¿La tendencia para usar el negro? Combinado con madera, para hacerlo menos solemne sin quitarle elegancia.
- 3 minutos de lectura'
Teatral, misterioso, elegante, profundo. Poca gente, hoy, diría que asocia el color negro con algo que oscurece en cualquier sentido. En Living lo vemos aparecer en cada número, y hoy se los mostramos tomando ejemplos de casas que visitamos recientemente.
El negro se usa mucho para construcciones nuevas en zonas suburbanas, rurales o de playa. Entre los motivos: se mimetiza con la naturaleza, pero con una nota contemporánea; se recorta bien contra el verde; no muestran salpicaduras de lluvia, riego ni humedad. Existe también el factor sorpresa y la duda de si continuará en el interior, o todo lo contrario.
Sobre estas líneas, un excelente ejemplo es nuestra casa de tapa de la edición de Living agosto (que pueden ver haciendo click acá). Propiedad de la creadora de Estudio Plöck, tiene el dato de interés extra de que se hizo con un sistema modular en solo cuatro meses.
Como revestimiento de pileta, el negro crea una sensación de estanque. La mayor parte de las veces tiene mejores resultados en entornos agrestes.
Ocultador por naturaleza
“Camuflar” es algo que se busca frecuencia en las parrillas de las galerías, pero acá se buscó en el hogar. Aunque a todos nos gusta imaginarlos encendidos, la realidad es que la mayor parte del tiempo no lo están. Entonces, para evitar ver marcas de humo o una cierta falta de vida, la diseñadora de interiores Leticia Rocco eligió disimularlo en una pared negra.
Lo mismo con la tele
Nadie quiere la tele en el living (aparentemente) pero, en espacios chicos, es el único lugar con sillón amplio donde compartir una película en pantalla grande. Una buena solución es darle un fondo oscuro, que la dismula cuando está apagada.
La (ahora) famosa técnica japonesa
De repente, todo es shou sugi ban, milenaria técnica de quemado de la madera que tiene la ventaja de protegerla contra hongos y pestes (por su efecto hidrófugo) y así alargar su vida útil. Muchos vieron en tantas fachadas un atractivo que los inspiró a llevarlo a interiores, y hoy no es raro ver consolas, mesas o puertas de entrada trabajadas de esta manera.
Potencia gráfica
Sobre colores claros, el negro tiene, más que ninguno, la capacidad de “dibujar”. Eso les da a los espacios tanto un aspecto lúdico como de cierta irrealidad.
El círculo del ojo de buey, las rayas de la alfombra, la espiral de una lindísima escalera. Las formas ganan por contraste.
“En el patio central, la escalera caracol resuelve la circulación e impacta por su forma sin perder la línea arquitectónica”, dice Ezequiel Amado Cattaneo, responsable del proyecto arquitectónico.
Carácter ceremonial
“En general los comedores son difíciles de resolver, y siento que este biombo aporta narrativa”, nos contaba el dueño de casa, experto diseñador de interiores, hablando de este biombo de Coromandel, como se conoce a los de procedencia china que muestran escenas de la vida cotidiana sobre fondos oscuros laqueados. “Es un recurso que recomiendo, porque hay biombos de todos los estilos y precios”.
En el espacio bajo estas líneas, que pertenece a una casa ambientada por Luchi Arrechea, se conserva la idea de un comedor elegante con matices negros, pero con los atenuantes de esta época: madera clara, fibras naturales, verde y sol a través de grandes aberturas (con marco negro, por supuesto).
Cocinas actuales y recicladas
Pensando en oscuro, al clásico granito negro ‘Brasil’ se le han sumado, en los últimos años, mesadas sintéticas superfuncionales, cuarzos, piedras sinterizadas y la reversión del terrazo. ¿Qué notamos? Que se acompañan con muebles de melaminas mate y, casi siempre, con madera.
Los detalles en madera evitan el contraste tajante de blanco-negro y hacen todo más natural. Pueden ser estantes, mesas de estilo rústico, utensilios a la vista y hasta luminarias.
Estudio femenino
“Mi oficina el lugar de la casa que más me representa; disfruto mucho de estar acá porque reúne todos los elementos que me inspiran”, nos dijo la interiorista Guadalupe Daffra cuando la visitamos.
Para el dormitorio
No hace falta que sea el color dominante de la decoración. Pero ya un par de almohadones negros le dan al dormitorio un toque como de lujo.
Baños y toilettes
Un mismo tono modulado sobre distintas texturas es una de las tendencias más marcadas en baños y toilettes.
¿Un lavadero elegante? ¡Pero por supuesto!
Más notas de Decorar con color
- 1
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 2
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino