En la recorrida por los 18 lofts de la muestra Experiencia Living, que termina este fin de semana, hay muchísimas ideas para separar un ambiente integrado sin restar luz ni metros.
- 4 minutos de lectura'
Definir ambientes; esa es la cuestión en un loft o en un monoambiente. En Experienca Living, arquitectos, diseñadores y decoradores desplegaron recursos que garantizan la necesaria intimidad y, a la vez, dan sensación de amplitud sin interrumpir las mejores vistas del puerto de Retiro ni del skyline porteño.
Verde interior
Tres paneles pivotantes definen el espacio del escritorio y, al abrirse, se integran al estar para generar un amplio lugar de encuentro en este departamento proyectado por el arquitecto Martín Ivo Drlje Kordich, de M1 Arquitectura, y la arquitecta Sara Plazibat, de SP Arquitectura, para una pareja joven que trabaja en casa y acostumbra recibir amigos.
Con una postal única del puerto, la falta de balcones se compensa con un ‘escritorio botánico al estilo de los antiguos jardines interiores.
Cruce de caminos
Dolores Morita y Mariana Amoroso, socias en estudio Mado, dividieron la parte social del dormitorio con un biombo realizado de cuero trenzado, estructura de madera y juntas de alpaca, materiales muy locales que le aportaron calidez al departamento de estilo contemporáneo.
La figura de un círculo se recorta entre dos rectángulos. La combinación de materiales y formas geométricas es una constante que le da coherencia al departamento.
Efecto opaco
Un mueble con la profundidad de una pared ofrece espacio de apoyo y de guardado: fue el recurso que utilizaron las arquitectas Laura Kalmus y Samantha Kuperschmit, de Kuperdesign, para plantear límites de este departamento compacto. Para acentuar la coherencia del espacio, la estructura sigue el diseño del mueble de cocina hecho en melamina azul ‘Tuareg’ (Faplac) con tapa de cuarcita ‘Blue Roma’ (Canteras del Mundo).
“En un departamento de pocos metros, optamos por un diseño permeable. Levantar una pared hubiera sacado espacio e interrumpido la vista”, explica la Arq. Samantha Kuperschmit.
El centro de la estantería tiene una material llamado Smart Glass que se vuelve opaco gracias a un sistema de domótica. Así, queda resguardado el dormitorio.
Mucho más que trabajo
“La intención siempre fue definir espacios sin usar tabiques”, revela Nicolás Illanés, artífice del espacio de coworking planteado por Grupo (A)2 +Estudio MP. Con ese objetivo, la barra y el cantero separan el área de trabajo grupal de la mesa de reuniones. Desde ahí, se eleva una cortina de tensores que tamiza la vista entre los dos sectores y que también es el soporte para las plantas que irán formando un muro vegetal.
Trama natural
Con experiencia probada y sensibilidad, el estudio Larralde-Spelzini, puso el foco en un punto primordial: lograr esa sensación de privacidad y cobijo que convierten a un loft en un hogar. Cumplieron el objetivo con este biombo hecho con estructura de MDF laqueado y tientos de cuero.
“En la forma y el color, quisimos que el biombo fuera parte de un todo. Nos interesa que los distintos sectores tengan un lenguaje común desde la entrada hasta el último detalle”, dice Cecilia Larralde
Paso sutil
Las líneas curvas son el leit motiv del loft ambientado por el diseñador Rob Ortiz y están presentes el módulo flotante que alberga diferentes funciones: biblioteca y bar, en el sector del comedor y soporte para la tele, del lado del dormitorio, en el caso de que quisieran instalarla allí. “La idea fue generar una fragmentación vertical, en la que el volumen superior pareciera estar flotando sobre una base revestida en cuarcita”, explica el interiorista.
Al trabajar con modelos curvos suavizamos la arquitectura del espacio.
Sin interferencias
Potenciar la presencia de los ventanales de pared a pared, marcó el rumbo del proyecto de la firma Olivia D. Por eso, se enfocaron en generar recursos que den sensación de amplitud, sin recargar los espacios. Para la transición entre el living y el dormitorio, diseñaron dos placas móviles que, a pesar de sus 3,40 metros de altura resultan livianas porque están hechas en madera de kiri y chapa microperforada pintada a fuego en color beige.
Límite vegetal
La unión imbatible de tonos neutros, blanco y madera funciona como un imán en el departamento ambientado por Carolina Tencaioli y Leandro Abate, artífices de Línea Neta. Los visitantes se asoman, entran y se quedan atraídos por la calidez de este loft tan bien resuelto en 45 metros cuadrados.
Con la luz como elemento central, crearon una estantería con estructura de Dekton ‘Daze’ (Canteras del Mundo) y vidrio que aloja macetas con sistema de autorriego y algunos objetos decorativos. Un recurso eficaz que trae al interior algo del verde que se ve desde las ventanas.
Serena elegancia
Un clima sereno y elegante, caracterizan al loft que la arquitecta Cecilia Fidanza pensó para una profesional retirada, que disfruta una de las mejores vistas del puerto y la cercanía con el centro porteño con su atractiva movida cultural. Aquí, la mampara hecha con vidrio acanalado traslúcido es protagonista y marca el límite entre el living y el dormitorio.
Los toques de dorado hablan del paso del tiempo, pero dispuestos en elementos contemporáneos, nos traen a presente, dice la arquitecta Cecilia Fidanza.
Más notas de Experiencia Living
El evento que estás esperando. Se lanzó la tercera edición de la feria de diseño y decoración Experiencia Living, que se llevará a cabo en el complejo Bliss Bs. As.
El evento que estás esperando. Te mostramos dónde va a ser Experiencia Living 2025
Diseño en juego. Cómo se hizo este monoambiente domotizado con muebles a medida, barra de lujo y cama rebatible
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino