En “El Ventorillo”, una antigua granja andaluza, Susan Wyndham reunió muebles de sus antepasados, objetos únicos y géneros de todo el mundo.
- 3 minutos de lectura'
Viajeros incansables, la interiorista Susan Wyndham y su marido siempre soñaron con tener una casa en el sur de Europa donde pasar largas temporadas lejos del invierno de su país. Así fue que, una vez que sus dos hijos partieron a la universidad, decidieron buscarla seriamente. Sus opciones eran Portugal o España y, después de escuchar los consejos de un amigo cercano, eligieron Andalucía, donde en 2006 dieron con una antigua granja de 20 hectáreas en la Serranía de Ronda.
La carrera de Susan como interiorista comenzó cuando tenía 21 años, de la mano de Jean Monro, reina del estilo campestre inglés. Después de algunos años se incorporó a Asprey, clásica tienda de Bond Street y una de las favoritas de la reina Isabel II. En 2010 llegó un proyecto que la marcaría para siempre: la remodelación del hotel Savoy de Londres, el primer gran hotel de lujo del Reino Unido, que abrió sus puertas en 1889. Pero ninguno como esta casa, en la que ha podido mostrar la esencia de su estilo.
"El jardín central estaba, pero lo cambiamos casi por completo. Incorporamos rosales y azucenas que trajimos de Inglaterra y muchas especies locales, como los geranios y las lavandas, lo que dio un resultado informal, muy British. "
Susan y Harry Wyndham, dueños de casa.
Aunque el diseño es de Susan, una de las cosas que preservó fue el árbol de granadas del centro. Los pisos de adoquín son originales.
Días de galería
La vida en “El Ventorillo” gira en torno a la gran galería. La paleta de colores pastel comienza aquí y se desplaza hacia el jardín.
En el pequeño living, el matrimonio, fiel a sus costumbres inglesas, suele agasajar a sus invitados con el té de las cinco.
Todo listo para el almuerzo al fresco. Las sillas, con fundas de lino a rayas de Bernard Thorp, rodean la mesa con un mantel que Susan compró en India.
Mezcla en armonía
“La gente suele tener miedo de mezclar, pero cuando funciona, es magia pura. Esta casa, ambientada con muebles heredados de nuestras familias y otros que teníamos guardados, es el resultado de una rara combinación entre exuberancia y elegancia”.
Antes de armar la mudanza, Susan encargó dos grandes alfombras indias de Jaipur tejidas a mano y compró en la casa de remates Bonhams varias pinturas de temática religiosa que pensó combinarían a la perfección con una casa muy representativa de la España católica. Mezcla armonizada de géneros, patrones y objetos: el estilo ecléctico de Susan, desplegado.
Verdes y rosas para el descanso
Un juego de tonos verdes y rosas unifica todos los ambientes, incluido el dormitorio principal, que engalanan obras de arte que Harry encontró en remates y mercados de pulgas londinenses.
Susan tiene debilidad por las colchas de muselina india y, durante el verano, las cubre con tul para escapar de los mosquitos. Al igual que la del living, la inmensa alfombra fue hecha a medida en Jaipur.
Para los huéspedes
El living de la casa de huéspedes luce un fabuloso techo abovedado de madera mexicana, instalado por el propietario anterior.
Una lámpara comprada en Tánger cuelga del techo, construido con madera rescatada de un establo. Pantallas hechas a medida por A Shade Above con telas de Brigitte Singh. El gran toque lo aportan el par de espejos redondos chinos, el espejo de plata repujada de la pared del fondo y las sillas del comedor que Susan compró en un remate en Londres.
“Muchos de los objetos con que decoré esta casa los compré en Marruecos, en las tiendas de antigüedades de Tánger, adonde suelo ir en busca de ilustraciones, cuadros y accesorios de iluminación”.
“Me encanta integrar piezas que pasaron por otras manos, muebles que han pertenecido a otras generaciones, tanto de la propia familia como hallazgos de remate. Adoro restaurar todo lo que puedo y darle uso”, cuenta Susan.
El baño tiene bañadera contenida por un arco de medio punto en mármol, armarios de estilo marroquí y suelo de baldosas. Desde Marruecos viajaron artesanos para plasmar los diseños de Susan y colocar los mosaicos.
Más notas de Casas de campo
Para amantes del verde. Cinco jardines de invierno de distinto estilo
En San Andrés de Giles. Dos diseñadoras le dieron a una casa prefabricada un interiorismo regido por los cinco elementos del Feng Shui
De Chile a Suecia. Con sus propias manos, una joven pareja reformó una casa del 1800 perdida en el bosque
- 1
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 2
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 3
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde