Vidrio, madera, plantas trepadoras que conquistan muros, datos útiles y casos de Antes & Después que marcan cambios impresionantes.
- 6 minutos de lectura'
Empezamos por el principio. En el primer golpe de vista, las fachadas empiezan a contar algo de lo que se va a ver adentro: color, trabajo artesanal, audacia en la elección de materiales. De nuestro archivo, traemos ejemplos y datos para tener en cuenta a la hora de pensar o proyectar un cambio en el frente.
Transparente
En una tarea de diseño, planificación y por qué no, algo de romanticismo, los arquitectos Delfina Riverti y Franco Riccheri (socio del estudio Fram) dejaron el barrio de Palermo y se mudaron al balneario uruguayo de Buenos Aires donde delinearon centímetro a centímetro una casa con estructura de multilaminado de eucalipto y vidrios dobles con cámara de aire.
El entorno y la espacialidad alteran la percepción de esta planta abierta de 45m2. “Viviéndola pudimos comprobar que, al ser toda de vidrio, la casa parece mucho más grande”, dicen
Placas
En la fachada de Casa Maridaje, el flamante proyecto de la interiorista Sol Palou y su marido, el arquitecto Christian Boix Mansilla, al frente del estudio Grupo Pauta colocaron placas de siding, un material cementicio accesible y de bajo mantenimiento que usaron como recurso de diseño por su textura.
También en siding está revestida esta casa proyectada por los arquitectos Julián Carluccio, Sebastián Lebuis y Eugenio Casano, responsables del estudio CLC. El concepto se llama ‘Warehouse’ y se trata de construcciones –estándar por fuera y personalizables por dentro– que se terminan en un lapso de entre 8 y 10 meses a un precio accesible, casi no requieren mantenimiento y son sustentables.
Para darle este aspecto tan real, dispusieron las placas en el piso y un pintor las fue trabajando para imitar las vetas, los distintos tonos y el envejecimiento propio de la madera
Obra propia
En la casa de la diseñadora Luz Ballestero, la fachada se protegió con un cerco de kiri que armó Manuel, su marido, asesorado por un carpintero de confianza. “No le hicimos ningún tratamiento porque queremos que con el tiempo se ponga gris, que envejezca al natural”, cuentan.
Abrazo natural
La paisajista y diseñadora de interiores Delfina Rossi, quería una casa de una sola planta, distribución clásica y buena conexión entre interior y exterior para pasar los primeros años de crianza de sus hijos. Eligieron un estilo rural con guiños actuales. El volumen principal se hilvana con una ampelopsis que conquista la fachada a otro independiente que está al lado y funciona como espacio de trabajo. c con verde tierno en primavera hasta el borravino en otoño.
Histórica
Detrás de una fachada de 1930 firmada por los autores del Kavanagh, se encuentra la sede de la galería Jacques Martínez, en San Isidro. “Como muchos estudios de esa época, Sánchez, Lagos y de la Torre hacía pintoresquismo. En este caso, tomaron el estilo colonial californiano y el bolseado responde a las paredes irregulares de adobe”, cuenta el arquitecto Cristian O’ Connor, responsable de la reforma.
Cambio total: Antes y Después
Tras diez años de transitar los mismos ambientes y pasillos, la dueña de esta casa construida a principios de los 90, necesitaba vivir en un lugar nuevo, sentir un cambio de aire, pero no quería resignar la zona ni el terreno. Cuando los arquitectos Santiago Negri Aranguren y Jaime Blaksley le presentaron el proyecto para remodelar la construcción, ella aseguró: “No es mi casa. ¿Cómo lo van a lograr?”. En un trabajo de hormiga, analizaron junto a un ingeniero cada rincón para reforzar la estructura y conservar su valor más preciado: el muro de ladrillo doble, un sistema muy sólido al que ya casi nadie recurre.
El ladrillo quedó oculto entre revestimientos de madera, franjas de hormigón y paredes blancas y grises, que aggiornaron por completo el estilo noventoso y, ahora, invitan a imaginar que la obra fue hecha desde cero.
Diseño ambiental
“Como el frente da al sur, lo cerramos para generar aislación térmica, además de privacidad. La única apertura la da una línea de parantes de hormigón que deja pasar el aire para ventilar la cocina”, detalla arquitecto Matías Mosquera, creador de AtelierM, responsable de esta casa construida con pocos materiales (madera, hormigón y chapa) y recursos que buscan sostenibilidad (ventilación natural, una orientación consciente de ambientes, terraza verde, paneles solares, pileta filtrada por plantas acuáticas).
Mirá más fotos, ideas e información sobre cada ambiente en Armá tu Casa. Hacé clic en la foto
Síntesis de materiales
Convencida de que la buena arquitectura genera bienestar la Arq. Gabriela Barrionuevo, al frente estudio Barrionuevo Sierchuk Arquitectas, unió volúmenes, colores y texturas que marcan el ritmo de los espacios. Un ejemplo es la envolvente donde se entrelazan el hormigón y el acero Corten oxidado.
Reforma brillante
“Como en toda reforma, te tenés que adaptar a lo existente. Y acá eran bóvedas angostas, apoyadas en muros portantes que no se podían demoler, y sin posibilidad de hacer una planta alta. Pero logramos movernos dentro de eso”, cuenta la arquitecta Sofía Soperti, socia de Camila Mana y Florencia Mosteiro, en el estudio MMS..
“Los techos semicirculares, que avanzan de manera dispar, impidieron tener la típica galería continua de las casas nuevas. Buscamos recrearla de forma más fragmentada, con livings que se arman en distintas partes del jardín”.
Estilo nórdico
La casa del Arq. Lucas Muñoz, creador del Estudio LAK, se distingue desde la calle por su techo a dos aguas que le sirvió, además, para implementar por primera vez el estilo nórdico que tanto admira. Los postigones unifican la fachada y dan oscuridad total a los dormitorios de los más pequeños.
Fuera de lo convencional
“La casa presenta un juego de volúmenes ortogonales que avanzan y retroceden, en cuyo centro hay un volumen curvo que marca la entrada y articula la organización”, cuenta el Arq. Matías Aldanondo sobre esta casa en Pilar que estaba destinada para fin de semana y se convirtió en residencia permantente.
“El gran desafío fue balancear la potencia del hormigón con materiales, colores y líneas orgánicas que crearan espacios acogedores y funcionales en la dinámica diaria.”
Total Black
Después de concretar tantos proyectos para sus clientes, Paula Muschietti, diseñadora de interiores y socia de Sabrina Aides en Estudio LODD, puso manos a la obra en la construcción de la primera casa para su familia. Algo que estaba decidido desde el principio, es que iban a darse el gusto de tener una casa negra por dentro y por fuera, y con ese objetivo fue que Paula y Sabrina pusieron todos sus saberes en juego, para moderar el color dominante.
Más negro
El arquitecto Javier Goldenberg, socio de Estudio Hermanos Goldenberg, había detectado esta casa de una sola planta y sobre un terreno de proporciones ideales para proyectar el fin de semana en familia. Como si fuera poco, tenía un atractivo aire ‘shingle style’ (basado en el uso de tejuelas y revestimientos de madera) que Javier sabía cómo llevar hacia nuevas e interesantes dimensiones, empezando por la elección del color negro para la fachada (antes eran de color amarillo), lo que generó la visita de la comisión de la arquitectura del barrio para manifestarle su inquietud y, luego, la imitación de otros vecinos.
Nunca cansa
Siempre volvemos a la casa de la diseñadora Vanya Silva al frente del importante estudio de branding Bunker 3022, porque su encanto se mantiene intacto. Ella y Miguel, su marido se animaron a pintar su casa de azul eléctrico ante las críticas de los vecinos del barrio y el asombro de amigos y familiares. Sin embargo, tenían una imagen muy clara: la de vivir en una casa que les diera la sensación de estar en verano, aún en pleno invierno.
Lavanda
Con creatividad, el estudio de arquitectura de Ricardo Pereyra Iraola resolvió las necesidades de una familia que quería una casa clásica, de estilo colonial, con muchos detalles interiores de modernidad vintage y con áreas sociales que miraran al lago.
“Cuando revestimos con revoque cementicio, los clientes saben que su color irá modificándose. Suelen aparecer manchas irregulares y muchas veces, es eso justamente lo que les atrae. Para mantenerlo se hidrolava, lo que desgasta un poco los tonos”, comparte el arquitecto.
Urbano
La fachada de esta casa del barrio de Palermo cambió radicalmente. Ahora está revestida con tubos de hierro blanco que le dan identidad y es uno de los aspectos centrales de la reforma a cargo del arquitecto Joaquín Adot. Otro rasgo renovado es el ventanal de 1,80m a mayor altura que el original que le asegura más luz e intimidad al living que da a la calle.
LA NACIONMás notas de Fachadas
Proyecto familiar. Diseñó la casa para la vida que imaginaba su hermano en Bahía Blanca
Corazón verde. En esta genial casa de ladrillo, el patio interno va cambiando con filtros, puertas y persianas
Elegancia que perdura. Una casa diseñada por uno los más reconocidos arquitectos de Punta del Este de las últimas décadas
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después