En esta reforma, exploramos cómo unir interior y exterior sin renunciar al diseño ni a la comodidad.
- 2 minutos de lectura'
“La galería existente presentaba un desafío frecuente en muchas viviendas: era un lugar encantador, pero poco utilizado, expuesto al clima y los vientos fuertes”, nos cuenta la arquitecta Cecilia Fidanza, responsable de transformar esta galería de 33m2. “La idea era convertirla en un punto de encuentro versátil, donde la familia pueda tanto hacer un asado con amigos en una punta como mirar cómodamente un partido en la otra”.
"Mi objetivo fue diseñar la galería para su uso tradicional de verano, pero también para cerrarla en invierno y hacer reuniones familiares sin renunciar a la luz ni a la vista."
Arq. Cecilia Fidanza
Pros y contras del vidrio plegadizo
Al no usar guías, este sistema permite una continuidad absoluta con el exterior, ya sea que las hojas de vidrio estén plegadas o desplegadas. Sin embargo, este sistema presenta dos desafíos: por un lado, los vidrios simples no aíslan el calor tan eficientemente como un doble vidriado hermético; por otro, no permite instalar mosquiteros directamente.
La solución fue un cerramiento mixto de vidrio plegadizo y ventanas de PVC con mosquiteros en los laterales. “Esto permite abrir completamente el espacio cuando el clima lo permite y tener una galería 100% exterior, o cerrarlo en días fríos, manteniendo la luz natural, la ventilación cruzada y la sensación de amplitud. Es un equilibrio que funciona muy bien tanto estética como funcionalmente”, concluye Cecilia.
“Es importante que los materiales mantengan una armonía estética con el interior, pero también que soporten el uso diario, especialmente si la galería es parte activa de la casa”.
Materiales que conectan
“Originalmente, la galería tenía un revestimiento pórfido que resultaba difícil de limpiar, inestable para los muebles e incómodo para andar descalzo’', revela la arquitecta Fidanza. ‘’Por eso, se reemplazó por un porcelanato gris de textura suave, que no solo resolvió estas limitaciones prácticas, sino que también aportó un acabado más elegante que se vincula con la estética del interior”.
Para disfrutar del espacio durante todo el año, se incorporaron un sistema de calefacción y ventiladores de diseño. En tonos claros, estos detalles no solo aportan comodidad, sino que también realzan la sensación de que la galería es una extensión natural del hogar.
Un lugar que suma vida
La parrilla a gas se diseñó con una gran campana rectangular de chapa que rompe con el estilo tradicional de las parrillas hexagonales. “La idea era que se sintiera más como un mueble que como una típica parrilla”, explica Cecilia. Para lograrlo, se creó un frente liso que armoniza con el resto de los artefactos de la galería, ofreciendo una estética contemporánea. La herrería, pintada en un gris oscuro para diferenciarse sin opacar el porcelanato y manteniéndose en sintonía con el resto de los elementos exteriores.
Fotos: gentileza @elianahernandezbabyph y @connie_brooks_fotos
Más notas de Galerías
Más leídas de Revista Living
Piedra, madera y cal, tres elementos sencillos para una construcción maravillosa
Tendencia deco. Con sus obras de arte envolvente, logra experiencias únicas en hoteles que se distinguen por ser disruptivos
Visionarios. Visitamos a los dueños de “La Casa Celeste”, que llegaron a El Chorro cuando aun no figuraba en el mapa turístico esteño
En San Andrés de Giles. Dos diseñadoras le dieron a una casa prefabricada un interiorismo regido por los cinco elementos del Feng Shui