Con decks que cubren toda la superficie o con detalles esculturales como frentes de vidrio, ideas y diseños que refrescan tanto como un chapuzón.
- 4 minutos de lectura'
¡Qué alegría cuando se cumple el sueño de la pileta en casa! Aquí, traemos ejemplos que se destacan por la originalidad de sus dueños a la hora de elegir materiales, diseños y hasta el lugar donde ubicarlas.
Frente transparente
“Cuando diseñamos la pileta, la pensamos como una fachada más, que se eleva en el terreno. Por eso optamos por el frente de vidrio, que capta la atención desde el agua o desde la casa”, cuenta el arquitecto Martín Drlje, fundador del estudio M1 Arquitectura y expositor de la próxima edición de Experiencia Living, la segunda de nuestra muestra de decoración, diseño y arquitectura, que se realizará del 30 de marzo al 30 de abril en el Distrito Quartier de Retiro.
Cubierta automatizada
Después de reformar por completo una casa chorizo centenaria en el barrio de Núñez, Marisa Frate y su familia, se dieron el gusto de hacer la pileta en el jardín. Como el espacio no es tan amplio, instalaron un deck plegable para disfrutar de este sector, que es el que tiene mejor sol en invierno.
Ahora, mirá cómo se abren en este VIDEO
Justamente, Luis Rossi, creador de este mecanismo y fundador de Proyecto en Madera nos contó que la idea surgió a partir de los clientes que le pedían un deck para poner sobre la pileta para ganar espacio en patios y jardines reducidos. También como una medida de seguridad alternativa a las rejas. Entonces, diseñó este sistema hecho en metales reticulados, que luego se mandan a galvanizar con el mismo procedimiento que tienen los guarda rails de las autopistas para garantizar su resistencia. Para los pisos utilizan PVC coextruido, liviano y super durable.
Camastros suspendidos
Paula Muschietti, socia de Estudio LODD proyectó junto a Esteban, su marido chef, cada detalle de su casa familiar, conocida como La Negra. A Esteban se le ocurrió hacer estos camastros de hormigón en la zona de playa. Son el punto de atracción de la pileta y una forma creativa de disimular los jets. La pileta está revestida con piedra ‘Índigo’ (Vedek)
Revestimientos
En en el fondo de su PH reformado, el interorista Matías Hajnal construyó una pileta que revistieron in situ y sin junta con Aquavations ‘Negro Maui’, un producto compuesto por cemento Portland, cuarzo y mármol pulido.
Chapuzón en la terraza
El arquitecto Alejandro Yáñez Ayala (41) y su pareja, Marcelo Vitale (40), aprovecharon la oportunidad de comprar un PH en el límite de Parque Chas con Paternal y Agronomía. Como parte de la reforma, se dieron el gusto de sumar elementos que generan grandes placeres cotidiano, como un techo verde y la pileta en la terraza, estrella total de estos días de verano.
Yañez, -fundador del estudio Maya junto a Agustín Marveggio- explica que, para construir piletas en altura es fundamental reforzar las estructuras para que reciban el peso constante del agua quieta o en movimiento. En el caso de ellos, en el lugar que ganaron al cambiar un baño de ubicación, hicieron las nuevas columnas y vigas que sostienen la pileta.
Las placas de vidrio laminado están empotradas en la estructura de hormigón de la pileta. Como único mantenimiento, cada 5 años es necesario bajar el nivel del agua para limpiar los cristales templados con productos que no los dañen.
Abrazo refrescante
Los espejos de agua marcan el recorrido por los ambientes en esta casa proyectada por la Arq. Ximena Fontán Balestra. A continuación del estanque, la pileta se pensó como un elemento con identidad propia más allá del uso convencional durante los meses cálidos.
La pileta está revestida con piedra índigo que, además de cautivar con su tono verde, contiene un mineral llamado zeolita, que purifica el agua
Las piletas también forman parte de Armá Tu Casa, nuestro buscador de info y fotos para tus proyectos deco
Dos niveles
La casa de líneas modernas, proyectada por el estudio Barrionuevo Sierchuk Arquitectas, se encuentra a casi dos metros por encima del espejo de agua. Gracias a esa elevación, el desborde infinito de la pileta se funde con la laguna y crea un efecto espectacular.
Hasta el living
La idea del arquitecto Santiago Seveso fue diluir los límites entre interior y exterior y se materializó en la pileta, pensada como un elemento que articula el jardín, la galería y llega hasta el living.
El paisajismo y los revestimientos en tonos de turquesa dan un aire tropical.
Para usarla las cuatro estaciones, la galería de 4x11 metros tiene un cerramiento plegable con doce hojas de vidrio templado, además de losa radiante y aire acondicionado.
Más notas de Piletas
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después