Ideas para incorporar metros al interior de forma creativa y funcional, y con sectores específicos para disfrutar del aire libre.
- 4 minutos de lectura'
Los motivos para reformar el balcón e integrarlo al interior pueden ser diversos, pero en general se vinculan a una escasez: de espacio, luz, ventilación, o de un sector específico para disfrutar. Es que un cambio en los límites entre el exterior y los otros ambientes puede ser la llave para una renovación ganadora. En esta nota, 4 casos de obras que aprovecharon al máximo los balcones existentes.
Avance estratégico
Los valiosos metros de balcón y terraza de este departamento del Centro encontraron un uso superador, tanto para ganar luminosidad y apertura junto al living comedor como para ampliar la habitación principal, además de un nuevo exterior muy bien equipado. Esto fue posible gracias al proyecto desarrollado por las arquitectas Florencia Alegre y Erika Wendel, de Wa Arquitectura, en colaboración con su colega Manuel Acevedo, de Gioja Estudio.
El antiguo balcón, separado por una pared que cubría gran parte del largo del living-comedor, oscurecía y dejaba sin ventilación al interior. Demolieron la pared divisora, pero no solo eso: también reorganizaron los metros.
"El nuevo cerramiento del balcón tiene 2 metros menos que el existente. Con esa diferencia, pusimos un sillón en L más cómodo en el living y ganamos afuera el lugar para la parrilla"
Arq. Erika Wendel de Wa Arquitectura
El piso 13 en esquina con orientación noroeste tenía todo para aprovechar, y lo hicieron. “El espacio al aire libre era muy importante para el cliente. Incluso al inicio del proyecto evaluamos hacer una pileta, pero como la estructura del edificio era muy antigua tuvimos que descartar la idea porque no había forma de reforzarla”, cuenta. Buscaron, entonces, crear otras situaciones de disfrute con usos determinados.
El sector privado de la vivienda también ganó mucho con la renovación: “La habitación principal era muy chica y no tenía mucha relación con el balcón, por lo que decidimos avanzar hacia afuera con un cerramiento de vidrio y aluminio, con paños verticales corredizos y paneles fijos en el techo. Eso le dio más luz y también una salida directa hacia el balcón terraza”, cuenta la socia de Wa Arquitectura. Este desplazamiento permitió, además, desplazar el baño completo y generar un toilette y un lavadero contiguo.
El equipo de obra tuvo el desafío de construir un cerramiento completamente hermético, que lograron con un techo de paños fijos del techo sellados junto con la estructura y ésta, a su vez, embutida en la pared y también sellada para máxima eficiencia.
Un pasito para el frente
La reforma que Lucía Lamberghini –creadora del proyecto deco Lamber– y su marido encararon junto con Octava Arquitectura tuvo un punto notable: cerrar el balcón para integrar cocina, living, lugar de trabajo y playroom en un gran espacio de estética despojada en el que sobresalen el mármol de la isla y el roble americano.
"El espacio al aire libre era interesante, pero en este proyecto esos metros iban a rendir mejor en el interior. Averiguamos y, como la unidad es contrafrente, era posible hacer la reforma"
Arq. Paula De Falco, socia fundadora de Octava Arquitectura
“Al estar cerca del río, el frente queda muy expuesto a la sudestada. El ventanal anterior no cerraba bien y tenía una contra pendiente hacia adentro, por lo que entraba el agua. Renovamos toda la carpintería para hermetizar”, cuenta la arquitecta. Las carpinterías –antes con marcos de aluminio y vidrio simple– ahora son de PVC con DVH, y tienen un sistema de llaves como medida de seguridad para Bautista, su pequeño hijo. “Evaluamos instalar un único paño de vidrio, pero no era posible subirlo”, cuenta la arquitecta.
Vista panorámica y metros extra para la cocina
Para agrandar la cocina, el estudio Von Mädchen propuso tomar parte del balcón-terraza con un cerramiento metálico con vidrio laminado en paños fijos y de abrir. Gracias a esa decisión, el departamento ganó espacio cubierto sin perder luminosidad.
Las aberturas tienen vidrio laminado de seguridad, mientras que el techo es de fibra de vidrio, resistente al granizo. Para filtrar la luz, el cerramiento tiene un sistema corredizo de media sombra y, cada paño, su propia cortina roller. En verano, el ambiente es fresco gracias a la ventilación cruzada.
El comedor diario, con mesa extensible y sillas de colores diferentes, se convirtió en el rincón favorito para comer, juntarse a charlar y también trabajar.
La extensión que cambió todo
“El departamento tenía tres elementos muy atractivos: vista al verde de la calle, ventilación cruzada y la luz natural que irradia la ‘pecera’ central. Costaba imaginar la planta, pero había un enorme potencial“, recuerda la arquitecta Solange Mauri, a cargo de la reforma y el interiorismo de esta unidad que podía potenciar todavía más su vínculo con el exterior. ¿Cómo lo lograron? Extendieron la superficie del balcón hacia un sector exterior que no se utilizaba, logrando que cubriera todo el frente. Para ello, eliminaron las rejas existentes, montaron una estructura de hierro amurada al perímetro a completar, y sobre ella hicieron la superficie con tablas de PVC símil madera.
La fachada del edificio tiene paneles fijos de malla metálica como cerramiento, que aporta seguridad pero al mismo tiempo es permeable para que los árboles de la calle estén a la vista. Esa solución, que ya venía dada por el proyecto original, terminó por inspirar la apertura máxima.
De hecho, los árboles del exterior se ven desde casi toda la unidad, ya que hasta en el cuarto optaron por puertas corredizas que hacen posible abrir o cerrar por completo según la ocasión. “Las carpinterías que limitan el sector social y el balcón tiene tres paños corredizos que se abren por completo. Balcón y living quedan a la par: en la práctica, la gente se sienta en el sillón, en la silla de afuera o incluso en un almohadón sobre el deck, aprovechando el desnivel”, cuenta.
Más notas de Living responde
Entre arte y algoritmos. Qué programas y aplicaciones se usan más en diseño de interiores y qué significa eso para los profesionales
De clásicas a contemporáneas: 10 versiones de pérgolas para que planees tus ratos a la sombra
¿Se puede tirar esta pared? Cuatro arquitectos nos dicen cómo evitar (o sortear) sorpresas estructurales
Más leídas de Revista Living
"Las ventanas parecen de una película de terror". Así es la casa en Madrid en la que se filmó el último éxito de Almodóvar
Rehau. ¿Cuál es la fórmula para combinar tecnología, calidad y diseño?
California flamenca. Una casa que conjuga la tradición del mid century, el legado belga y las vistas más espectaculares de Los Ángeles
En casas reales. Cuatro lindísimas cocinas en L con ideas para tomar nota