El motivo de la mudanza fue tener una porción de verde en una casa austera y tan manejable como un departamento. El resultado fue esta obra muy bien pensada.
- 3 minutos de lectura'
Hace menos de un año, la arquitecta Clara Cambrea y su pareja, el diseñador industrial Rafa Puente, se mudaron a esta casa que pensaron de a dos. “Teníamos un presupuesto acotado para la obra; la terminamos con las manos”, sonríe, antes de contarnos cómo llegaron hasta ahí.
“Vivimos durante muchos años en un departamento en San Isidro que nos resultaba cómodo, pero llegó un punto en que quisimos verde”, dice sobre su proyecto más personal esta integrante fundamental de Compañía Nativa Estudio, con el que se expandió recientemente la marca familiar.
“Igual, estábamos atentos a impedir que el mantenimiento nos tragara: no soy consumista y no me gusta que las cosas me generen trabajo ni me aten. Ni siquiera tener que estar pendiente de los horarios de alguien que viniera a trabajar”, dice con convicción.
"Queríamos una casa austera, que pudiéramos dominar y gestionar nosotros mismos. Y cortar el paso mientras hacemos el fuego, básicamente."
Arq. Clara Cambrea, miembro de Compañía Nativa Estudio y dueña de casa.
Sillón ‘Milano’ de 2,40m con funda de gabardina soft, alfombra de yute de 3x4m hecha en India, puf de Indonesia tejido en fibras naturales, mesa ratona de cedro envejecido y teñido.
La luz como prioridad
El trabajo se acerca más a una obra nueva que a una reforma, ya que quedó muy poco de la construcción original. Entre otras cosas, no había contrapiso, por lo que lo más atinado, económicamente, fue hacer un piso uniforme de hormigón alisado protegido con laca natural (Compañía Nativa Estudio).
Importantísima para los dueños era la luz, por eso el vidrio no se limitó a una simple ventana para techo. También, ver el tan deseado jardín no bien entraran. Doble check.
La franja de techo vidriado sobre vigas señala cuánto se avanzó al ampliar la casa. Su transparencia tuvo como objetivo darle calidez al living y absorber la luz del norte en invierno.
Caja monocromática
“La caja es monocromática, continua, sin zócalos. Y elegimos un tono visón porque nos parece que el blanco puro tiene algo de artificial”.
Para pintar usaron látex Albión ‘V19′ en el interior y ‘H19′ en exteriores.
El sueño de la parrilla propia
“Hicimos el frente de la parrilla en chapa oxidada. Están los que les encanta y los que te preguntan si no está terminada: no hay término medio”.
Con estas dos sillas plegables sumadas a las del comedor y el banco, pueden invitar tranquilamente hasta 12 personas.
“Por seguridad, en la intersección de la galería con la pileta, dejamos un sector fuera de la pérgola para el fogón”.
Plano detallado
- La casa surge de dos de 35m2, cada una sobre un terreno de 250m2. De la construcción original solo se mantuvo la losa y lo que hoy es el dormitorio principal.
- La ampliación se hizo tomando longitudinalmente parte del pasillo lateral. El resto se dejó libre para ubicar el ténder y los elementos para limpiar la pileta.
- “Recostamos la galería sobre el Este para recibir el sol de la tarde (cuando más estamos) y pusimos la pileta bien al fondo para que absorba todo el calor posible”.
- El banco de material que comienza en la parrilla forma una U cuyo tramo más largo acompaña la pared del fondo.
Un jardín aprovechado al máximo
Antes
Durante
A un fondo de puro pasto y parrilla sin comodidades, hoy se le opone un jardín aprovechado al máximo.
“Todo está listo para hacer un primer piso en algún momento, pero no va a tomar la planta entera: a lo sumo, será una suite con estudio y el resto, terraza”.
“El recorrido del banco tiene que ver con captar el sol disponible: contra las medianeras recibís el primero y el último. Cuando está lindo, desayunamos donde está la colchoneta, al reparo del viento”.
Dormitorio fiel a la casa original
El dormitorio de Clara y Rafa, al igual que la cocina, da al jardín y tiene las mismas puertas-ventana corredizas. El ambiente es, junto con la losa, lo único que se conservó. Por eso tiene piso de parquet, hoy pulido y laqueado.
Los muebles a medida ocupan la pared entera y contienen todos los usos posibles. La mesada con vanitory volado llega hasta la ducha con piso de mosaicos graníticos y azulejos ‘Subway’ colocados de modo vertical.
Estudio para dos
El estudio súper net de Clara y Rafa (también cuarto de huéspedes) da a la calle. Fue suficiente con la mesada y el estante de cedro teñido con terminación laqueada (Compañía Nativa Estudio) para conformar el espacio.
Más notas de Reformas Living
12 casos reales. Consejos para tener un lavadero práctico, lindo y bien integrado a los espacios de uso cotidiano
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Blanco, negro y cobre. Tras una reforma, este departamento clásico cobró aire de loft sin perder brillo ni elegancia
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después