La orientación del lote fue clave para pensar esta casa compacta, con una cocina separada del living-comedor por paneles de vidrio repartido, y gestos de una arquitectura generalmente asociada con proyectos de mayor escala.
- 2 minutos de lectura'
Un terreno en esquina, con un frente ancho y un fondo que se hace más estrecho. Ese fue el lienzo sobre el que se empezó a diseñar esta casa. “El frente atrapa el sol del día: con orientación norte, es el punto principal de ingreso de luz natural. Luego, la casa ventila por los laterales y se abre hacia atrás”, cuenta la arquitecta Magdalena Collazo, socia de Ronda Arquitectura, estudio a cargo de la obra.
Los dueños de casa hicieron un pedido que fue cumplido: áreas públicas amplias y cómodas para disfrutar, áreas privadas más pequeñas, solo para descansar por la noche. “Aprovechamos todo al máximo: es una casa con mucho desarrollo en 180m2”, resume la arquitecta.
Planta baja: social, integrada y transparente
En la planta baja casi transparente aprovecha toda la claridad y la ventilación que ofrece el entorno abierto. El hogar, construido en obra con alzada y banco de microcemento, está ubicado en altura para que no quede tapado por la mesa de centro. Las otras paredes, con pintura de interior ‘Blanco Gatito’ de Alba.
"Creamos una cocina integrada con gran presencia: la barra oculta el movimiento diario, y con los muebles laqueados oscuros salimos de lo común: tiene un estilo ‘de living’."
Arq. Magdalena Collazo, de Ronda Arquitectura.
Detalles de una cocina llamativa
“Evaluamos cerrar por completo la cocina, pero nos inclinamos por una estructura de vidrio repartido y hierro que la delimita dejando un vano abierto sobre la barra y un panel móvil para el acceso”.
El cerramiento de vidrio repartido cuenta con un lateral fijo y, a la derecha, una puerta que abre hacia el living, el ambiente más amplio. Desde la cocina se accede al sector de servicio.
Galería conectada con el comedor
De los cuatro paños del ventanal, se abren los dos del centro: circulación cómoda y vínculo cercano para la galería y el comedor. La parrilla, diseñada por el estudio Ronda, con un sector superior de hierro que recibe el panel guillotina cuando sube. A pedido de los dueños de casa, es fija, sin mecanismo lateral para moverla.
Planta alta: solo para dormir
“En el distribuidor de la planta alta, que da hacia la calle, instalamos una baranda de mampostería para disminuir la exposición. Pintamos las puertas de negro para seguir el color de las carpinterías”.
El cuarto principal, en suite con vestidor. Para ampliar visualmente el toilette, un espejo cubre toda la pared. El piso también es de calcáreos (Giacomozzi).
Más notas de Cocinas
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 3
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino
- 4
Construyeron su casa de fin de semana en chapa, con paneles corredizos que la hacen fácil de abrir y cerrar