Una guía para encontrar cortinas, ropa de cama, tapizados y mantelería originales y darle a la casa ese toque de color y textura que lo mejora todo.
- 6 minutos de lectura'
Los textiles para el hogar completan los espacios y, hoy, se disfrutan más: van al lavarropas sin problema y no hace falta plancharlos porque las fibras se expresan mejor al natural. A continuación, preparamos una guía que va de los géneros lisos a los súper estampados y artesanales.
Philomena Home
Hace siete años, Angie Bianchi empezó a hacer los almohadones que quería, pero no conseguía. Conforme con el resultado, los dio a conocer y la respuesta fue tan buena que nació Philomena Home. La marca se expandió con ropa de cama, mantelería, cubreedredones y por supuesto, gran variedad de almohadones. Humboldt 2344, Palermo. De martes a viernes de 14 a 19. Sábados, de 11 a 15.
En Philomena Home valoran las arrugas, las marcas naturales de las telas, y todo lo que hacen es apto para el lavarropas.
Una de sus lanzamientos recientes es una colección cápsula de edredones intervenidos por el artista plástico y arquitecto cordobés Martín Enricci que se pueden usar en la cama o colgar como tapiz en la pared.
Según su uso, la experta recomienda: para almohadones, lienzo de puro algodón. En fundas para sillón, tussor, gabardina o pana. Para las mantas, waffle o gasa doble.
Casa Tarlo
Estar en contacto con telas es parte de la vida de Maximiliano Tarlowski, que creció en seno de una familia de fabricantes de indumentaria. Un poco cansado del ritmo que impone la industria de la moda, comenzó a experimentar con textiles para el hogar y en Casa Tarlo encontró el espacio donde aplicar sus saberes, y que lo hace tan feliz a él como a sus clientes. Visita al showroom con cita previa. Cabello 3650. 1 E. De martes a viernes de 14 a 19.
“Hago productos que convocan, que invitan a ser usados. Cuando la gente viene al showroom, siente la confianza de sentarse en los sillones, tirarse en la cama, tocar y eso me da mucha alegría”, cuenta Maximiliano
Luna Oks
Julia Luna y Camila Oks, se conocieron hace diez años cuando trabajaban en Tramando, la usina de ideas y experimentación surgida del talento de Martín Churba. Años después, se reencontraron y se dieron cuenta de que tenían las mismas búsquedas creativas. Julia es diseñadora industrial y Camila tiene formación artística. Unieron sus apellidos y también sus visiones del diseño para crear Luna Oks, una marca que ganó un espacio propio por el trabajo de sus tramas y sus estampas. En Costa Rica 4684, timbre 16, de lunes a viernes de 10 a 16
Cuentan con una colección permanente de unas 15 estampas que ya son parte de la identidad de la marca, pero a pesar tener una actividad comercial, no abandonan la experimentación y llevan las técnicas al extremo: del círculo más grande a la línea más delgada. Sus creaciones se usan en blanquería, cortinas, fundas para edredones y tapizados, entre otras aplicaciones.
"Entendemos el atractivo que generan las telas porque las dos venimos de familias que las atesoran. Esta industria es infinita, como un océano que nunca se termina de conocer."
Julia Luna, cofundadora de Luna Oks
Felpa
El uso del color y las estampas originales son las señas de identidad de Felpa Home que, en solo cuatro años se consolida gracias a un público fiel y creciente. Las creadoras de la marca son Delfina López Harburu, Catalina López Harburu y Nicole Panczuch, tres amigas que dejaron el marketing digital para convertirse en socias.
Con osadía y profesionalismo, el foco de esta marca está puesto en el color en paletas meditadas y en familias de productos que se pueden combinar entre sí para darle darles aromonía y personalidad a los ambientes. En Lacroze 2011. De martes a viernes de 14 a 17 y sábados de 14 a 16.
Para felicidad de los visitantes y clientes, todos los tapices están colgados en rieles y también cuentan con espacios ambientados como living y dormitorio donde se puede probar cómo queda cada producto.
Tienda Mayor
Lo cuentan con emoción y con orgullo: Belén Giordano e Isa Martínez de Hoz tiñeron sus primeras telas en las bañeras y los lavarropas de las casas de sus familias, que estaban absolutamente tomadas por sus muestras, géneros y pigmentos. Ellas vieron que en el mercado había una avidez por telas originales, pero que casi todo el material era importado. Entonces, hicieron una apuesta que se convirtió en el sello de Tienda Mayor: decidieron hacer la fabricación (tejeduría, tintorería y estampería) completamente en la Argentina con fibras 100 por ciento naturales.
Crecieron apoyadas por los proveedores que creyeron en la convicción de ambas y, también, gracias a los clientes que hicieron correr la voz porque se encontraron con un producto de calidad superlativa y la provisión asegurada. Tienda Mayor es elegida por diseñadores de indumentaria como Luz Ballesteros, decoradores, diseñadores y estudios de arquitectura.
En el nuevo galpón proyectado por la Arq. Florencia Rissotti cuenta con mesas de trabajo para desplegar planos, elegir con tiempo y hacer pruebas, combinando los géneros con otros materiales.
El color es un punto fundamental en la producción para la marca. Por eso, las paletas y las posibilidades de combinar colores están cuidadosamente exhibidas tanto en las tiendas como en el catálogo. En Jufré 942, Villa Crespo (Tel. 1122540891); y en Paul Harris 3156, Victoria (1173626793). De lunes a viernes, de 10 a 18.
Silvina Apfelbaum
Los textiles también expresan su nobleza a través de las obras de arte. Silvina Apfelbaum es una artista consagrada y experta en géneros que sobre fibras puras como lino, seda o algodón e hilos de seda natural. A través de sus obras, sienta posición sobre los temas que la atraviesan: la historia familiar, el contacto con la naturaleza, la urgencia ambiental y el rol de las mujeres. Los materiales que usa, también están relacionados con la sustentabilidad.
"“El arte textil me salvó: me interpela y me ayuda a canalizar mi emocionalidad”"
Silvina Apfelbaum, artista textil
Lote Propio
Formada como escultora, a Gladys Silva nada de lo artístico le resulta indiferente. Su acercamiento a los géneros comenzó en un cuando hizo un taller de fieltro donde descubrió las posibilidades que ofrecía este material. A partir de esa experiencia comenzó a hacer almohadones intervenidos con distintas técnicas e intervenciones artesanales y ese se convirtió en el sello de su marca, Lote Propio. Cada pieza tiene un detalle que suma valor: el color obtenido con pigmentos naturales, apliques de cuero, tachas, flecos o puntillas.
La ropa de cama, los acolchados, almohadones, mantas y cobertores son los productos más buscados de Lote Propio, que trabaja codo a codo con clientes y también diseñadores, arquitectos y decoradores. Showroom: Terrero 2084, Paternal. De lunes a viernes, de 10 a 18, con cita previa.
Disteko
En el barrio de Once, es la parada obligada para quienes buscan lonas, cuerinas, lienzos y telas para mantelería como el algodón o poliéster. También es una de las preferidas de Ana Markarian, productora de revista Living y consagrada vestuarista de cine, teatro y televisión. Es raro que no tengan algún tipo de tela y difícil irse sin nada. Un consejo: anímense a tomarse el tiempo para ver y preguntar porque los vendedores son muy amables. Para organizar la salida, todas las novedades se pueden ver en la cuenta de Instagram de Disteko. En Azucuénaga 548.
Más notas de Decorar con color
- 1
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 2
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 3
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde