En sinergia absoluta, una pareja y su amigo arquitecto rescataron este antiguo PH de la oscuridad y transformaron la terraza con un paisajismo inteligente y atractivo.
- 3 minutos de lectura'
“Cuando vimos el PH, Pablo me dijo que no me hiciera ilusiones, pero yo estaba segura de que íbamos a vivir aquí”, cuenta Laura Wehle, diseñadora de interiores y estilista. Tenía motivos de sobra para entusiasmarse, a pesar de que las negociaciones pintaban arduas.
La propiedad estaba bastante abandonada, pero tenía entrada independiente, potencial de reforma y estaba en Palermo, el barrio al que querían mudarse. Además, quedaron fascinados con algo que no esperaban: una terraza de más de 100m2, con vista abierta. Después del feliz desenlace de la compra, convocaron a su amigo, el arquitecto Bruno Cariglino, que aportó su experiencia en reformas y paisajismo.
"Derribamos las paredes que no eran portantes para crear un gran ambiente y reemplazamos las ventanas, chicas, por puertas acordes con la escala de la planta"
Arq. Bruno Cariglino, responsable del proyecto y dirección de la reforma
Las puertas de hierro y vidrio repartido ofrecen seguridad sin la rigidez de las rejas. Laura las pintó mezclando negro y marrón del lado de afuera, y en off white adentro.
"Creo que lo único que no se puede cambiar de una casa es la ubicación. El resto consiste en ser creativos y trabajar con profesionales con experiencia en este tipo de viviendas."
Laura Wehle, estilista y dueña de casa
Una cocina muy bien integrada
Los muebles de la cocina y el frente de la isla son de paraíso, hechos sobre un diseño de los dueños de casa y el arquitecto. Para generar armonía visual y continuidad, la alzada es de microcemento. Campana (Franke). Mesadas de granito ‘Kashmir White’. Banquetas (Hermanas Marcovecchio).
"La cocina es lo primero que se ve al entrar y está integrada al living-comedor. Por eso quería que mantuviera el lenguaje del resto de la casa con maderas, plantas y objetos a la vista."
La suite
Unieron dos habitaciones pequeñas para darle amplitud al dormitorio principal. Como en el living, reemplazaron las aberturas por ventanales más grandes de vidrio repartido. “Mi casa es una extensión de mí. Me gusta crear climas relajantes y darles varios usos a las cosas”, describe Laura sobre el estilo de su hogar.
La puerta-ventana quedó con alféizar, porque es una viga invertida. Igual la usan para sentarse
Para aprovechar al máximo el espacio del baño, hicieron una mesada de pared a pared –el espejo antiguo tiene casi el mismo tamaño– de microcemento alisado con doble bacha, y usaron el mismo material para las paredes y el piso.
Cuarto infantil
“En casa hay textiles durables, como el algodón crudo, que van al lavarropas sin problemas y puedo renovar fácilmente cuando me aburro. Me gustan los colores complementarios sobre bases neutras”.
Planta alta
En la planta alta se encuentran el hall, la terraza, el lavadero y el playroom, que edificaron en una segunda etapa, cuando ya habían nacido León y Dona. Ese nuevo ambiente fue construido retirado unos metros de la línea de la fachada, para no alterar su estilo original.
“Me interesa el universo infantil. Por eso, León y Dona tienen sus propios espacios en la casa para jugar y disfrutar”, dice Laura sobre el playroom en el que también organizó su espacio de trabajo.
"Este nuevo ambiente se hizo con sistema de construcción en seco, pisos vinílicos y ventanas de aluminio. Es una opción rápida, accesible y limpia, sobre todo si la obra se hace mientras la familia vive en la casa"
Arq. Bruno Cariglino
"El lavadero tiene una vista privilegiada; soñaba con un lugar así. No soy de cocinar, pero sí me gusta dedicarme al cuidado de la ropa, de modo que puedo quedarme horas aquí"
Terraza
“Con bajo presupuesto, transformamos la terraza, que era un mar de baldosas sofocantes, en un lugar más fresco y rústico que evoca los paisajes del campo y la playa”, dice orgullosa la dueña de casa.
- Cubrieron el solado existente con piedra Mar del Plata (un metro cúbico para 10 metros cuadrados).
- Distribuyeron unas 60 macetas de fibrocemento con gramíneas y otras especies autóctonas de fácil mantenimiento.
- Las macetas cuentan con un sistema de riego semiautomático. Solo hay que controlar que las piedras no obstruyan los desagotes.
Más notas de Reformas Living
Solución ingeniosa. Construyeron un quincho subterráneo para no perder el verde
En Madrid. Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
Casi de cero. Encontró un teatro abandonado en un subsuelo de un edificio y decidió reconstruirlo
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino