Decorada en tonos neutros y con pocos materiales, esta obra busca poner en valor la arquitectura y el paisajismo, que se caracteriza por una inmensa cantidad de plantas tupidas y rebeldes
- 2 minutos de lectura'
Si a cualquiera le resulta difícil tomar decisiones al construir su casa, las dudas crecen cuando son arquitectos quienes se embarcan en el desafío de diseñar lo propio. “Al terreno lo tuvimos visto durante ocho años, y en ese período surgieron mil imágenes y posibilida- des que descartábamos y volvíamos a revisar”, recuerdan Silvana Parentella y Joaquín Sánchez Gómez, la pareja que está detrás del estudio P/SG Arquitectes, mientras visitamos su casa.
Una grilla de 1,1x2,2m modula la obra; es la medida de los paneles con que se encofró el hormigón
Se trata de la tercera mudanza que tuvieron como familia, la cual, por lo tanto, llegó con muchos requisitos (personales y profesionales). “Guardábamos una lista en Word con todo lo que debía tener: un sector laboral cerca de la calle con un toilette y una cocina para asistirlo; un living-comedor vinculado al jardín; un ‘departamento’ independiente para nuestras hijas, otro para nosotros, y un playroom que hiciera de fuelle común”.
Para eso, proyectaron dos robustas “L” de hormigón que se apoyan entre sí, lo que genera un complejo sistema de voladizos y terrazas que fue premiado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, por un lado, y por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Nada menos.
"Trabajamos con ‘honestidad material’, un concepto propio que apunta a incorporar los materiales en su versión más cruda posible y a disponerlos en formas que inviten a contemplar el paisaje"
Silvana Parentella y Joaquín Sánchez Gómez, fundadores de P/SG Arquitectes y dueños de casa
“Nuestra arquitectura nace brutalista y se pone sutil y amorosa con los detalles. La casa es sólida, maciza, y el juego con secciones de hormigón angostas y vegetación blanda la vuelven más delicada”
Las ventanas se suporponen para que la galería lateral se integre al living y el ambiente tome todo el ancho del terreno. “Para tener más verde y más cielo, esquivamos el típico semicubierto que le roba espacio al jardín”
Para no limitar el armado de espacios, los spots del techo se distribuyeron en base a la grilla principal
“La moda necesariamente cansa, pero puede renovarse, mientras que la arquitectura queda fija. Por eso, trasladamos nuestra apuesta por materiales neutros a la decoración. Nuestra profesión nos expone a tantas novedades que nos saturarnos de las tendencias”
Cocina abierta
La pared del horno también se dejó en hormigón. “Es una piedra eterna, que no absorbe manchas y puede limpiarse. Si para mantener una casa blanca se contratan pintores, ¿por qué no hidrolavar con frecuencia el hormigón?”
Cuando las puertas de madera y vidrio quedan plegadas, la cocina se integra al pasillo de entrada y a uno de los jardines laterales
La búsqueda de lo salvaje
“El paisajismo me fascina. De chica pasé muchas vacaciones en Brasil y extraño esa vitalidad de la vegetación, que trae una alegría enorme. Es eso lo que intento trasladar a nuestras obras”, comparte Silvana
Para el diseño del jardín y de las terrazas, la dueña de casa trabajó en conjunto con la arquitecta y paisajista Manuela García Faure, a quien le encomendó la tarea de seleccionar especies que atrajeran mariposas y colibríes
Socios y en casa
Silvana Parentella y Joaquín Sánchez Gómez trabajan juntos desde 1999. Mientras que ella se enfoca en el diseño y construcción de viviendas unifamiliares, él dedica sus horas a los edificios de gran escala y también lleva proyectos del estudio familiar MSGSSV Arquitectos, al cual estuvo asociado hasta 2020.
La firma de la pareja –ahora P/SG, antes R2B1 Arquitectura– se preocupa por integrar el paisaje con la arquitectura y construir con materiales locales, a los fines de “trabajar en crudo y esquivar problemas de repuestos y de sobreprecios sin sentido”.
“Esta casa es austera en su equipamiento, pero no en la aspiración espacial ni en los desafíos estructurales que implica su diseño. Es un proyecto que consuma saberes profesionales e ideales sobre cómo vivir en conexión con el entorno”, cuentan los socios de P/SG
Las terrazas intercaladas se abren hacia el noroeste, aprovechando la mejor orientación y las vistas despejadas. “La casa es como un jenga: son piezas apiladas y en equilibrio que liberan espacios verdes en distintas alturas”
La escalera de eucalipto atraviesa todos los pisos. En la planta baja, pública, empieza maciza, y se vuelve más traslúcida en los niveles superiores, al perder material tanto en las alzadas como en el lateral de contención
Todos los detalles en madera (puertas, muebles, escalera) están hechos de eucalipto. “Queríamos seguir una línea unificada, y fue la variedad en común encontrada en los distintos proveedores”
El piso también responde a una decisión macro: se usó el mismo porcelanato gris desde la planta baja hasta el playroom, la habitación más alta de la casa
“Con terraza propia, nuestro dormitorio está en la proa de la casa y una puerta lo separa del sector del vestidor y del baño, de manera de no molestarnos cuando nos despertamos en distintos horarios”
En su baño en suite, Joaquín y Silvana tienen tocadores separados, con espejos y cajoneras individuales
“Aprovechamos la profundidad del terreno para hacer un doble vallado durante la obra, de tal manera de bloquear el jardín y protegerlo de la circulación de gente y del acopio de materiales. Cuesta mucho, si no, recuperar las condiciones del terreno”
Para suavizar el aspecto compacto del hormigón, en el remate de la casa se ahuecó la losa del semicubierto
Más notas de Casas de arquitectas
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Antes y después: una clásica esquina en Almagro se convirtió en cuatro viviendas llenas de luz y encanto
Tres vecinos. Los visitamos en un edificio en Ituzaingó que apuesta a elevar la calidad de vida en departamentos chicos
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual