Recorremos una casa chorizo en clave nocturna para observar su funcionalidad y atmósferas especiales en cada ambiente.
- 3 minutos de lectura'
Los arquitectos Juan Pablo Maleplate y Valeria Mangone comparten vida y trabajo. Con su estudio Broon Arquitectura realizan reformas y obra nueva de vivienda unifamiliar, práctica que llevaron a su propio hogar: una casa chorizo de 1939 en Coghlan que comparten con sus dos hijas. Hace unos años, los visitamos en las últimas horas del día para observar su iluminación y compartir con ustedes cómo consiguieron calidez sin descuidar eficiencia.
Patio central
Una de las principales intervenciones que hicieron en la casa fue poner ventanales hacia el patio, que benefician el interior durante el día y activan todos los escenarios posibles cuando cae la tarde. Allí, un ligero artefacto transportable (un fantástico recurso) permite tomar algo y hasta leer, además de crear un lindísimo efecto si se apunta a las paredes.
Como luz de orientación y también de efecto, un artefacto embutido de piso con lámpara led proyecta su luz rasante sobre el arbolito. Delicadamente.
Receta para la cocina
- La mesada de 75cm de profundidad (las estándar tienen 60) ofreció espacio suficiente para colocar una clásica ‘Tolomeo’. Transportable y de brazo móvil, fue una inmejorable solución para el momento de picar fino o leer una receta.
- En la cara inferior del estante, a 38cm de la mesada, se ubicó una tira de led SMD 5050 pegada sobre un perfil de aluminio (se compran en conjunto). A diferencia de los tubos fluorescentes, ocupa menos espacio, enciende rápido y es más eficiente. La altura máxima de colocación no debe superar los 50cm para evitar que se vea la tira.
- Diseñada a medida, la campana sobre el horno tiene una lámpara LED E14 que ilumina específicamente el área de cocción.
- Sobre la mesa alta tipo desayunador, dos lámparas galponeras con LED E27 proyectan luz cálida y puntual, que los dueños de casa también aprovechan para trabajar cuando cocinan juntos.
“La luz debe rebotar contra la pared para evitar que los puntitos del led se proyecten sobre la mesada”
Aunque está separado de la cocina, el comedor se planteó como un espacio informal para todos los días. Se resolvió con pocos elementos, pero con una vuelta de tuerca en los colores y las texturas. La lámpara cónica con pantalla de finas láminas de madera reconstituida emite una luz muy cálida por la tonalidad de su material. Como referencia, está colgada a unos 70cm de la mesa para que su luz no quede a la altura de los ojos y termine encandilando.
Home studio
La pareja incorporó su espacio de trabajo a la casa mucho, mucho antes de que la pandemia convirtiera el home office en status quo. Ya en ese momento hablaban de espacios de trabajo flexibles y amigables, en los que la iluminación debe acompañar con luz cálida que fomente el intercambio social y genere ambiente relajados.
“No elegimos la iluminación pensando en el diseño de vanguardia: responde a la funcionalidad y al clima que buscamos”
Más notas de Living responde
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino