Charlas de Living: Cristián Mohaded
En el marco de su última colaboración con De Stefano, conversamos con uno de los talentos que lleva a la Argentina a lo más alto del diseño contemporáneo.
Mirar las obras de Cristián Mohaded es como mirar un paisaje argentino. Tienen una identidad que se sustenta en el perfecto equilibrio entre la innovación técnica, el trabajo artesanal y el empleo de materias primas locales. Y por únicas, conquistan.
El New York Times lo define como “el diseñador argentino que sacude las rocas” por su reciente colaboración con la firma de lujo italiana, Loro Piana. La descripción aplica tanto a su trabajo como a sus orígenes, porque como él confiesa en dialogo con LA NACION: “las diferencias aparecen cuando uno empieza a mirar para adentro”.
Oriundo de Recreo, Catamarca, construyó una prolífica carrera en el ámbito del diseño. La internacionalización de su visión le ha ganado el título de Embajador de la Marca País, un reconocimiento a su visión anclada en sus raíces y espíritu de innovación.
Aunque alterna sus días entre Milán y Buenos Aires, creció en un territorio de naturaleza privilegiada donde las quebradas se rozan con los salares, las dunas y los volcanes. Cuando terminó la secundaria, se mudó a Córdoba para estudiar Ingeniería Química. Sin embargo, “la pasión por el hacer” y una fuerte vocación artística torcieron su camino hacia el diseño, y por suerte, la historia fue otra.
Tras recibirse de diseñador industrial en la Universidad Nacional de Córdoba comenzó a trabajar en los campos del mobiliario, la iluminación, los productos y las instalaciones artísticas. Y desarrolló lo que define como una práctica de diseño híbrido en la que coexisten la artesanía, la industria, la tradición y la innovación, a partir de una concepción clara: “la búsquedas de nuevas formas de crear a partir de lo que uno conoce”.
"Me gustaba el hacer y la forma en que se construyen las cosas."
Cristian Mohaded
“Tengo una mirada muy propia de como se vive el diseño acá”, sostiene. Y fue justamente ese enfoque profundamente federal lo que lo hizo trascender las fronteras locales. Hoy sus piezas forman parte de la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia y del Museo Decorativo de París. Y su proyecto “Monte Abierto” estuvo expuesto en el Pabellón Argentino de la Bienal de Londres. Y fue seleccionado por Marva Griffin como “Rising Design de América Latina” en el marco de la feria más importante de diseño como es el Salone del Mobile de Milán en 2018.
A nivel local, su trabajo ya forma parte del legado de diseño argentino de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino). Y la exhibición Territorio Híbrido, en el Museo Nacional de Arte Decorativo fue una de las más exitosas del último tiempo. Encapsuló la esencia de nuestro país en 20 piezas únicas, construidas en un viaje de miles de kilómetros que fue, en sí mismo, un tributo a las geografías y tradiciones argentinas.
La sinergia es un valor clave. No solo trabaja con artesanos locales en la concepción y desarrollo de sus obras, sino que también desarrolla proyectos colaborativos con prestigiosas marcas nacionales y extranjeras. “Trato de ser un nexo entre el mundo que llamamos diseño y lo artesanal y hecho a mano”, explica Mohaded.
Retratos
La última colaboración de Mohaded Studio y De Stefano establece un diálogo entre su visión artística y la experiencia acumulada por la compañía italo-argentina durante más de 110 años, para proyectarse hacia el futuro, resignificando y ampliando sus horizontes.
Bajo el nombre “Retratos”, presentaron una colección de islas de cocina hechas con piedras italianas y nacionales con incrustaciones de madera maciza, en una paleta de cinco combinaciones de colores. “El proyecto remite a esa fotografía o imagen que transportaron los inmigrantes”, explica Mohaded y agrega: “es un homenaje a esas personas que llegaron y construyeron un sueño en otra tierra”.
Conceptualmente, las piezas celebran la riqueza de nuestra herencia multicultural y la historia de una empresa familiar como De Stefano, con especial foco en el folklore alrededor de la cocina y la mesa compartida.
“A través del uso de diferentes tipos de piedras clásicas y contemporáneas, con diversas texturas y acabados, se revaloriza cada una y se enaltece mediante el embellecimiento de las uniones. De esta manera, cada piedra contribuye a una obra armoniosa que celebra la belleza en todas sus formas”, afirman desde De Stefano.
La colección ha sido desarrollada en colaboración con Biagetti, expertos en carpintería artesanal y tecnología de vanguardia. Incluye herrajes de última tecnología de la marca Blum, con sistemas servo-drive y push electrónico, complementados con iluminación automática en los interiores, que se activa al abrir puertas y cajones.
La incorporación de madera en las uniones no sólo realzan los atributos estéticos de las piedras, sino que además le da la impronta artesanal a cada una de estas “piezas escultóricas”.
Strati
A su vez, también presentaron Strati, una colección de mesas hechas con granitos nacionales, que está inspirada en la belleza de los paisajes locales, como el Cerro de los Siete Colores, y sigue explorando la idea de herencia como valor agregado. El principio rector es “componer un todo que adquiere un nuevo sentido mediante la suma de particularidades”. Interpreta el significado de lo acumulativo y enriquecedor del paso del tiempo y cómo puede traducirse en nuestra mente o en la naturaleza para generar algo único.
“Usamos granitos locales que son muy honestos, simples y auteros con la idea de reformular eso con otra mirada y contar el lado b de esos materiales”, explica Mohaded, acerca de las piedras que van desde los tonos rosados y marrones, pasando por el caramelo y los grises.
“Este enfoque refleja la identidad de De Stefano, construida a lo largo de generaciones, donde cada una aporta algo nuevo que se complementa con la anterior, creando algo innovador con una profunda carga histórica familiar”, agregan.
La mesa baja se realizó en las piedras Kashmir, Negro Boreal, Negro Brasil, Gris Mara y Cuarcita Negresco. Mientras que las mesas de comedor y auxiliares fueron realizadas en Marrón Coco, Rojo Dragón, Rosa de Salto y Gris Perla.
Esta colaboración no solo enaltece la tradición y el saber acumulado por generaciones, sino que también establece un diálogo con otros materiales y métodos de producción, utilizando la innovación y la tecnología para iniciar un nuevo capítulo en la historia de De Stefano.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.