Más o menos formales, con espacio propio o muy cerca de la cocina, te mostramos 10 comedores de casas que visitamos este año con ideas muy transportables.
- 4 minutos de lectura'
“Decidimos tener un solo comedor, para no llenar la casa de mesas”, comparten los arquitectos Agustina García Albarido y Martín Bayley Bustamante, socios del estudio Vayes Augusta Arquitectos y dueños de casa. Lo ubicaron conectado a la cocina, que le regala el azul ‘Baby Blue Eyes SW 9070′ (Sherwin Williams) de sus muebles y el verde de sus ventanas continuas.
Una sola mesa, también
“Aunque hicimos la cocina de cero, se mantuvo la distribución original. Sí hubo un pedido puntual de la dueña de casa: una isla para sumar superfice de trabajo, comer al paso o sociabilizar”, cuentan los arquitectos Florencia Ordóñez y Nik Wenzke, a cargo del proyecto de la reforma. A esa isla le sumaron banquetas elegantes, de la misma familia que las sillas de la mesa redonda. El resultado es un híbrido muy interesante, donde el elemento integrado no es tanto la cocina como el comedor, ligado tanto a esta como al living.
La pared divide, pero también comparte: la chimenea se disfruta tanto en el living como en la cocina-comedor.
Net
La arquitecta Carla Falco y Martín Urruspuru, al frente de Estudio Falco eligieron para su casa una ambientación sencilla organizada con muebles de autor y otros de factura propia. Sin dudar, optaron por el estilo que los identifica: un racionalismo de líneas netas que se amplifica sobre el blanco puro y atemporal. Su propuesta para el comedor es el inagotable encanto de una mesa Tulip y sillas Thonet.
Sensación de Brasil
“Retapicé en pana de algodós estas sillas que conseguí en la Feria de Anticuarios del Bajo de San Isidro. A veces encontrás algo interesante y otras no, pero nunca dejo de ir”, nos dijo Gaby Candioti, diseñadora textil, de indumentaria y dueña de la tienda de ropa Candioti . “Estamos considerando cubrir las venecitas con un panel de madera. No de un modo definitivo, pero como para darnos una tregua. Por otro lado, me gusta su sensación de Brasil, su color y esa modernidad de traer un revestimiento de cocina al comedor. Ya veremos”.
Espacio para todo
En la casa del arquitecto Agustín Goldenhorn, la planta baja abierta reúne funciones múltiples: “No creo que estos ambientes deban estar separados; acá sucede todo al mismo tiempo: poner música, cocinar, agregar leña al fuego”. Sin duda, esas tareas tan cotidianas toman otro vuelo en contacto con el patio interno abierto que deja entrar un aire de vacaciones casi palpable.
El comedor-mesada-barra se hizoc con una vieja mesa de taller encontrada en una compraventa de Tigre.
La mano del amo
La mesa Tulip queda bien con (casi) todo. Si no, miren estas sillas que la artista plástica Romina Salem Taborda encontró en un mercado de pulgas y que ella misma restauró con ayuda de un zapatero. “Compré el cuero, miré en detalle el diseño y el encordado y le pedí que lo cortara e hiciera los agujeros, ¡que había contado! Después yo misma las armé”, nos contó cuando la visitamos en su antiguo departamento sobre Avenida Córdoba.
En compañía de los libros
La interiorista Bibiana Valeiras, titular de la firma que lleva su nombre, es la creadora de este comedor diario abarcado por una gran biblioteca cuyo diseño juega con formas flotantes y un patrón de llenos y vacíos para dejar partes del hormigón a la vista.
Mid-Century
“Todo estilo tiene una razón de ser, y ahí está su valor; por eso te gusta. Si lográs identificarlo, no te vas a equivocar, aunque esté fuera de la tendencia. Es más, quizás estés marcando una nueva moda”, nos dijeron Juan José Matijas y Roberto Cardillo Moreno la pareja de interioristas a cargo de Estudio DI | Diseño de Imagen, especialistas en mobiliario Mid-Century.
Actual
El arquitecto Jorge Mazzinghi fue el encargado de adecuar esta casa en La Horqueta a la actualidad familiar de la pareja y sus cuatro hijos, tres de los cuales son mujeres adolescentes. Además de cambiar y ampliar, una de sus tareas fue mejorar lo conservado. “¡A la vista!”, pidió cuando vio los techos. Además de su singularidad, los cielos rasos de machimbre blanco maximizaron las alturas.
Contrastes
“Cuando los elementos entran en una relación lúdica, se teje entre ellos un sentido compartido, al tiempo que cada uno puede mantener su singularidad y sorpresa. Si la decoración es predecible, en cambio, el juego acaba rápidamente”, nos dijeron Juan Augusto Laplacette, psicólogo e ilustrador, y Mariano Daniel Manzi, licenciado en Ciencias de la Comunicación y ceramista en sus ratos libres. “La mesa redonda con tapa de pergamino genera dos contrastes notables: uno con el ambiente, cuadrado; el otro, con las sillas y el espejo de metal, cuya materialidad fría choca con la calidez del piso y del cuero”.
Más notas de Comedores
Fluir en cada etapa. Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
Ver la oportunidad. De una casita antigua y oscura, lograron una con espacios soleados y nueva planta revestida en madera
Cortes y protestas. El Polo Obrero le reclamó a Milei que otorgue un bono de $100.000 para pasar las Fiestas
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 3
Construyeron su casa de fin de semana en chapa, con paneles corredizos que la hacen fácil de abrir y cerrar
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino