Con obras firmadas o enmarcando con astucia láminas vistosas, tener un rincón de arte colorido y personal en nuestro ambiente social es más fácil de lo que parece.
- 4 minutos de lectura'
Esta suma de ideas tiene asociación directa con la tapa de febrero de la revista Living. Les adelantamos sólo un par de sus imágenes y rastrillamos nuestro archivo para traerles ejemplos si están en plan de renovar el look del living-comedor.
Amor por lo pequeño
En el número de febrero, visitamos a la artista Natalia Cacchiarelli en su planta baja con jardín dentro de un edificio “con influencias de Clorindo Testa”. Ella misma tiene un estilo geométrico, ligado a la tradición del movimiento concreto argentino y al constructivismo ruso. Si bien suele hacer obras de formato grande y mediano, en su casa le gusta agrupar varias pequeñas, por un muy buen motivo.
"Elijo obras de pequeño formato y las voy renovando porque las paredes no son suficientes para la cantidad que quisiera colgar."
Natalia Cacchiarelli, artista y dueña de casa
Reunión de seres afines
Sebastián Cuadrado Andreau, dueño de Sixta, una marca de objetos de decoración finamente seleccionados, tiene su casa como showroom, porque no hay diferencia entre cómo vive y lo que vende. Para darle realce al comedor (que es lo que está más alejado de la ventana), armó una composición de láminas casi hasta el techo, que se refleja en el espejo iluminador. El próximo paso es hacerlo llegar también a él hasta el cielo raso. Brillante.
Sebastián cubrió la pared con una composición de 18 láminas de enciclopedias del siglo XVIII y XIX. Podrían venir de cualquier libro, en realidad. Pero tener un mismo origen ya asegura cierta coherencia de estilo y color de impresión.
Misma idea, pero con fotos propias
En la hilera de fotos sobre el sofá, son varias las líneas conductoras: marco negro, fondo negro, hojas verdes, el brillo, el contraste con el naranja (otro color secundario) en la posición 2 y 4, y las manos (abajo y arriba) cerrando la propuesta. Obra del dueño de casa y un amigo, nos alientan a intentar juegos similares con una temática accesible y de nuestro gusto.
Blanco y negro
Como si se tratara de una nueva fila/hilera, las fotos “agrandan” la ventana de vidrio repartido en el comedor del decorador Sebastián Salazar. Ese juego de medidas y protagonismos también resuelve el colgado de cuadros en casas con poca pared (hoy tendencia ante el gusto por los grandes ventanales).
"Me gusta usar negro porque va ‘delineando’ los interiores y queda siempre elegante y canchero."
Sebastián Salazar, al frente de Salazar Casa
Con o sin
El riel con cadenas puede estar o no. Lo que convoca es el formato, evidente porque los cuadros en blanco y negro con dibujos simples no llaman demasiado la atención sobre sí mismos. Tanto la forma define el fondo, en este caso, que podemos dibujarla primero y recién después ir en busca de marcos similares.
"A la idea de los cuadros ‘encadenados’ la tomé del club Soho House de Barcelona. Queda bien sobre los ladrillos, que pinté de blanco iluminar este living cerrado."
Paulo Valcic, interiorista y dueño de casa
Doble faz
“Cada propietario resolvió de forma diferente el centro vidriado”, dice la arquitecta Solange Mauri sobre este departamento con una peculiar alma transparente. Con mi cliente pensamos que sería una pena taparlo con cortinas roller por ganar privacidad. En lugar de eso, armé un juego con el cuadro y plantas que cambian de lugar”.
Mauri se inspiró en una expo que vio en San Pablo, donde trabajó varios años, para montar el cuadro con obra en las dos caras: hacia el comedor, tiene una foto de Nueva York de Alexia Cumin; al ingresar, en cambio, se ve una fotografía de Tokio de Alessio Trerotoli (todo Henri’s Gallery).
Dípticos y trípticos
En el edificio de estilo francés de China Calé, licenciada en Publicidad y creadora de @mindthegapchica, el living alto, largo y luminoso se dejó con paredes blancas. Hay mucho lugar para los colores (en este caso, tonos pasteles y aterciopelados), que se reúnen en un tríptico que forma parte de una cápsula creada por China Calé y Viqui Nazar Anchorena.
Dípticos, trípticos, o composiciones de mayor número de obras son siempre una buena solución para espacios de grandes dimensiones.
Texturas
“Como los clientes no querían color en el living, trabajé mucho la iluminación y las texturas blanco sobre blanco con los cuadros y los listones, creando un ritmo vertical en el largo de la pared”, dice la interiorista Joanne Cattarossi sobre el sector social (abajo der.) de un departamento que ambientó en Punta del Este, y que también les mostramos en Living febrero.
La proporción
La arquitecta Cielo Pipkin reformó este departamento para una pareja de Bahía Blanca que viene asiduamente a visitar a sus hijos, estudiantes en Buenos Aires. La comodidad y la sensación de hogar que lograron cambiaron radicalmente su forma de usarlo. Por ejemplo, si antes salían a comer casi por obligación, ahora disfrutan de cocinar y de recibir a sus hijos y amigos acá.
Entre las cosas que hacen de este depto su “hogar porteño” está que ni dejaron las paredes peladas ni apelaron a soluciones fáciles (por no decir, sin ninguna gracia). En cambio, eligieron dos obras de distinto estilo que se vinculan por su tamaño similar y colgado en sentido opuesto, otra forma de relación.
Fondo y forma
Paleta neutra, liviandad visual y arte argentino de los años 60 y 70 toman un rol fundamental en casa del arquitecto Carlos Levit, socio de MTL Group y, junto con Del Puerto-Sardin Arquitectos, a cargo del desarrollo de este edificio del Bajo Belgrano donde hoy vive.
Las bibliotecas modulares a medida son una presencia habitual en los livings de hoy. Sus grillas se prestan para enmarcar pequeños cuadros y esculturas, que pueden cambiar fácilmente de ubicación.
Más notas de Ideas Living
Entre arte y algoritmos. Qué programas y aplicaciones se usan más en diseño de interiores y qué significa eso para los profesionales
En casas reales. Cuatro lindísimas cocinas en L con ideas para tomar nota
En el Bajo de San Isidro. Recorremos una casa que apenas toca la tierra para dejar que la naturaleza avance
Más leídas de Revista Living
"Las ventanas parecen de una película de terror". Así es la casa en Madrid en la que se filmó el último éxito de Almodóvar
Rehau. ¿Cuál es la fórmula para combinar tecnología, calidad y diseño?
California flamenca. Una casa que conjuga la tradición del mid century, el legado belga y las vistas más espectaculares de Los Ángeles
En casas reales. Cuatro lindísimas cocinas en L con ideas para tomar nota