Recorremos por dentro el proyecto ideado en 1926 por Fermín Bereterbide, que planteó un sueño posible: la arquitectura como símbolo de igualdad y desarrollo individual y social.
- 7 minutos de lectura'
La visión de Beretervide se mantiene intacta en el barrio admirado por arquitectos y amado por sus habitantes. Compuesto por 130 departamentos de 3 a 5 ambientes distribuidos en pabellones de hasta 3 pisos, el complejo tiene una particularidad: todas las unidades tienen la misma calidad de materiales, sistemas de ventilación cruzada e iluminación natural. Además, se privilegió la relación con los espacios verdes, que ocupan el 63 por ciento de la superficie. Nos dimos el gusto de entrar al hogar de tres vecinos y comprobamos que fue prodigioso en 1926, y lo es ahora, casi un siglo después, cuando se ve a sus habitantes charlando en sus patios o a los chicos jugando libres en la fuente o la canchita de la pérgola.
Anahí
Es fotógrafa, y durante 10 años fue editora de fotografía de revista Ohlalá!. Actualmente tiene su estudio en Villa Crespo, colabora para La Nación Revista y se especializa en moda, gastronomía y reportajes a personalidades. En su segunda vuelta a Los Andes, vive con sus hijos, Olivia, Isidoro y Eloísa. Está de novia con el mexicano Jonathan Gutiérrez, uno de los fundadores y director creativo de la cadena de restaurantes mexicanos La Fábrica del Taco.
"No hay un lugar que sea living o comedor. Todo es un gran espacio familiar. Aprendí eso de mi mamá y sigo su filosofía"
Anahí Bangueses Tomsig, fotógrafa y dueña de casa
“Me gusta el estilo vintage, y vivir cerca del Mercado de Pulgas o de la feria de Parque Los Andes es genial, porque casi siempre vuelvo con algún hallazgo”, nos cuenta la dueña de casa que ya atesora un rico patrimonio familiar.
Con esta luz, la cocina solo necesitaba una mano de pintura: gris en la parte superior, a tono con el piso y los zócalos para enmarcar el blanco que se les dio a los azulejos. Con sillas Quilmes y la mesa de una pata con tapa de mármol (Mercado de Pulgas) se armó un desayunador liviano.
Anahí conoció el barrio cuando tenía 15 años, porque aquí vivía un buen amigo que le prestó la primera cámara con la que empezó a estudiar fotografía. Hace 13 años, el mismo día en que empezó a trabajar en Ohlalá!, se mudó a este departamento con quien era su pareja y padre de sus hijos. Después de un tiempo, sintió la necesidad de vivir en un espacio más grande e intercambió casa con su mamá, la psicóloga y guionista María Tomsig, que se vino a Los Andes. Hace pocos años, luego de la separación de Anahí, madre e hija volvieron a hacer el enroque.
Con buen ojo estético, combinó el gris visón de las paredes con las aberturas y molduras en blanco. Aquí se nota a la perfección el sistema de ventilación natural y cruzada que implementó Bereterbide.
“Todos tenemos muy claro que hay momentos en los que necesitamos estar solos y los respetamos. El escritorio es mi refugio para poder concentrarme en el trabajo”
Las baldosas se cortaron a la escala del baño para crear un atractivo damero enmarcado por el zócalo. En este espacio, se acentuó el aspecto vintage con acertadas intervenciones: al margen del nuevo piso, renovó la pileta, el inodoro y restauró el botiquín original.
“Tuve la necesidad de hacer cambios para empezar una nueva etapa en un lugar conocido”
En el dormitorio que comparten Olivia, Isidoro y Eloísa, cada uno tiene su espacio sectorizado y goza de total libertad para usarlo como más le gusta, una forma de estimular sus individualidades. Gestos de amor y cuidado que abundan en este hogar.
“Los chicos tienen mucha autonomía en el barrio. Se llaman desde los balcones y salen a jugar sin problemas. Muchos van a la misma escuela, lo que fortalece el sentido de comunidad”
2. Florencia y Nik
Ella es puntana y él, alemán. Ambos son arquitectos y tienen dos hijos, una nena de 7 y un varón de 3. Conocían el complejo, que es objeto de estudio en la carrera de Arquitectura, pero cuando entraron en 2015 mientras buscaban un lugar para mudarse y lo vieron con ojos de potenciales vecinos, tuvieron la certeza de que no habría otra opción superadora. De su experiencia aquí rescatan la riqueza de la vida en comunidad y la posibilidad de desarrollar su dinámica familiar y profesional dentro de Los Andes, porque además de su departamento en un segundo piso que da a la calle Leiva, aquí también funciona OrdoñezWenzke, el estudio de arquitectura que fundaron y dirigen.
Al mudarse, le dieron una primera lavada de cara al departamento mientras planificaban una reforma profunda que, por cuestiones de presupuesto, se demoró. El traspié se convirtió en una oportunidad que agradecen hasta el día de hoy. Con tiempo para vivir los espacios, se dieron cuenta de que debían modificar su plan para tener más luz y reorganizar la distribución para que los dormitorios no quedaran expuestos al ruido de la calle.
El departamento es un reflejo del estilo del Estudio, que se caracteriza por la búsqueda de espacios novedosos y morfologías puras
El sillón modular (Helmut) se une o divide según sea necesario. La alfombra ‘Comba’ es una creación del Florencia y Nik para El Espartano que desarrollaron en equipo con el estudio de diseño Tender. Se trata de una exploración de las curvas, la experiencia sensorial y el contraste de colores.
Eliminaron una pared que dividía dos ambientes y lograron un estar amplio y luminoso que une living, comedor diario y cocina. Las paredes de todos los ambientes están pintadas del mismo tono neutro ‘Puerto de Piedra’ (Alba).
"Observamos el recorrido del sol para hacerlo llegar a lo más profundo. Tomarnos el tiempo para detectar los cambios que realmente necesitábamos fue clave"
Arq. Florencia Ordóñez, dueña de casa y cofundadora del Estudio OrdoñezWenzke
El mueble laqueado (OrdoñezWenzke) con mesada ‘Pietra di Luna’ (Neolith) es sencillamente impactante. Con más de 9 metros de largo (basta pensar que el frente de una casa estándar es de 8,65), se despliega debajo de la ventana y abarca la cocina y el comedor.
El paisaje de la mesada cambia según su uso: práctica en la cocina, decorativa en el comedor diario
Los chicos comparten el dormitorio, dividido por un biombo que trajeron de su casa anterior y que contiene la cama cucheta donde duerme la hija mayor No hay placard; la ropa de los chicos es la que entra en estas cómodas. Ese es el límite consciente.
En verano, el sistema de banderolas es un éxito. Las abren a la tardecita y toda la casa se refresca naturalmente
En el dormitorio de la pareja, la cama tipo tatami tiene una altura de 45cm (Estudio OrdoñezWenzke). El banquito es un trabajo en conjunto con Tortuga. Obra de arte textil en gasa y tul de Graciela Giarcovich.
El baño se reformó por completo. Los revestimientos se dispusieron de manera vertical para respetar la proporción del baño.
3. Gabo y Victor
El arquitecto Víctor Ledesma (izq.) y el alfarero Gabo Caraballo son los fundadores de Planta, una tienda de macetas de autor y plantas de colección en Chacarita que se vuelve cada vez más atractiva y multidisciplinaria. Viven en un departamento en un tercer piso junto con sus perros y piensan quedarse muchos años más porque no imaginan un mejor lugar: una isla urbana, pero de ubicación estratégica. Afortunados como sus vecinos arquitectos, consiguieron otra unidad que muy pronto será sede de Casa Planta para ver, in situ y en cada ambiente, cómo conviven distintas especies, macetas, textiles, objetos funcionales y de decoración.
Con mano y mirada experta, agrupan las plantas por familias y según sus requerimientos de luz, aire y tipo de riego
Sobre la mesa ratona: en primer plano, maceta ‘Relax Pottery’, un ícono de Planta. Nació por error cuando intentaban hacer un bol; Gabo la rescató y es furor en todas sus versiones. Más adelante, maceta ‘Piedra’, hecha en gres por Antonella Meloni. En el centro, la regadera ‘Planta’, de hierro, con pico súper fino, precisa y con la P en la manija, es uno de sus lanzamientos recientes.
El departamento fue reformado por su dueño, que es arquitecto. Víctor y Gabo hicieron cambios mínimos, como pintar de negro el fondo de un sector de la biblioteca. En los estantes se destaca una colección de sillas en miniatura. En la parte superior, obras de la serie “Puentes” de Sabrina Díaz.
"La biblioteca se armó de manera intuitiva: comenzamos a poner plantas que empezaron a desplazar a otros objetos y se generó este muro verde. En cualquier momento, vuela la tele "
Gabo Caraballo, fundador de Planta y dueño de casa
Cocinar y recibir es un ritual que los dueños de casa disfrutan. Supieron encontrarles lugar a sus muchos utensilios, ingredientes y vajilla en un espacio compacto que recuerda a un barco.
La mesa del comedor diario tiene una vista privilegiada. Si así es bellísima, hay que imaginársela con el jacarandá en flor. Parte de la biblioteca se usa para guardar la vajilla que no entra en la cocina.
"Veníamos de una casa que era un punto de encuentro social. En este departamento tenemos una forma de recibir más íntima, que también nos gusta mucho"
Arq. Víctor Ledesma, dueño de casa
El segundo dormitorio funciona como espacio de trabajo y cuarto de huéspedes.
Todas las macetas tienen su plato para que el agua no altere el piso o los muebles
La ropa de cama no es un ítem menor para Gabo y Víctor, pero les costaba encontrar propuestas originales hasta que conocieron a Oti Viturro, creadora de Oti Barro y Textil y amante de los textiles y la experimentación, como ellos. Respaldo de gabardina negra y engomado. Almohadones de arpillera de Pakistán, un género suave que se oxida con el contacto con la luz y toma un tono único. Pie de cama de algodón serigrafiado.
“Sabemos que hay un límite en la cantidad de plantas, pero siendo coleccionistas, es muy difícil parar”
Más notas de Tres Vecinos
Tres vecinos. Los visitamos en un edificio en Ituzaingó que apuesta a elevar la calidad de vida en departamentos chicos
De la mano de cuatro vecinos. Recorremos los ateliers de la Casa de Estudios para Artistas, un ícono de la arquitectura moderna argentina que volvió a vivir
¿Te la perdiste? Te invitamos a conocer los departamentos de tres vecinos que, además, son familia
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual