’, como el que colgaron en el hall de entrada.
Un cuarto en suite con espacio de trabajo
Otro modo de salir de los clichés es incorporar lo artesanal, irrepetible por definición. La vajilla y los textiles suelen ser un modo accesible de hacerlo. En este cuarto, Morita y Amoroso personalmente tiñeron las cortinas de gasa con un delicado degradé.
Relajado en sus texturas suaves y colores neutros, el cuarto tiene un escritorio con vista al jardín para los días de home office
Más notas de Experiencia Living
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.