Como todos queremos una chimenea, les mostramos ejemplos de modelos chicos y grandes, en casas y departamentos y, también, de salamandras muy bien ubicadas.
- 4 minutos de lectura'
El fuego es como el agua: uno se puede quedar horas mirándolo. En nuestro diccionario, eso quiere decir que es un gran agregado para la casa (el hogar, ¿verdad?), así que sin más dilaciones les traemos nuestra selección de chimeneas en casas que visitamos en el último tiempo.
Muy fan
“¡El banco junto a la chimenea se usa muchísimo! Cuando hace frío, es el mejor lugar para sentarse sobre un corderito, junto al fuego, con una buena taza de té”, nos contaba la arqutiecta Verónica Etchegaray cuando la visitamos en su casa de Salta. La pueden ver haciendo click acá: todo está pensado para el disfrute diario).
“Como el espacio es tan grande, a la chimenea le hicimos el interior revestido con un chapón, algo que ayuda refractar el calor”.
Hablando de Salta...
Algo que nos llamó mucho la atención cuando paramos en el hotel boutique Villa Vicuña fue cómo resolvieron el espacio en el fondo del jardín, junto a la pileta, que poco tiene que ver con un quincho. Más bien, tiene todo un estilo Hamptons, ese que asocia lo informal con lo sofisticado, muchas veces en blanco y azul.
El frente con molduras y el leñero al estilo biblioteca crearon una escenografía que transporta sin sentirse artificial.
Cerrada para mostrar
Como un mueble divisor
En estas épocas de espacios integrados y ventanales, a veces faltan paredes para colgar cuadros... o apoyar la chimenea. Lo cierto es que acá todo fue ganancia, colocando la chimenea a lo largo para calefaccionar todo el espacio y, de paso, separar el living del comedor.
Divinas salamandras
El sueño de Martín Linietsky, fotógrafo, y Melina Mezzini, artista y trabajadora social, era hacer su casa con espacios integrados, hormigón a la vista, aberturas de vidrio repartido y varios rincones donde hacer fuego. Y lo cumplieron: abajo, la salamandra; el resto, haciendo click aquí.
Un sueño
En la deliciosa casa de la fotógrafa Céline Frers, que tanto atrapa como ofrece libertad, la costumbre por la vida de campo y al aire libre está presente en la arquitectura y en los objetos, entre los que no podía faltar un hogar o salamandra.
De departamento
“Queríamos conservar la chimenea, pero quitarle protagonismo. Para ello, la contuve en un volumen de líneas curvas y materiales diversos: ese es el nuevo foco de atención, y tomé para él el verde del vitraux original como referencia”, nos dijo el diseñador de interiores Rob Ortiz sobre parte de una remodelación que hizo en el barrio de Retiro.
No se puede usar, pero quedó
En su piso de principios del siglo XX, la fotógrafa de interiores Paula Vara hizo más cambios para acomodarlo a la vida actual que reformas importantes. Estaman en condiciones parquet, las molduras súper elaboradas, los vitrales y su chimenea con frente de bronce. Si bien por cuestiones de permisos hace tiempo no se usa, la conservó por considerarla un detalle encantador. Totalmente de acuerdo.
Inventada
Conservada y mejorada
Con guiños de época y funcionalidad actual, la arquitecta Elisa Bunge convirtió su casa en Martínez, firmada nada más y nada menos que por Mario Roberto Álvarez, en el hogar familiar. “Había un ventanal corrido en planta baja, súper avanzado para la época”. Corrió los límites sobre el jardín, puso aberturas herméticas y la chimenea en voladizo con campana de cobre quedó más limpia y funcional.
Se disfruta de ambos lados
“Proyectamos una distribución abierta y diáfana, con un lenguaje minimalista de materiales, en el que un hogar dentro de un volumen blanco basta como división virtual entre el living y el espacio de trabajo del dueño de casa”, dicen los socios de estudio Ábaton sobre un aspecto central de la reforma que hicieron en una casa de country muy años 80.
Living y cocina
“Uno de mis objetivos para este invierno es aprender a encender el fuego de la chimenea”, confiesa la dueña de casa. Aunque estaba en la construcción original, la intervención de los arquitectos Florencia Ordóñez y Nik Wenzke le dio un aspecto completamente distinto.
Una idea sumamente original fue hacer la chimenea compartida por el living y el comedor diario junto a la cocina. No es una situación habitual, pero habla del modo en que vivimos hoy y le dio entidad.
Más notas de Ideas Living
Inspiración veraniega. Elegimos las piletas más lindas de Living 2024 para mostrarte sus mejores ideas
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual