La reforma se realizó conservando la estructura original de la chacra chubutense. En el predio de la chacra hay cancha de golf, granero y molino para llenar la pileta.
- 2 minutos de lectura'
Tras recorrer el mundo y sus delicias, una pareja belga eligió Epuyén, en la provincia de Chubut, como lugar de reposo. Un pacto de nobleza, su recuerdo de la Ibiza de los 70 y el paisaje de la Cordillera de los Andes le dan sabor a esta historia singular.
Pacto de conservación
La chacra de Don Salim estaba ubicada estratégicamente en un paso obligado del camino a El Maitén. Fue la primera propiedad de Epuyén, con el número 1 en el registro de 1903. Cien años hacia adelante, cuando Renaud y Cathy llegaron a ese paraje, el lugar estaba en ruinas, pero eso no detuvo su anhelo de comprarlo. Se encontraron con una condición, sin embargo: los descendientes de aquel pionero libanés no querían que su historia se demoliera. "Les prometimos que íbamos a respetar su deseo, su legado, y que para eso conservaríamos la estructura original de la casa", nos cuenta Renaud.
Muy cerca del pueblo, por un camino de ripio rodeado de árboles centenarios, se llega a esta casa que recrea como una ilusión aquella de principios del siglo pasado.
Fueron dos años de obra que la pareja vivió como una aventura más de las que nutren su biografía: ella trabajó en las grandes ligas del diseño interior en su Bruselas natal y estuvo detrás de media docena de los restaurantes más famosos de Ibiza. Él es campeón de esquí, corrió en Fórmula Uno, fue chofer de los Rolling Stones y también actuó en Hollywood. Una dupla talentosa y de espíritu libre. Gente que cumple sus promesas y sabe disfrutar de la recompensa.
Gabinete de curiosidades
Los vastos intereses del dueño también incluyen la construcción, una pasión que lo llevó a investigar las técnicas tradicionales de la zona para rehacer la vivienda a la vieja usanza: setenta por ciento en madera y treinta en adobe.
"Cuando vine por primera vez, tuve una poderosa sensación de inmensidad y libertad. La fuerza de la naturaleza que me conectaba con ella y también con nuestra propia juventud."
Renaud
En el interior, la distribución se separó del plano original para integrar el gran sector que contiene la cocina, el comedor, el living y el bar. El resto de los ambientes son un escritorio y dos habitaciones en suite.
La cocina, el plato fuerte
La casa fue literalmente reconstruida, pero recuperando la mayor cantidad posible de aberturas (de ahí las ventanas más pequeñas) y la madera original con la que se hizo gran parte del nuevo mobiliario.
El volumen de chapa sobre la mesada baja la altura del techo para dar luz sobre la zona de trabajo y oculta el extractor de aire.
Cocineros y propietarios de restaurantes, los dueños disfrutan y comparten este espacio con invitados. En invierno, el plato más pedido es un sabor bien local: la sopa de Cathy hecha con ortiga del jardín.
Vivir en paz
"Quizás lo más impresionante de estar aquí sea el silencio. Siempre hemos vivido en lugares donde el lujo es la tranquilidad y la simpleza".
Cortes de ciprés y de pino Oregón del viejo almacén de ramos generales de la zona están presentes en las paredes, en los revestimientos y en los muebles de la casa nueva.
En primera persona
Más notas de Casas de montaña
A orillas del río Maullín. Dos amigos crearon cuatro cabañas increíbles para proteger un santuario natural chileno
Piedra, madera y cal, tres elementos sencillos para una construcción maravillosa
Contemporánea y funcional. Una casa en Minas Gerais en la que el diseño más puro se adapta a la vida familiar
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino