Después del parate pandémico, Living volvió a esta verdadera usina de tendencias. Pensando en los emprendedores de deco y equipamiento, les contamos qué métodos aplicaron las marcas europeas para aumentar sus ventas en la transición.
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Desde hace más de 20 años, viajamos a Frankfurt cada febrero para visitar Ambiente, la feria de productos para el hogar más grande del mundo. Esa inmersión anual nos permite comprender cómo una sucesión de cambios aparentemente imperceptibles terminan por modificar nuestras conductas, y resulta indispensable para comunicar las tendencias desde revista Living. Pero, si en cada edición estábamos acostumbrados a recibir un adelanto de los expertos de Ambiente sobre “lo que vendrá”, nada podría prepararnos para Ambiente 2023.
“Este año, la expectativa era enorme: algo nuevo nos había sucedido a todos desde que la última vez que visitamos Ambiente, en 2019. Lo que vimos fue, en gran medida, resultado de esa introspección pandémica”.
El poder de la reflexión
Durante los largos meses de la pandemia, las empresas se rearmaron. “Tuvimos estos dos o tres años para pensar y repensar los caminos que queríamos tomar, ese tiempo invalorable que el día a día te consume”, nos confió Lioba Wagner, encargada de relaciones públicas de la potente firma Villeroy & Boch. Fue la respuesta ante nuestra sorpresa por verlos en el pabellón dedicado a HoReCa (hoteles/restaurantes/ cafés), en lugar de en su tradicional puesto en el pabellón de vajilla.
"Parece que todo ocurrió muy rápido pero, si los tiempos se aceleraron, fue porque la gente tuvo tiempo de reflexionar, reorganizarse y rearmarse."
Lioba Wagner, encargada de relaciones públicas de Villeroy & Boch.
“Con la pandemia, nos dimos cuenta de que la marca está tan bien instalada y conceptuada entre los consumidores que no necesitaron hacer el “control de calidad presencial” en un local, y nos empezaron a comprar tranquilamente online. Eso nos dio la pauta de que, para hacer crecer nuestro negocio, debíamos dirigirnos al sector de los hoteles y restaurantes: nosotros podemos darle respuesta a su deseo de tener un producto con un dejo personal y artesanal satisfaciendo, al mismo tiempo, sus estándares de volumen, calidad y resistencia, ya que lo someten a un uso intensivo”.
¿Fabricás velas? Multiplicá tu alcance por doce
Así como muchas marcas consagradas empiezan a avanzar hacia la industria hotelera para crecer, otras lo hacen apuntando a lo que se dio en llamar “Home Cosmetics”: el mercado de las velas y los aromatizadores que, desde hace unos treinta años, está mayormente en manos de pymes. Pero, no solo se trata de una capacidad de producción acotada: no es injusto decir que en general son de calidad media, lo que las deja fuera de competencia en altos niveles.
Más allá de competencias por volumen y calidad, está el caso de la ingeniosa marca Engels Kerzen: este año presentaron doce velas de soja con aroma a hierbas en frascos de vidrio rotulados. Es un producto que, al margen de la calidad de la vela, impulsa a comprar el siguiente y armar un especiero, porque los recipientes vienen hasta con una tapa hermética que sirve a su nuevo propósito.
Un buen embalaje mejora las ventas
Una bolsa adentro de otra bolsa, con papel globito, cinchado con cinta. El feo embalaje que rodea nuestros esperanzados pedidos online empobrece nuestra experiencia de compra, además de aparejar la sospecha de que, si los productos necesitan semejante amortiguación, no deben ser muy bien tratados en el camino. Para empezar a hablar.
Ok, entendimos que, por sorprendente que nos haya parecido en su momento, no todo el mundo tiene ganas de ir a comprar a un local, sino que prefiere hacerlo online. Pero, también, que tanto unos como otros quieren una experiencia agradable.
¿Otros efectos colaterales de un mal packaging? Atenta contra la satisfacción que nos da habernos jugado por una compra cara, y atenta contra la compra de un regalo, ya que no tiene un envoltorio acorde. También tememos que llegue algo muy aparatoso si lo tiene que recibir un vecino. Esas sensaciones aparentemente triviales disparan procesos de pensamiento que cambian sustancialmente la logística -y la cultura- de las empresas.
Artesanal, pero no tanto
Dijimos que los hoteles y los restaurantes buscan algo más personal, menos genérico. Pero no hay que confundir un producto en el que se nota la huella humana como parte de un concepto de diseño integral de, por ejemplo, un souvenir aislado, que no resulta viable al momento de hacer grandes negocios. Es así como tiene mucha salida el lino, pero siempre y cuando esté tratado dentro de la gama de colores delicados que se buscan hoy. O las toallas turcas para hamamm con patrones más modernos. O las velas de cera de abeja finitas con pabilos de colores, en vez de las que se hacen enrollando planchas de cera con las celdillas impresas.
La contribución social
En línea con lo anterior, está el agregado social. A mediados de 2020, reconocida firma italiana Alessi cambió de estatuto para convertirse en una corporación de beneficio público, es decir, un tipo de entidad donde el impacto en la sociedad, el medio ambiente, los empleados y la comunidad se consideran tan importantes como las ganancias. El público está cada vez más capacitado para distinguir una acción sincera y efectiva de una estratagema de marketing, y apoyará a los primeros en su calidad de amplificadores de mensajes valiosos.
Las marcas grandes quieren ser aceleradores de los movimientos culturales. Por eso se suman a la misión de visibilizar y naturalizar el trabajo de personas con discapacidad, por ejemplo.
Made 51 tiene el sello de la ONU, que facilita las elecciones del público que quiere apoyar esos emprendimientos. Ambiente, por su lado, funciona como filtro de calidad ante una oferta inabordable.
¿Quién no quiere tener/ser un clásico?
Crear un ícono de diseño, un clásico, un objeto “it”, un “statement piece” como el termo ‘EM 77′ de Stelton o la pava silbadora de Alessi es el sueño y el consiguiente desafío de muchas empresas. La razón es evidente: todos quieren tenerlo en su casa porque, con su mera presencia, dicen algo sobre su estilo y sobre su sagacidad como consumidor.
"Las empresas quieren tener algo que se convierta en un clásico, porque la gente quiere tener clásicos. Es lógico: hace años se viene insistiendo en el valor de lo durable; en el diseño como la síntesis entre lo bello y lo funcional."
Prof. Mark Braun
Lo lúdico
Una tendencia sostenida desde hace más de una década es el gusto por lo lúdico. (¿Propone el diseñador o se responde al consumidor? El huevo y la gallina). Atención que no estamos hablando del chiste que se puede encontrar en un bazar de todo por dos pesos. Es algo pensado para contrarrestar estos momentos serios mediante “una gracia con diseño”; algo estético y bien pensado que despierta una sonrisa.
Los productos con carga lúdica hablan de una cierta vibra o dinámica en la casa. No cualquiera los compra.
La calidad es el nuevo lujo
Es cierto que el cambio de costumbres hace obsoletos algunos productos pero, ¿es necesario (o lógico) perder el know-how que implican sus procesos? Salteándose los discursos apocalípticos, vimos empresas que se aferran a su conocimiento para transformarse, como Trendglas Jena una marca de vidrio resistente a las altas temperaturas fundada en Hungría a principios del siglo XX. Durante décadas fabricaron discos de Petri y vasos de precipitación, pero cuando decayó su actividad, comenzaron a fabricar cafeteras y teteras. No solo conocían todos los secretos del cristal ante el calor, sino que notaron que su diseño científico se lleva bien con la corriente de especialización en hacer estas infusiones.
Del un modo similar al rescate del know-how está el elevar a “denominación de origen” muchos saberes ancestrales. Es el caso de la cerámica portuguesa, por ejemplo, donde el saber hacer se eleva a identidad y tradición.
Por eso, y para terminar, ¡tenemos que recuperar cuanto antes el sintagma “Los reyes del asado” como argumento de venta! Lo vimos en el stand de Tramontina... Antes que pase más tiempo, hay que corregir ese detalle para que las nuevas generaciones aprendan las cosas como corresponde. Fuera de broma, las palabras valen.
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