Con ejemplos de casas reales, te mostramos cómo podés usar este gran favorito para alegrar el invierno.
- 4 minutos de lectura'
Si no hay sol, lo inventa; si hay, lo potencia. Empezando por el clásico “manteca” con el que se evita el blanco en tantos livings, el amarillo se usa por su calidez y su capacidad de levantar cualquier rincón. Miren estos ejemplos tomados de casas que visitamos si están pensando en un cambio.
Bienvenidas
“El PH era muy oscuro y estaba demasiado compartimentado. Pero como había un presupuesto para cambios, nos enfocamos en iluminar y abrir”, dice la arquitecta Virginia Badino sobre la reforma que hizo para su hermana Mariana, una de las creadoras de la marca de decoración Bonhomía Haus. Como para demostrar que la cosa iba en serio, arrancaron por la puerta de entrada.
El hall de entrada es un excelente lugar para ensayar el color, sin importar su tamaño: se presta a impresionar a las visitas, advierte sobre el espíritu de los habitantes de la casa y puede despertarnos una sonrisa al llegar.
En el living-comedor
Cruzando el umbral, a la izquierda de esta escalera totémica, la consultora y autora Carolina Perrot ubicó su comedor. Todos sus elementos son tranquilos y armónicos. Y entonces... llegó el amarillo a ponerle un poco de power a la escena.
Siempre está la posibilidad de agregar color con los almohadones (y lo decimos con respeto, porque son grandes comodines, además de cómodos), adornos (de cerámica, sobre todo), láminas o cuadros. Menos común es pintar un vano, como hicieron acá las socias de Melazza Mobili. Demoliendo la pared que dividía el living del comedor, lograron un ambiente único apenas sectorizado por una arcada que resaltaron con pintura amarilla.
Las bibliotecas a medida son una solución práctica, útil y vistosa para espacios con paredes altas. En este loft del famoso complejo de la calle Darwin, las paredes de ladrillo hablan de su pasado industrial. Para compensar su pesadez, el diseñador francés Lionel Peralta les opuso una grilla liviana, alegre y colorida.
Las opciones para usar el amarillo en los tapizados son muy numerosas en cuestión de tonos y texturas. Si da vértigo usar un doradito para el sofá, por qué no poner el acento en un sillón individual.
Comedor diario
“Derribamos paredes, reforzamos con vigas, ampliamos… Fue una obra grande que se hizo larga porque hicimos todo nosotros”, nos explicaron los dueños de Broca Muebles cuando nos recibieron en su casa. Buscaban luz, calidez, liviandad, características muy de ellos y de su marca. Y qué mejor que acompañar con detalles en amarillo.
El dueño de este departamento del Bajo Belgrano convocó a la arquitecta Cielo Pipkin para actualizar la cocina. Después de varias charlas y visitas, apareció el proyecto definitivo, con el que no solo transformaron la cocina, sino que –sin intervenciones estructurales– también renovaron el interiorismo del comedor diario.
En casa de la diseñadora de indumentaria Luz Ballestero, imposible que los textiles no jugaran un partido importante. “No queríamos generar la imagen de un área de servicio, así que apelamos a la madera y a los entelados para darle calidez, con la misma importancia que al living”.
Dormitorios
Golpe de luz en el baño
“Creo que la tendencia al no-color nos va volviendo iguales. Quien se anima al color está eligiendo y buscando una identidad, aunque sepa que no siempre va a agradar”, nos decía la especialista en color Marina Christe cuando visitamos este departamento que ambientó de principio a fin.
Siguiendo la línea de la apuesta más fuerte, la suite principal tiene como protagonista al baño, íntegramente amarillo. Azulejos, pintura y terrazos logran un monocromo potente que solo se saltea en la grifería y artefactos blancos. En el dormitorio, el detalle del cubrecamas logra una continuidad. Los detalles en lila suman calidez al ambiente.
“Muchas veces traté de convencer a mis clientes, sin éxito, de hacer mamparas de colores. Ahora que la vieron en nuestra casa, todos la quieren”, nos decía el arquitecto argentino Luis Laplace con humor cuando lo entrevistamos a propósito de su casa de campo en Menorca. Ver para creer. parece ser la conclusión.
En patios y balcones
Más notas de Decorar con color
Visionarios. Visitamos a los dueños de “La Casa Celeste”, que llegaron a El Chorro cuando aun no figuraba en el mapa turístico esteño
Sobre Paseo Colón. Conocé el departamento de un artista y chef chocolatier en San Telmo
Construida por su mamá. Dos hermanos reformaron la casa de su infancia y ahora toda la familia tiene allí un lugar para vivir o trabajar
Más leídas de Revista Living
Visionarios. Visitamos a los dueños de “La Casa Celeste”, que llegaron a El Chorro cuando aun no figuraba en el mapa turístico esteño
Piedra, madera y cal, tres elementos sencillos para una construcción maravillosa
En San Andrés de Giles. Dos diseñadoras le dieron a una casa prefabricada un interiorismo regido por los cinco elementos del Feng Shui
Para amantes del verde. Cinco jardines de invierno de distinto estilo