Un planteo respetuoso y la acertada fusión de estilos, fueron las claves de la reforma de esta casa de una planta ubicada en Victoria, Tigre.
- 2 minutos de lectura'
“Algún día vamos a vivir en un lugar así”, se dijeron Virginia y Ezequiel cuando visitaron esta casa en el barrio de Victoria, Tigre. Tiempo después, cuando salió a la venta y ellos tuvieron la oportunidad de comprarla, fue momento de ponerla a punto: con más de 90 años de historia, necesitaba una renovación profunda y un replanteo para los ambientes, desconectados del exterior.
Para la tarea, la dueña de casa –diseñadora y creadora de Mieres Interiores– convocó a su amiga y arquitecta Milagros Imhoff, de IMQ Arquitectos. Juntas, llevaron a cabo una reforma integral pensando en el largo plazo: cambiaron todas las instalaciones de servicios (electricidad, agua, gas y pluviales); el patio seco se convirtió en un pulmón verde que disfrutan gracias a nuevas aberturas; la antigua cocina pasó a ser una galería con parrilla.
"El living tenía solo una ventana chica, fuera de proporción respecto de las medidas del ambiente. En ese lugar, dispusimos el acceso principal al jardín, casi de piso a techo, una diferencia enorme"
Arq. Milagros Imhoff
“Con pisos tan protagonistas, hacia arriba todo se hace más despojado y liviano. El blanco nos ayudó a potenciar la amplitud”.
“Pensamos un trabajo sustentable: lo que se demolía o se cambiaba servía para hacer otra cosa. Y cada decisión fue tomada con respeto por el carácter de la casa”, cuenta Imhoff. Hoy, conserva el espíritu de otro tiempo, pero con una funcionalidad actualizada y todo lo necesario para el día a día de la pareja.
Los calcáreos originales recuperados se colocaron en el living; hay unos pocos nuevos (Terra Calcáreos), tan bien hechos que no se nota la diferencia.
En el toilette, grifería monocomando ‘Satis’ negra (Agata Faucets), espejo ‘Soho’ (Manjatan). La mesa de estilo comprada en un anticuario sirve como apoyo para la bacha (Ferrum).
De patio, a jardín
El patio –antes poco accesible y con piso cerámico– pasó a ser un jardín muy usado, comunicado con los espacios sociales de la casa. En la salida armaron un sector con piso de cemento premoldeado al estilo de un deck (Premoldeck).
La casa, antes rosada, hoy es conocida en el barrio por el nuevo y particular color azul que lograron después de varias pruebas.
Para que la antigua cocina se convirtiera en una galería techada y abierta al verde, demolieron la pared lateral y reforzaron la estructura con un dintel de hierro UPN de demolición (Galería Construcción). Buscando impacto visual, pintaron los marcos de las aberturas de blanco para generar impacto visual.
Cocina nueva
“La cocina se hizo de cero. Como no había marcas de época para tomar de referencia, creamos un diseño que deja en evidencia que es totalmente nueva”.
Primero tiñeron los muebles con frentes machimbrados (Arq. Milagros Imhoff), pero finalmente eligieron un laqueado en gris oscuro que deja ver algunos nudos de la madera.
Capitalizar el espacio
“El cuarto principal es tan grande que costaba definir la ambientación. Tomó forma al agregarle una pared machimbrada que esconde dos vestidores independientes, cada uno con una puerta de acceso”.
Mantuvieron la ventana original, que da al frente, y destacaron su altura con cortinas que llegan hasta el techo (Cortinas Patricia López).
La cómoda y el espejo, hecho con una puerta antigua, fueron diseñados por la Arq. Milagros Imhoff.
Más notas de Reciclar, renovar
Emprendedores Diseñaron un material ultraliviano que distingue a sus anteojos y exportan a una decena de países
Llegar a buen puerto. Un experimentado arquitecto nos cuenta qué evaluar antes de comprar un PH para renovar
Prometedor. Ideó una casa ecológica hace 40 años y ahora podría ser la solución contra el cambio climático
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino