En un depto antiguo, Paula Araujo Varas proyectó una planta con aire de loft, sin divisiones que se adaptan a su activa vida cotidiana.
- 3 minutos de lectura'
La arquitecta Paula Araujo Varas encontró entre las típicas calles empedradas de Villa Crespo un PH a la medida de sus necesidades para mudarse con su novio, Juan Bautista Quiroga, ingeniero industrial y desarrollador inmobiliario. Al verlo, supo que podría lograr la espacialidad que tanto le gustaba de su antigua casa familiar. También, sintió que estaba ante la oportunidad de encarar una reforma muy personal que sería la mejor carta de presentación de AAV, su estudio, al mismo tiempo que integra el equipo de Adamo-Faiden Arquitectos.
Después de un año de obra, la impronta de Paula quedó plasmada en espacios que hoy tienen una configuración pensada para el ocio y el trabajo, pero que en cualquier momento pueden mutar, cerrarse o abrirse a gusto. Lo mismo sucede con los muebles, que pueden moverse sin alterar el estilo neto del PH.
Jugada inteligente
La escalera (AAV Estudio) une los ambientes con una presencia escultural y liviana. De diseño impecable, está hecha en obra con escalones de chapa plegada y soldada.
"El objetivo fue crear una caja abierta y elevarse a partir del entrepiso existente para sumar nuevos ambientes"
Arq. Paula Araujo Varas, fundadora del estudio AAV y dueña de casa
La biblioteca, diseño de Paula, tiene parantes de caño amurados al techo y estantes de chapa plegada.
“Creíamos que, con techos tan altos, iba a ser difícil encontrar algo para las paredes; pero cuando vimos la biblioteca instalada, sentimos que no necesitábamos nada más”.
Cocina a pura luz
Paula planteó un esquema de mesadas enfrentadas: fuegos en una y pileta en la otra. Detrás del cerramiento de chapa microperforada, el lavadero, la caldera y más espacio de guardado.
“Extendimos el entrepiso, que ahora cubre la cocina, con viguetas metálicas y rellenas. Un recurso liviano, eficaz y estético”.
“Elegimos muebles modulares que se mueven fácilmente”, dice Paula sobre la ambientación, que se nutre solo cuando realmente hace falta algo.
Dormitorio (ahora) bien aprovechado
“En el afán por sumar ambientes, los PH reformados a veces se convierten en una sucesión de recovecos. Se puede evitar con síntesis de materiales, líneas puras y volumetría simple”.
Plano detallado
- Eliminaron los muros interiores para generar un único ambiente capaz de subdividirse.
- Colocaron vidrio en torno al patio interno del edificio para ganar luz y generar ventilaciones cruzadas.
- En la cubierta, que estaba en desuso, construyeron un estar y la terraza con parrilla.
- Añadieron losas livianas que sumaron metros y generaron nuevos espacios.
Trabajar con luz
El entrepiso, que puede cerrarse o dividirse, es un ejemplo de los programas simultáneos que admite la casa de Paula y Juan.
El escritorio (un tablero de dibujo técnico Schmitten que compró cuando estaba en la facultad) convive con el banco de trabajo (Righ-Metal) bien equipado que usan muchísimo, que le compraron al dueño de un taller mecánico.
Nuevas posibilidades
“En la cubierta, que estaba abandonada, añadimos una losa y generamos un estar que sumó nuevas posibilidades de uso. Así, la terraza se transformó en el lugar más flexible y el que más disfrutamos”, cuenta Paula.
Colocaron losetas premoldeadas de hormigón alivianado (Premoldeck) para llevar el piso de la terraza a la misma altura que el interior. “Es un material de rápido montaje, fácil mantenimiento y tiene el mismo tono que el hormigón”, detalla.
Techo verde
La terraza del ganó un ambiente de 25 metros cuadrados y remata con un atractivo único: un techo verde con vistas panorámicas.
La losa está hecha con una pendiente que desemboca en un embudo y tiene capas de malla geotextil y piedra pómez, además del sustrato.
El perímetro del techo verde tiene barandas de hierro delgadas y una red para guiar a especies de trepadoras.
Más notas de PH Living
Llegar a buen puerto. Un experimentado arquitecto nos cuenta qué evaluar antes de comprar un PH para renovar
Sumar luz. Este PH porteño ganó vida y luminosidad gracias a un sutil juego de colores y a un nuevo techo vidriado
Rescate moderno. Dieron vuelta la distribución de su PH para resolver todo en un mismo nivel sin recurrir a la terraza
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino