Recorremos esta zona de aire francés y los invitamos a conocer en qué se transformaron algunos de sus edificios más destacados.
- 9 minutos de lectura'
Fue entre fines del 1800 y principios del 1900 cuando las familias más pudientes de la ciudad de Buenos Aires decidieron trasladarse a esta zona para escapar de las grandes pestes, como la fiebre amarilla. Y su llegada no pasó desapercibida: aprovecharon a construir palacios gigantescos, al mejor estilo europeo, en donde vivían entre padres, hermanos, abuelos y nietos de un mismo apellido –con lugar de sobra, claro-. De a poco, Retiro fue cobrando ese aire de élite parisina, cuya esencia se mantiene hasta el día de hoy.
Torre de los Ingleses y estación Retiro
Ícono del barrio, la Torre Monumental de la plaza Fuerza Aérea Argentina –también llamada Torre de los Ingleses– fue una donación de los residentes británicos con motivo del centenario del primer gobierno patrio y se inauguró en 1916. Por esos años, ya se había construido la estación de tren y en sus inmediaciones se imponían muchos edificios palaciegos recién inaugurados.
Como buen emblema del ferrocarril, la estación de tren fue diseñada por arquitectos e ingenieros ingleses, y casi la totalidad de los materiales que se usaron para construirla fueron traídos de Reino Unido. La terminal abrió las puertas de su gran hall central –algo academicista, algo industrial– en 1915, y ha vuelto a brillar con aquel mismo esplendor desde 2017, cuando se realizó una reforma integral que recuperó pisos, cerámicas y ventanales originales, al mismo tiempo que incorporó más tecnología. Un edificio digno de ser visitado, para sentirse desembarcar en cualquier terminal del mundo. Av. Dr. José María Ramos Mejía 1430
Palacio Estrugamou
“El codo aristocrático de Buenos Aires”. Así denominó el escritor argentino Eduardo Mallea la pintoresca calle Arroyo, que nace en Carlos Pellegrini y desemboca en Esmeralda, al toparse con el Palacio Estrugamou, construido en 1924, unos años más tarde que los vecinos palacios de residencia privada, como el Paz (hoy, Círculo Militar), el Anchorena (actual Cancillería), el Pereda (Embajada de Brasil).
A diferencia de ellos, en esta casa de renta el lujo se repartía entre varias familias burguesas, habilitadas a acceder a sus enormes departamentos por portones de hierro que emulaban las entradas de carruajes de los edificios cercanos. El academicismo francés, la simetría y los techos de mansardas negras no podían faltar en esta construcción aspiracional de ocho pisos, encargo del terrateniente Alejandro Estrugamou Larrart a los arquitectos Eduardo Sauze y Auguste Huguier. Esmeralda y Juncal
Acento Muradas
De cajas blancas y puras, donde el protagonismo se lo lleva por completo el equipamiento, el local del arquitecto e interiorista Jorge Muradas “es como una galería de arte, en la que nada te distrae, y los elementos pueden rotar y armar nuevas situaciones cada vez que se desee”, según él mismo describe.
La curaduría de los objetos en venta exhibe con claridad el vínculo entre arquitectura, arte y diseño que caracteriza a la tienda. Los muebles de Sérgio Rodrigues “son esculturas en sí mismas”, agrega Muradas, en referencia a las sillas del reconocido diseñador brasileño, que están entre las favoritas del catálogo. Juncal 748, lun. a vie. de 10 a 19. @estudiomuradas
Diseño y arquitectura
Aljibes, fuentes, adoquines, mayólicas y frutales. El Palacio Noel es un palacio distinto. No se cargó de ornamentos clásicos ni buscó recrear la fachada parisina de sus pares contemporáneos. Por el contrario, esta construcción de 1922 volvió a poner en valor la arquitectura colonial, y no es casualidad que haya devenido en sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Aquí se exhiben colecciones del arte virreinal de los siglos XVI, XVII y XVIII; también, se montan muestras e intervenciones transitorias.
Durante los meses de octubre y noviembre, el museo se conectó al Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable para formar parte de la edición Casa FOA 2022. Arroyo y Suipacha. Del 14 de octubre al 21 de noviembre, lun. a dom. de 12 a 20. @casafoa @museofernandezblanco
Zoom in: Palacio Paz
José C. Paz, fundador del diario La Prensa, soñó con vivir en una casa opulenta, en la cual recibir a la crema de la sociedad y sus jugadores más influyentes. Le compró el diseño al arquitecto francés Louis Sortais y la mandó a construir con el argentino Carlos Agote; pero la fortuna le jugó una mala pasada: murió antes de que se inaugurara, en 1914.
En este exponente del clasicismo de 12.000m2, se instaló la viuda de Paz junto con sus hijos, nietos y 70 empleados a su servicio. La crisis del 30 forzó a la familia a vender el edificio, que pasó a manos del Círculo Militar en 1938 y, desde entonces, sus 140 ambientes y 30 baños quedaron destinados a oficinas, salones de fiesta y salas de exposición. Pero también a un restaurante abierto al público, que en 2021 cambió su propuesta y ahora es parte de la franquicia Croque Madame.
Con un enorme salón en el primer piso y otros dos sectores de mesas en el patio central, “se abrieron las puertas a todo aquel que pensaba que el palacio era un club privado”, afirma Tomás Capasso, gerente de esta sucursal y de la que se montó en el Círculo Italiano, a unas pocas cuadras de distancia.
"Empatar el edificio era imposible, así que tuvimos que romper un poco la línea y modernizarlo"
Tomás Capasso, gerente del Croque Madame del Palacio Paz
Visitas guiadas: mar., jue. y sáb a las 15.30. reservaspalaciopaz@gmail.com, @palacio.paz. Restaurante: todos los días de 12 a 00. @croquemadamepalaciopaz
Hermanos opuestos
“Mientras que el Palacio Paz es la opulencia de Luis XVI, acá al lado empieza la elegancia de lo despojado”, define Guido Desenzani, gerente general del Palacio Paz Hotel, antiguo lugar de alojamiento de los integrantes del Círculo Militar. La construcción data de los años 40, y es aquella época la que se intenta recuperar con la ambientación del nuevo hotel, que abrió sus puertas el año pasado.
“En la planta baja, incorporamos detalles clásicos, como las lámparas de bronce; en el sector privado se recrea el aura cinematográfica de esa década, con pasillos oscuros, con juegos de blancos y negros, que les gustan mucho a los jóvenes”, asegura el gerente.
El restaurante Moby Dick de Punta del Este, que también tiene sede en la costanera porteña, llegó a este hotel con una propuesta más boutique y una carta que deleita.
El restaurante, los salones de eventos y los balcones de algunas habitaciones privilegiadas abren sus vistas al pulmón de la Plaza San Martín y al icónico edificio Kavanagh. Av. Santa Fe 760. Restaurante y bar: todos los días de 7.30 a 00. palaciopazhotel.com @mobydickplaza
Brota Galerie
De sólida formación, las artistas Patricia Miani y Patricia González trabajan temas botánicos y están comprometidas con la sustentabilidad. En 2018, crearon una galería de bio-arte para reunir espíritus afines. “Nuestros artistas aman la botánica y la ecología, son activistas del día a día y, sobre todo, encuentran su motivación al venerar la naturaleza”, nos explican.
“Por eso la llamamos Brota. Y porque la Argentina está brotando todo el tiempo, entre la madurez y la inmadurez”, agrega. La convocatoria para Herbaria, la muestra que harán del 14 al 28 de diciembre, ya se encuentra abierta. Mientras tanto, se puede recorrer la colección permanente en este petit hôtel frente al Palacio Bencich, siempre con cita previa. Maipú 981. @brotabiogalerie
De Corea a la Argentina
El petit hôtel fue una tipología recurrente en la Buenos Aires de principios del 1900, cuando la construcción majestuosa estaba en auge. Afortunadamente, algunas de estas piezas arquitectónicas se mantienen en pie y en muy buen estado. Tal es el caso de la residencia Hunter, luego Palacio Bencich, que se intervino para un fin muy particular: es, desde 2018, la sede del Centro Cultural Coreano. Allí se puede estudiar el idioma, la caligrafía, los ritmos musicales como el k-pop; conocer las vestimentas y viviendas típicas, y hasta aprender a preparar kimchi, el popular plato de verdura fermentada. Maipú 972, lun. a vie. de 9 a 17. @centroculturalcoreano
"Todas las actividades del Centro son libres y gratuitas, y suelen llenarse de solicitudes. La cultura coreana resulta muy atractiva para los occidentales, que buscan en ella algo fresco y distinto"
Gabriel Pressello, responsable del Centro Cultural de la Embajada de Corea
Gran punto de partida
En los pasillos del tradicional hotel Crillón, “en pie desde mediados del siglo pasado”, abundan el perfume, las luces tenues y los géneros aterciopelados, que se funden en la impronta elegante y moderna que caracteriza a NH Collection, la línea de alta gama de la empresa hotelera española. “El hotel se remodeló a nuevo para cumplir con las expectativas de un público más detallista y dar la posibilidad de hacer eventos a medida”, cuenta su directora, Jimena Collado.
