Recorremos el barrio y su variopinta oferta que une lo mejor de la tradición con lo más destacado de la innovación creativa.
- 4 minutos de lectura'
Entre Colegiales y Villa Crespo, Chacarita ofrece una mezcla irresistible de tradición e historia, con emprendimientos de arte, diseño y propuestas gastronómicas. Recorremos sus calles para descubrir algunos de los espacios más inspiradores del barrio.
Arrabal cantina porteña
Fue el poeta Celedonio Flores quien introdujo en la cultura popular la palabra “arrabal”, un término de origen árabe que define más un tiempo que un espacio: el crecer de una ciudad. Arrabal cantina porteña rescata ese concepto y lo ubica con precisión a media cuadra de la avenida Corrientes, en pleno Chacarita.
“Queríamos estar en los arrabales de la ciudad, y nos gustó acá porque vimos que algo se estaba gestando: creo que hay ideas interesantes y es terreno fértil para poner cosas originales”, dice Eduardo Pérez, uno de los dueños de este bodegón moderno que ofrece cocina porteña con un touch sofisticado.
Puertas adentro, eso se plasma en una estética retro con heladeras carniceras y bancos de madera que recuerdan al viejo tranvía que unía la antigua “chacarita de los colegiales” con el barrio de La Boca, todo matizado con elementos pop, como el piso de cemento con un camino a lo Jackson Pollok o el patio que sorprende con un mural firmado por @vilcebuh de Fantastic Mr. Fox (el protagonista de la película de Wes Anderson basada en el clásico para chicos de Roald Dahl).
De Lun-vier: 18:30-00Sáb: 12:30-16:00 y 19:30-00Dom: 12:30-17. Santos Dumont 4056. Tel: 3981-8158.
Central Newbery
Si el nuevo polo cultural de Chacarita tiene un corazón, ese es Central Newbery, la galería de arte más grande de la ciudad, liderada por el arquitecto y artista plástico Eugenio Ramírez. Durante años fue el propietario del bar El Taller, un ícono de la bohemia de los 90 frente a la vieja Plaza Serrano y, ahora, alma pater de este espacio en la ex fábrica de dulces Esnaola.
"Abrimos en 2012 pero, ahora, después de todo lo que hemos vivido, hay como un reverdecer, apareció vida. El 9 de marzo reabrimos nuestra muestra Obra Suelta."
Eugenio Ramírez, arquitecto y artista plástico dueño de Central Newbery
Además de la reciente apertura de “Obra Suelta”, la novedad que tiene pendiente al barrio: la apertura del Bar Central, con tragos y tapas, excusa ideal para extender las tertulias artísticas. Jorge Newbery 3599. Mar. a jue. de 15 a 20.Av.
Imperfecto Iotti
“Es que la tomé como un papel, un papel en blanco, entonces me fui de lo que es la cerámica tradicional de alguna manera”, dice Carolina Iotti para explicar la singularidad de los tótems y objetos que salen de su taller, Imperfecto Iotti, el único sitio donde se puede comprar su obra, además de Tienda Malba.
El taller está en la casa de Carolina. Para visitarlo es necesario pedir cita a través de imperfectoiotti@gmail.com.
Falena
Esta fabulosa librería continúa abierta de manera virtual a través de su tienda online, donde su catálogo está tan cuidado y bien exhibido como en sus salones íntimos y cálidos. “Queremos que la búsqueda de un libro, la emoción de encontrarlo y de sumergirse en sus páginas sea una experiencia placentera e inspiradora”, dice Marcela Giscafré, creadora de Falena.
"El tiempo que estamos viviendo nos invita a una profunda transformación: encontrar referentes en la literatura y el arte puede ser el primer paso en esa dirección”."
Marcela Giscafré, artífice de Falena
A partir de marzo habrá aperturas puntuales al público que se anunciarán a través de las redes sociales; en abril, volverán los ciclos de lectura y los encuentros de ideas y conversaciones. Charlone 201.
Nadine Zlotogora y Mapoteca
Dice la diseñadora Nadine Zlotogora que el barrio está más soleado desde hace un tiempo. Ella vive hace quince años en Chacarita, pero su nuevo local sobre Jorge Newbery lo abrió hace cinco meses en medio de las restricciones sanitarias, ayudada por la unión de fuerzas con Camila Narbaitz Sarsur y Carolina Laspiur, de Mapoteca.
Para sumar interés, los pop ups están a la orden del día: cada dos semanas se abren los grandes paños de vidrio repartido del frente y hay música en vivo y tragos de autor para matizar las tardes del barrio que sí, tiene otro brillo. Jorge Newbery 3618. Lun. a vier., de 10 a 19 y sáb. 12 a 18.
LA NACIONMás notas de Agenda Living
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Con galería, quincho y todo lo que nos gusta. Una casa de Luján luce su meditada sencillez en un terreno de árboles añosos.