En estos tranquilos barrios de casas bajas, propuestas que, por inesperadas, resultan mucho más interesantes.
- 6 minutos de lectura'
Estación Borges
Estamos en la zona inglesa, por el legado del ferrocarril, por la enorme cantidad de casas de ese estilo y por la reverberación de tradicionales colegios. Como casi todos los barrios, Olivos tiene una población fiel: nos cruzamos con muchos viejos vecinos en la plaza, entre ellos uno que, incluso, recordaba la época en que pasaba por acá el tren lechero a Capilla del Señor.
Vecino: cocina de barrio
Abrieron en junio de 2021 y más que habitués, ya tienen una comunidad bien interactiva. No faltan los pedidos, comentarios, felicitaciones y deseos en el Instagram de Vecino, Cocina de Barrio, donde también van a encontrar un menú que cambia con el progreso de las estaciones y los horarios de verano (puede costar recordar las diferencias entre los días, pero “el ciclo nocturno” es de miércoles a sábado, cuando cierran a las 00). También es la herramienta para hacer reservas, que toman al mediodía hasta las 12.30 y, a la noche, hasta las 20.30.
El motivo de ese límite en las reservas es marcar las distintas experiencias. Porque si bien muchos lo visitan por el afán de comer en su patio divino una noche de verano, lo mismo pueden disfrutar allí un brunch o una merienda, muy valorada por la variedad de su pastelería
El patio se vuelve aún más mágico e intimista de noche. Mientras suena (bajito) muy buena música, la gente charla tranquila. Es que se capta naturalmente que estamos entre vecinos.
Herbario Café
Desde hace 10 años, Florencia Carella hace florecer su Herbario, un estudio de paisajismo que también se ocupa de vivificar interiores y que fabrica objetos para incluir el verde en nuestros días. El último brote de este proyecto es Herbario Café, que abrió junto con su amiga de toda la vida, Paula Aiassa, y concretó con un proyecto de la arquitecta Fela Navia, de Ohio Estudio.
Es un lugar para quedarse un buen rato rodeado de naturaleza a comer delicias principalmente plant based (como el cheesecake de cajú vegano), su carrot cake o el sándwich ‘Herbario’, con queso brie y frutas de estación, acompañados por café de Colombia, tés de hoja entera o blends de la casa provenientes de plantaciones nacionales, chinas y de Nepal.
Y si se tientan más, está su selección de plantas autóctonas y divinas macetas, terrarios, floreros o infusores listos para llevar. Lo pueden visitar en Juan B. Alberdi 905. De mar. a dom., de 11 a 20.
Libros del Oso
Antes o después de un café en Herbario por la mañana, no dejen de pasar por Libros del Oso, el espacio que desde hace 15 años tienen en la esquina de Alberdi y Catamarca, Daniela García Schnetzer, licenciada en Ciencias de la Comunicación, y Julián Bassotto, diseñador gráfico, ambos formados en la UBA.
“Abrimos en 2006. En ese momento no existían librerías especializadas en literatura infantil y juvenil; eran sectores dentro de las librerías generales”, nos cuentan sus artífices.
Pero su historia va más allá de atesorar y vender. “Durante estos 15 años hicimos muchísimas actividades de narración y promoción del libro. Sobre todo, nos hemos dedicado a formar lectores y a valorizar la experiencia de lectura”. ¡Gracias por tanto! Alberdi 901. Lun. a sáb., de 10 a 13. Tienda online y contactos en librosdeloso.com.ar.
“Nos instalamos acá porque nos conquistó el lugar: frente a un cine y teatro centenario, el York, y la preciosa plaza González del Solar”
House Dos
Ropa simple, ropa buena. Un combo que no es fácil de conseguir y que desde hace un año ofrecen a puertas abiertas en el primer local de su marca, House Dos, la diseñadora de indumentaria Ina Llorens y la vestuarista y productora de moda Florencia Miranda.
“Somos amigas desde los 10 años. Cada una armó una profesión basada en la creatividad, y en 2013 nos juntamos para fundar House Dos, que resume lo que nos gusta y sabemos hacer: ¡vestirte bien!”.
Shala Luna
Durante 21 años, la casa funcionó como taller de arte y cerámica. “¡Mi amado e inolvidable Taller de la Luna!”, dice Any Zabaleta, creadora de Shala Luna, formada en Docencia de Arte y, más tarde, en Yoga y Meditación. “En 2014 arrancamos con encuentros de Meditación a cargo de Virginia Francisco y clases de Hatha, Ashtanga e Iyengar. Hoy brindamos un profesorado de Hatha certificado por la Yoga Alliance International (EE.UU.), un posgrado para profesores, además de formaciones en Kundalini y para facilitadores de meditación”.
"En un momento comencé un camino de búsqueda interior, y el taller mutó en Shala Luna, un espacio de yoga y meditación: pasé del arte al arte del alma."
Any Zabaleta
Hay dos sedes de Shala Luna donde se pueden tomar clases presenciales: Pelliza 1196 y Catamarca 2708, Olivos. Para información sobre clases virtuales, cursos cortos, charlas y vivos: @shala_luna.
Amuleto
“Mi nombre es Valentino Caruso. Soy escritor y gestor cultural. Dirijo Amuleto desde que se fundó en Barcelona en 2019 con el mismo ideal: mostrar a los artistas que más me conmueven con su ardor y su obra”, así se presenta el creador de esta galería de arte.
“Tenemos dos núcleos importantes: la sala de exhibiciones y un Club de Arte: encuentros virtuales abiertos con moderadores sobre temas en torno a lo contemporáneo en la cultura y el arte, que se debaten y se piensan en conjunto”.
El contraste entre la obra de vanguardia que tiene colgada, lo clásico de la estructura y lo poco obvio de su ubicación impregnan a la galería de un magnetismo feliz. Pero atentos, Amuleto está armando una muy activa y estimulante comunidad. No se queden afuera. Cap. Justo Bermúdez 715, La Lucila.
Local Market
"Somos una empresa familiar de larga trayectoria en el rubro gastronómico. Hace cinco años, reconfiguramos nuestro icónico restaurante Rawson como un local de comida gourmet para llevar."
Ornella Caruso
Ángel Carlos, padre de Ornella, y la chef Flavia Hidalgo, que trabaja con ellos desde hace 15 años, pensaron platos con los mejores ingredientes hechos por manos amorosas: desde ravioles de jabalí hasta lomo al Strogonoff, pasando por empanadas bien rellenas, pollo al espiedo gordito y sabroso y unos enormes buñuelos de espinaca que son la perdición. Local Market está en Rawson 3508, La Lucila. 4799-7035. Todos los días, de 11 a 14 y de 17 a 20.
Casa Pop Up
“¿Tenés un socio?”, le preguntamos a Michelly Torres sobre su emprendimiento, Casa Pop Up. “No, ¿por qué?”. “Porque siempre hablás en plural”. Michelly se sorprende de sí misma, pero la explicación es sencilla. “Es que todas las marcas y las personas con las que trabajo tienen el mismo compromiso, por lo que termina siendo un proceso conjunto”. Habla de marcas de diseño chicas, mayormente latinoamericanas (como Maydi, Egrey, Las Cholas Studio, Daniela Sartori, Habitante Buenos Aires o Carol Arbex); con foco en la alta calidad y en los detalles (hay que sentir el peso y la suavidad de las prendas, admirar los cortes, o los botones forrados y de madreperla); que generan el menor impacto ambiental posible y fomentan la valorización de las personas que están por detrás de cada producto.
“Queremos resignificar el sentido de lujo. Las prendas, objetos y accesorios hechos a mano, en baja escala con materiales nobles, sumado a la experiencia personalizada, es lo que lo define para nosotros”.
Ahora, el “nosotros” puede extenderse a los que leen estas líneas y quieran acercarse a tener una experiencia, y una prenda, exquisita. Casa Popup queda en Camacuá 421, Olivos. De mar. a vie., de 11 a 19. martes - viernes 14- 19h, sábado 11 - 16.
Recién inaugurado: Mostrador Santa Teresita
Desde hace dos meses, Fernando Trocca reitera su éxito probado en José Ignacio en la mejor ubicación del Puerto de Olivos, donde los visitantes (y su mascotas, un dato no menor) pueden comer casi sobre el agua. Aunque también, desde cada rincón del interior vidriado y bien distribuido se puede ver el río.
"A la usanza de las antiguas rotiserías, los platos de Santa Teresita pueden verse y elegirse directamente del mostrador, sin intermediarios y con los mismos cocineros como despachantes."
Del libro “Santa Teresita”, de Fernando Trocca, publicado por Planeta
La propuesta es sencilla: elegir una proteína y dos guarniciones para un plato chico ($1.500) o el grande con una proteína y tres guarniciones ($1.700). Por supuesto, no todos los días se sirve lo mismo: como en toda cocina que se precie, sale lo mejor y más fresco que ofrecen sus proveedores, lo que incluye la pesca del día. Opciones veganas hay en la comida y también en la exquisita pastelería, a cargo de Caro Ferpozzi. Para ir siguiendo sus novedades, pasen por su Instagram.
Más notas de Agenda Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
DArA ID. El IX Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño vuelve a reunir a las promesas del diseño internacional en Buenos Aires
Ciudad Doméstica. Al estilo de Living, recorré 7 casas que participan del Open House Buenos Aires 2024
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después