Datazo: su variado desayuno está abierto al público general en el primer piso, con vista al parque Maipú, apéndice de la plaza San Martín. Qué gran comienzo del día. Av. Santa Fe 796. Desayuno, de 7 a 11 los días de semana y hasta las 12 los fines de semana y feriados. @nhcollection.ame
"La ubicación del hotel es un gran distintivo. Las embajadas y la Cancillería se mezclan con el área residencial, lo que da como resultado un circuito de paseo muy atractivo"
Jimena Collado, directora de NH Crillón
Palacio Anchorena
Cuenta la historia que Mercedes Castellanos, viuda de Anchorena, inauguró su casa en 1916 con bombos y platillos. Los invitados a atravesar el gran arco triunfal de la calle Arenales no solo celebraban su mudanza, sino también, el centenario de la independencia argentina. La fiesta no duró muchos años porque, al igual que las otras familias del barrio, los Anchorena tuvieron que vender la propiedad en la década del 30, sacudidos por la crisis económica. Desde entonces, el edificio –diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen– pertenece al Estado nacional y es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el nombre de Palacio San Martín.
Si bien no puede visitarse, basta acercarse a la monumental entrada para divisar su patio de honor (clásico de la arquitectura francesa, con tres lados construidos y uno abierto) y apreciar los detalles de estilo Beaux Arts, como la gran escalinata con balaustrada y las pilastras y guirnaldas talladas. Arenales 761
Tinte español
Boca de Toro se importó casi por completo de Barcelona, al igual que el hotel Pulitzer, al cual pertenece. Los cuadros, las lámparas Edison, las alfombras, el mobiliario y hasta los típicos tapizados florales españoles: todo el restaurante fue diseñado y puesto en su lugar por el interiorista catalán Lázaro Rosa- Violán, reconocido mundialmente.
La vara gastronómica también se puso alta: detrás de la cocina está Ismael Alonso –exchef ejecutivo de la cadena hotelera Mandarin Oriental–, que coordina el menú desde España, proponiendo una amplia variedad de tapas y “cuchareos” para compartir. Con chocolate, aceite de oliva y sal, el postre estrella lleva la bandera roja y amarilla. Paraguay 685. Lun. a sáb., de 11.30 a 00 (mié. a vie., de 17 a 20, hay show de tapas en la barra). @bocadetorobsas
Culto siriolibanés
Medio siglo de planeamiento y 22 años de construcción. Todo ese tiempo transcurrió hasta que se inaugurara la Catedral Católica Maronita, uno de los templos más representativos para la comunidad libanesa en la Argentina, pegada al colegio San Marón. La piedra base se colocó en 1979, pero fueron diversos los obstáculos que impidieron un avance fluido del proyecto, que empezó siendo una simple capilla y terminó, en 2001, por imitar los complejos techos acupulados que exhiben las iglesias en el Líbano y en Siria. Alrededor de 520 toneladas de piedra llegaron por barco desde las montañas de Oriente Medio para hacer realidad este monumento religioso. Paraguay 848
Más notas de Agenda Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
DArA ID. El IX Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño vuelve a reunir a las promesas del diseño internacional en Buenos Aires
Ciudad Doméstica. Al estilo de Living, recorré 7 casas que participan del Open House Buenos Aires 2024
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después