Daniel Faini y Florencia Reissig, juntos desde hace más de 30 años, con dos hijos y socios en el estudio Pirca Arquitectura, diseñaron un hogar con detalles capaces de perdurar en el tiempo.
- 4 minutos de lectura'
“En casa se respira y se habla de arquitectura, es una pasión que compartimos en familia”, cuentan Florencia Reissig y Daniel Faini. Juntos desde hace más de treinta años, están al frente de Pirca Estudio y tienen dos hijos, Juan y Azul, que siguen sus pasos.
"El patio es generador de luz, integra visualmente y funciona como nexo entre los ambientes. Nos pareció un buen recurso para cambiar el viejo concepto de muchos espacios aislados por el de uno grande e interconectado"
Florencia Reissig
Cuando se enfocaron en la construcción de su propio hogar, plasmaron su visión sobre el uso del espacio, el gusto por los materiales puros y la habilidad de combinarlos con objetos que marquen presencias rotundas y a la vez sofisticadas. Fieles a su estilo neto, conjugaron estos elementos en una caja de líneas contemporáneas que admite todo tipo de reformas cada vez que los dueños de casa deciden ponerse al día con nuevas tendencias o cambiar la ubicación de lo que ya tienen; y que siempre está a la vista gracias a un patio interno que conecta los ambientes de la planta baja.
Con sello propio
“Nos gusta la arquitectura de materiales puros que siempre estarán vigentes (como el hormigón, la piedra, el mármol y el hierro) en balance con una paleta amplia de colores neutros en muebles y textiles”.
La antigua columna estructural de hierro marca el paso del estar al comedor diario. Cepillo de alambre es el único tratamiento que tuvo el lapacho antiguo que usaron para revestir las paredes.
"La clave de los pisos de cemento alisado es que lo haga gente con experiencia y que sepa cuál es la proporción de agua y cemento. No es para cualquiera"
Daniel Faini
La robustez del hormigón en armonía con el cemento alisado es un sello. La barra y el bar se destacan como espacio de encuentro familiar y social, cuando no están en el jardín o el quincho.
“Al estilo americano, les dimos más metros a los espacios que más usamos, como el estar, donde estamos buena parte del día, incluso para comer en las mesas bajas”, explica Daniel.
“Los techos con buena altura dan otra escala, hacen que todo se luzca más y que los ambientes no parezcan aplastados”.
“Cuando hace años, antes de que estuviera de moda, empecé a dejar las losas a la vista, el chiste de mis amigos era: ‘¿Cuándo vas a terminar de pintar?”, cuenta Daniel.
Cocina de líneas netas y colores oscuros
“Queríamos una casa que satisficiera todas las necesidades de la familia. Los ambientes son francamente amplios, pero no hay metros cuadrados superfluos, que no se usen”.
Una de las últimas reformas profundas fue la de la cocina. “Nos fuimos de vacaciones y les dijimos a nuestros hijos ‘tiren todo abajo’. Por supuesto, estábamos al tanto de los detalles”.
“La arquitectura es dinámica y en esta familia nos apasiona a todos. Nos gusta que la casa se vaya aggiornando, así que siempre estamos pensando cómo mejorarla”.
Las líneas netas y los tonos oscuros surgieron para dar la sensación de estar en un lugar impactante, distinto del resto y que no pareciera una cocina. Las alacenas con vidrios grises y retroiluminadas logran un efecto escenográfico. El diseño de iluminación domotizada (Lutron) tiene una importancia central para los dueños de casa, que disfrutan la posibilidad de generar climas diferentes cuando empieza a caer la tarde. En lugar de pintura, usaron revoques de interior para las paredes, porque son sólidos, durables y admiten el cambio de color. Hasta tienen un tono propio “Estudio Pirca” (Quimtex).
Living íntimo y comedor formal: siempre con vista al verde
“Nos gustaba la idea de tener una chimenea, pero nuestra experiencia no había sido buena. Entonces recreamos el espacio con el frente de piedras, los troncos y el paño que nos da una vista hacia el exterior. El calor lo da la calefacción sin olor, sin humo y sin fallas”.
“Buscábamos un contraste para una mesa con tanta presencia, y pensamos en estas sillas que, si bien son de oficina y tienen ruedas (en el estudio las tenemos en negro), son comodísimas y de diseño”, nos cuenta Flor.
Materiales fríos en equilibrio con la calidez de la madera
“Trabajamos juntos desde hace casi diez años y, aunque tenemos diferentes visiones, logramos una suma de habilidades”, cuenta Flor.
En la planta alta, el dormitorio principal en suite. Otra de las intervenciones recientes fueron los revestimientos de incienso de la bañadera (al estilo de un deck) y en la pared. La combinación de materiales fríos con la calidez de la madera es una constante que le da personalidad a la casa.
En el baño, revestimiento de las paredes, mesada, piso y cielo raso ‘Estuco Antiguo’ gris (Tarquini). Lámparas colgantes (Lumishop). Bañadera, grifería y accesorios (Buck & Buck). Espejo (Pilar Glass).
En el cuarto de Juan, uno de los hijos de la pareja y futuro arquitecto, mesas de luz (diseño de Estudio Pirca). Alfombra de lana (Kalpakian). Silla ‘Aluminum’.
El equilibrio como base
“Siempre buscamos el equilibrio: en los volúmenes, los materiales, los colores. Sobre esa base, vamos actualizando la casa, que mantiene su estilo contemporáneo”.
“Nuestro estudio está aquí, lo que nos permite abrirles las puertas de casa a nuestros clientes, mostrarles cómo vivimos, cuál es nuestra visión del espacio, de la arquitectura. Así se genera una relación más cercana”.
Más notas de Casas de arquitectos
En Madrid. Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
Ver la oportunidad. De una casita antigua y oscura, lograron una con espacios soleados y nueva planta revestida en madera
Pareja y dupla creativa. Conocé el departamento de Julio Oropel y José Luis Otiñano en Recoleta
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino