- 4 minutos de lectura'
Hace poco más de un año Rosario Cabrera y Segundo Miguens llegaron a esta casa que alquilan guiados por el arquitecto Tristán Miguens, primo de Segundo y autor del proyecto junto con el arquitecto Juan Detry. Los cautivaron, por supuesto, el patio central al que dan los ambientes, los espacios amplios como el living de casi cuatro metros de altura y un extenso jardín. El hogar ideal para ellos y sus hijas Río (de 5 años) y Tierra (de casi 2).
Lejos de sentir que estaban de paso, la pareja se involucró en la decoración con recursos de sobra. Rosario y sus hermanas, Mercedes y Helena, son las fundadoras de Las Cabrera, una marca de carteras, accesorios y objetos hechos de manera artesanal en cuero, pelo y otros materiales autóctonos que cada vez suma nuevos productos de deco. También recibieron ayuda de la madre de Segundo, María Giménez que es fotógrafa y decoradora y de la madre de Rosario, artista plástica nata.
Así, la casa se convirtió en un espacio de prueba y experimentación: después de probarlos, muchos de los muebles que hicieron especialmente para la ambientación pasaron a formar parte del catálogo de Las Cabrera. El resultado es una casa con una decoración dinámica, un frondoso corazón verde y espacio para atesorar innumerables momentos compartidos.
Corazón fresco y verde
"A los liquidámbar existentes les sumamos especies como las vides, que acompañarán el ritmo de las estaciones con sombra en verano y sol en los meses más fríos."
Bettina de Anchorena
Bettina de Anchorena idéo el paisajismo con especies flexibles, perfumadas y coloridas que hacen feliz la llegada. La pérgola de guayubira con piso Travertino atraviesa el patio hacia el pasillo que distribuye a los distintos sectores.
"Pensamos el patio como un espacio que sorprenda al entrar y genere la sensación de ‘bajar un cambio’, como estar de vacaciones."
Arq. Juan Detry, socio del estudio Detry-Miguens
Las mesada, la isla y la mesa son tres espacios seguidos y alineados según su uso. Los pisos de mármol Travertino (Mármoles Ariston) que están en toda la casa determinaron el tono beige de la cocina: paredes pintadas con revestimiento (Tarquini) y muebles con frente de melamina símil madera ‘Roble americano’. Los cerramientos de PVC tienen una apertura de cuatro metros. Sobre la isla cuenco de madera (Estudio Ayke) y en la mesada contenedor de madera con cucharas y tablas, todo tallado a mano (Casa María Paula). Grifería (FV).
"Lo mejor de la cocina es la amplitud y los espacios de apoyo que permiten comer, cocinar, trabajar, todo en simultáneo. Junto con el patio, es el corazón de la casa casa."
Rosario Cabrera
Un living amplio y alto
“Pusimos cortinas de gasa, que resulta liviana, lo más largas posible y hasta el techo en todas las ventanas. Tenemos un ritual: a la mañana las abro yo y a la noche las cierra Segundo. Si nos aburrimos del color crudo, pintamos o bordamos unas líneas de terciopelo”.
La alfombra de algodón del pasillo mide 13 metros (Las Cabrera). “Aunque no es lo ideal para lugares de alto tránsito, nos encanta la sensación. Las que más la disfrutan son las chicas, que se acuestan, gatean y hasta andan en bici”.
Con los ventanales y las puertas siempre abiertas el verde del jardín ingresa al living y se prolonga en las alfombras, los textiles y otros objetos de decoración. Sobre el hogar, obra “El señor importante” de Leopoldo Presas y, en el interior de la chimenea, velas en envases de vidrio (Bohemia Velas). En el escritorio, florero de vidrio con ramas naturales (Casa María Paula).
Galería con diversos escenarios
La pileta sectorizada con deck está en uno de los extremos de la galería y alineada con la parrilla. Así no interrumpe la vista abierta del jardín.
“En el patio o el jardín, estamos todo el tiempo afuera”, cuenta Rosario.
“Los ambientes son grandes y eso nos permite estar cómodos en el mismo lugar, cada uno haciendo lo suyo”.
En los días frescos, este living cerca del fuego es punto de encuentro y lugar de charla. Con los árboles ya crecidos y nuevas especies, el espacio silvestre está en evolución constante.
La galería tiene tres sectores diferenciados: el de la parrilla, el comedor y el living con chimenea que están bajo la pérgola de guayubira y, finalmente, el espacio que da a la suite principal. Un volumen cubierto de césped con vegetación compacta señala el paso de la galería hacia el jardín.
Suite pricipal
“Las lámparas colgantes son fundamentales para lograr diferentes alturas cuando los techos son muy altos. Hubiera puesto muchas más pero había que romper el cielorraso”.
Sobre la mesa, foto de Rosario embarazada de Río, tomada por María Giménez. En la pared, pinturas, fotos y dibujos con marcos hechos por Segundo Etchebarne en rafia, espejo y vidrio. Sombrero y bolso de pelo (Las Cabrera).
Más notas de Revista Living
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino