Te presentamos artistas y te mostramos posibles aplicaciones para que puedas personalizar tus paredes con diseños hechos a medida.
- 5 minutos de lectura'
Hay, en la mayoría de los seres urbanos, un anhelo creciente de contacto con la naturaleza. Una evidencia de esa necesidad es la tendencia a decorar con murales pintados para incluirla (más allá de las plantas de interior o de los afortunados con vistas amplias o terrazas) a los espacios cotidianos.
Cada ambiente es distinto
“No es lo mismo pintar un toilette o un palier que un comedor. Recomiendo trabajos más calmos para los espacios que más se habitan, y más lúdicos para los que menos”, explica Catalina Ruiz, que para sus obras se inspira en la botánica, aplicando un estilo impresionista con técnica mixta.
El primero paso del proceso es simple: el interesado transmite su idea al muralista, indica medidas aproximadas y envía fotos del lugar a intervenir. Después llega el ida y vuelta de bocetos y pruebas, que muchas veces deriva en un montaje digital, para ayudar al cliente a imaginar el resultado final.
Antes de empezar a soñar, hay que asegurarse de que la pared no tenga humedades. Además, no es recomendable elegir las que tengan excesiva textura, porosidad o relieve.
Ruiz prefiere las paredes con base lavable, porque es donde mejor patina (y donde más dura) el óleo. Su trabajo suele comenzar con una capa de látex o acrílico acuarelado, lavado y bien liviano. Luego sigue con óleo en los sectores que quiere destacar, buscando colores más intensos. Sobre él, resalta trazos con óleo pastel, y a veces suma pan de oro o purpurina. Si el mural es exterior, lo protege del sol con laca.
Muralista y dueña de casa, hermanas inspiradas
“Un día miré la pared blanca y me pareció enorme, desangelada. Ahí decidí hacer el mural y pensé en la magnolia de la entrada, que es una de las cosas que me enamoraron de esta casa”, nos contaba Malala Chedufau cuando la visitamos en su casa, reformada por el Estudio Mazzinghi-Sánchez sobre lo que alguna vez fue un antigua caballeriza. Es lógico que lo haya pensado, teniendo en cuenta que su hermana, la artista y escenógrafa Flor Chedufau, también es una muralista fabulosa.
En video: la génesis del mural
Único como sus dueños
El objetivo en la reforma de esta casa chorizo fue generar espacios integrados que expresaran los intereses y las pasiones de los dueños de casa, que son diversos. Ella, Marisa Frate, es multifacética (docente, psicopedagoga, artista plástica, diseñadora de arte y vestuario). Nicolás, economista y músico, comparte con su mujer el gusto por la gastronomía y los buenos vinos. Con esta pareja, imposible no tener espacios personales.
Personalidad, luz y color, con eso contribuye el mural con maxiestampa de flores en amarillo que ideó Marisa Frate para este tramo de su living.
Poder transformador
Cuando hay más energía creativa que recursos financieros, una gran opción en los monoambientes sin interés arquitectónico es la pintura original, en colores lisos o, como acá, en un mural. Como es elemento con el que se convivirá de forma permanente, sugerimos ponerle freno a las espontaneidades de fin de semana (y no lo decimos por los tonos intensos, sino más bien por la escala).
“Los murales me permiten volcar mis conocimientos de pintura artística para transformar los espacios. Las pátinas y falsos acabados funcionan muy bien tanto en la recuperación de interiores de estilo como para la recategorización de espacios desabridos”, cuenta Beatriz Cuello, al frente de Bec Art & Deco.
Monocromo o multicolor
Marita Battaglia también se inspira en la naturaleza, y elige para hacerlo un estilo contemporáneo. “La naturaleza está en constante transformación, me identifico con su energía y me gusta interpretarla de manera personal”. Esta artista y profesora de arte hace murales a pedido sobre esta temática siempre usando látex, sea de interior o exterior.
Impresiones
“Como el toilette es lo primero que se ve al entrar, quisimos que tuviera un detalle artístico. Por eso pensamos en este mural de inspiración oriental que armoniza con el estilo de la cómoda reciclada”, nos contaba la dueña de casa sobre el que le encargó a Matilde Crosetti.
Terrazas vitales
Están los que no tienen dedo verde y, también, las terrazas complicadas por solazos y vientos que no las hace demasiado hospitalarias para algunas plantas. Si a eso le sumamos que tienen pisos cerámicos en su gran mayoría, vemos que una ayudita artística no viene mal para hacerlas tan selváticas como se quiera.
“Empecé este mural botánico, que tanto nos representa, cuando tenía bastante tiempo libre, pintando con los dedos y luego con pinceles. Fue un gran momento de desconexión”, nos cuenta la arquitecta Geraldine Picayo una de las fundadoras de Lacroze Design Studio, sobre la evolución de su terraza.
“Siempre busco generar nuevos puntos de interés en mi casa. En la terraza que disfrutamos todo el año, es este mural siempre verde”.
Subrayar una reforma
Tras la excelente reforma que Mariana Badino, Bonhomía Haus, emprendió en su PH de Palermo, lo que era un gimnasio en desuso y el famoso cuartito de acumulación en la terraza se convirtió en un comedor funcional y estéticamente muy atractivo. Se nota desde afuera, con el mural botánico sobre fondo oscuro que le encargó a Camila Cantarian.
Privacidad perenne
De inspiración grafitera
Algo del arte colorido, transgresor y monumental que viene transformando las ciudades desde hace décadas se puede trasladar a nuestros espacios exteriores, especialmente si son de hormigón.
En esta casa, la obra del artista grafittero Alan Myers convirtió la medianera en un plano de energía que se transmite a toda la casa y la define. La obra se contempla desde la cocina que se abre de lleno a la galería y la pileta.
Más notas de Decorar con color
Sobre Paseo Colón. Conocé el departamento de un artista y chef chocolatier en San Telmo
Construida por su mamá. Dos hermanos reformaron la casa de su infancia y ahora toda la familia tiene allí un lugar para vivir o trabajar
Remodelación en tres colores. “En un espacio chico, la mínima decisión tiene consecuencias notables”
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.