De la mente creativa de arquitectas, técnicos, publicistas, diseñadores gráficos, escenógrafos y artistas de distintas disciplinas surgieron estos emprendimientos.
- 7 minutos de lectura'
Los juegos y juguetes que les mostramos hoy comparten señas de identidad: tienen diseño local y minucioso, están hechos con materiales ecológicos, ofrecen infinitas posibilidades de exploración y, como verán a continuación, resultan irresistibles a cualquier edad.
Mundo Pi
“Cuando juego conozco mejor a las personas y a mí misma, proclama Agustina Fagalde”, creadora de Mundi Pi los juegos que buscan que las ideas fluyan sin filtro para desarrollar la creatividad. Con propuestas como Rompe Rutina, El Descongelador o Querido Lunes, Agustina quería que los adultos se involucraran en el juego con la misma naturalidad que los niños. Cuando fue mamá, las características de sus tres hijos inspiraron nuevas creaciones como ‘Cuenterete’ o ‘Queridito Lunes’ con consignas divertidas y originales para cumplir en la semana y ‘Contame un Collage’
“Mi intención en un mundo cada vez más tecnológico es que encontremos en el juego un escape a las pantallas, vernos cara a cara y ser de forma espontánea”, dice Agustina.
Lola y Chango
Melisa Naumann, diseñadora gráfica y Manuel Escudero, realizador escenográfico desarrollaron la entrañable tarea de hacer ellos mismos los juguetes para sus hijas de 6 y su hijo 2. Apasionados por el diseño, la arquitectura y la decoración, pero sobre todo por jugar y pasarla bien, lograron piezas de un nivel de detalle y sofisticación tan elevado que el hobby se convirtió en emprendimiento durante la cuarentena.
Los productos de Lola y Chango (el nombre rinde homenaje a los perros que acompañaron Melisa y Manuel durante años) están pensados para jugar a cualquier edad pero también como objetos de colección decorativos y atemporales. Ya son famosos sus electrodomésticos -licuadora, cocina, tostadora o cafetera- y su cámara ‘Lucy’ con un hipnótico caleidoscopio. También, las reproducciones de sitios emblemáticos de la ciudad de la línea ‘Toys As Art’ o la serie de las vocales con la colaboración del ilustrador Patricio Oliver. Todos unen tradición, producción con equipamiento de avanzada, artesanía y salen del taller que se encuentra en la casa familiar.
Ludiedro
Acostumbradas a proyectar y diseñar las arquitectas y socias Gisela Suaya y Graciela Bricola disfrutaban creando juegos de construcción para sus hijos. A medida que iban perfeccionando sus modelos, se dieron cuenta de que en el mercado no había productos similares y esa actividad informal y paralela se convirtió en Ludiedro, una marca de juegos de ingenio, lógica, encastre y rompecabezas, que se pueden pintar, dibujar. Todos los productos están realizados en cartón, un material que es liviano, durable y reciclable. Los juegos están pensados a para usar desde los dos como los ‘Cubi Libros’ (Rompecabezas + un cuento) y no tienen límite de edad como el ‘Cubi Geométrico’ ideal desde los 8 años hasta adultos. Suaya y Bricola rinden tributo a sus profesiones con juegos como ‘Mi barrio’: 46 tarjetas para armar una ciudad y ‘123 Casas’, con ilustraciones de Paula Frankel y piezas que se organizan en tres pisos. “Aunque los juegos tienen mil posibilidades, los chicos siempre nos sorprenden con nuevas formas novedosas”.
Tienda Lechuga
Tan natural, simple y refrescante como su nombre es Tienda Lechuga, un espacio que según proclaman sus dueños y sus clientes está “dedicado a la niñez infinita”. Aquí se pueden encontrar objetos de deco, juegos, juguetes, indumentaria, libros e instrumentos musicales entre otros rubros, realizados por más de 40 artistas y diseñadores de todo el país. La idea de la tienda nació hace casi un año cuando María Laffitte, fotógrafa y videasta y su pareja, el músico Andy Czumadewski, detectaron un local disponible cerca de su casa en Villa Urquiza mientras hacían sus frecuentes paseos con su hija Bruna. Entonces se dejaron llevar por el impulso de abrir las puertas de un lugar de encuentro atravesado por el espíritu lúdico que los caracteriza. Y no se equivocaron porque el recibimiento fue afectuoso.
María y Andy sostienen que “Cuando no hay expectativa, la libertad es tremenda”. Por eso, a la selección sensible e intuitiva de productos le sumaron acciones como listas temáticas de canciones que se pueden escuchar en Spotify o sesiones en las que invitan a músicos amigos a cantar temas que difunden por sus redes.
Juegos de la orilla
Vivi Chaves es directora de arte audiovisual, egresada de Bellas Artes y creadora de talleres de arte para niños. Su experiencia y su sensibilidad la llevaron a crear Juegos de la Orilla, un emprendimiento basado en recursos que siempre despiertan interés: la luz con sus poderosos efectos y las ganas de explorar e inventar historias. Estos elementos se unen en productos como las ‘Cajas Lumínicas Hogareñas Petit’, construidas en madera de guatambú con tapa de acrílico y luz led que sirven como base para explorar con materiales y figuras que se transforman con la luz. Otra opción son los milenarios ‘Teatros de Sombras’ con escenario encastrable, telón y siluetas con varillas con temáticas como Casa Embrujada, Caballeros y Princesas o Dinosaurios. Para componer, ‘Tiempo que viene y va’ que viene con láminas translúcidas que se superponen sobre las cajas lumínicas o retroproyectores para crear combinaciones de colores, escenas y climas.
Groenlandia
Sofía Larroca, Ana Wahren y Pablo Gabian se conocieron trabajando en cine y fundaron su estudio de escenografías y stands para eventos masivos. Pandemia mediante, el 2020 les permitió concretar un anhelo de la infancia que ya conquistó a los más chicos: Groenlandia Juegos, una propuesta de construcción libre, sin género, sin instrucciones, con mucho diseño (para que se sumen padres y madres a la aventura) y con una sola finalidad: experimentar.
Hay encastres, poleas, tornillos y un mundo de sensaciones que deriva en máquinas imposibles y animales fantásticos, todo hecho a mano con maderas certificadas y delicada terminación. Hay que seguirlos de cerca en Instagram, donde dan ideas y anuncian cuándo abren el taller para probar los juegos.
Trianguland
Hace dos años, unos triángulos de maderas de descarte llamaron la atención del diseñador gráfico Flavio Siganda. A medida que las exploraba, sentía que había un gran potencial en esas formas y surgió el deseo de compartir ese descubrimiento. El primer lanzamiento de Trianguland fue ‘Un desafío para tu mente’, un juego modular para armar figuras combinando piezas del mismo tamaño. Le seguió ‘Tu imaginación sin límites’, un puzzle libre con piezas de distintos colores y tamaños y recientemente ¿Qué formas lo forman? para ejercitar la observación y la memoria en base a los diseños de simpáticos animales geométricos.
“Me maravilla la idea de representar algo con los mínimos recursos gráficos, ir a los límites de la representación. A esa zona ambigua donde una cosa deja de ser lo que es para pasar a ser otra”, dice Flavio.
Manick Patagonia
Daniel Klundt es técnico electromecánico y cuando la empresa para la que trabajaba lo trasladó a Bariloche junto a su familia tuvo una certeza: “De aquí no nos vamos más”. Los paisajes, el estilo de vida y la comunidad lo convencieron de que estaba en el lugar justo. Por eso, ante el anuncio de una nueva mudanza en 2004, renunció, dejó fluir su pasión por las artesanías y comenzó a fabricar juguetes didácticos, que aún no estaban de moda. Así nació Manick Patagonia, una firma que comenzó con una pequeña fábrica al lado de la casa familiar y que hoy, desde Alativa Roca en La Pampa produce a gran escala para tiendas de todo el país y exporta a Sudamérica. Todos sus modelos están hechos en madera, decorados con pinturas no tóxicas y tienen la característica de que son uno y varios juguetes a la vez: ofrecen la posibilidad de armar, desarmar, apilar, encastrar y arrastrar.
Más notas de Diseño argentino
Buenas compras. En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino
Hallazgos, clásicos y creaciones. La tienda-muestra que reúne una espectacular colección cápsula en el Bellas Artes
Pareja y dupla creativa. Conocé el departamento de Julio Oropel y José Luis Otiñano en Recoleta
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino