En cocinas y quinchos, pero también en un living-comedor de impronta sofisticada o moderna, son las piezas que irradian calor. Y, por lo general, suelen tener una lindísima historia detrás.
- 5 minutos de lectura'
“Mi papá hizo esta mesa comedor con tablones de un pino Douglas que mi abuelo plantó junto a la cabaña que él mismo levantó en Lago Puelo, y a la que seguimos yendo. Es muy significativa para mí; no es ‘una mesa’”, nos dijo la arquitecta Mariana Kratochwil, directora de Living, cuando abrió la puerta de su casa para hacer la nota que pueden ver acá. “El trabajo manual es muy de mi familia. Construir, arreglar son conceptos muy centroeuropeos y tanto mi hermano como yo tenemos ese espíritu práctico y laborioso”.
“Cuando el árbol cayó, treinta y cinco años después de que lo plantara mi padre, hice la mesa con tres tablones de 2″ de espesor, soñando con reunir a mis propios hijos y nietos, objetivo plenamente logrado”, dice el papá de Mariana. “Las tablas se apoyan sobre un marco con patas cuadradas todo se fijó con tarugos hechos de la misma madera y después le di un tratamiento intenso con cera. Está hecha para durar siglos”.
Eclecticismo expuesto
En el PH del diseñador gráfico Martín Fileni, nos conquistó el comedor junto a la cocina integrada. La mesa de roble de Eslavonia alguna vez le perteneció a un sastre: tiene 3m de largo y 110 años de antigüedad. La acompañan sillas de origen vintage y clásico-moderno: desde una provenzal y una Tiffany hasta el icónico modelo de Verner Panton, en negro, pasando por una ‘Ghost’ de Plilippe Starck.
Interiores refinados
Lo que vemos abajo es un rincón de una casa esteña de corte minimalista diseñada por el arquitecto Pachi Firpo. A pesar de sus años, no deja de encantarnos.
En un espacio diáfano ambientado con muebles traídos de Francia, recuerdos de infancia y alfombras orientales, la gracia de las sillas pintadas de turquesa alrededor de una vieja mesa de campo.
Contraste de estilos en ambientes claros
“Me siento muy identificada con la claridad y los colores de los ambientes. Diego siempre crea espacios luminosos, algo que me resulta vital: modifica las sensaciones que transmite un lugar”, nos decía Laura Sanjurjo, artista plástica y dueña de casa, sobre los espacios que crea su marido, el arquitecto Diego Montero.
Actualización
En esta reforma llevada a cabo por la arquitecta Camila Btesh, creadora de Noma Estudio, se unificaron dos unidades contiguas. La ambientación reúne el estilo fabril original con materiales que recuerdan los de otra época (las tablas de 11″del piso, por ejemplo) y la colección de arte contemporáneo de los dueños.
Cuidado italiano
Cuando a fines del año pasado visitamos el hotel Finca Valentina en las afueras de Salta, su dueña, Valentina Ghilardi, nos contó que compró la mayoría de los muebles en el Mercado de Pulgas de Dorrego. “Amo los mercadillos”, nos dijo. Y compartió el secreto de que mantiene impecables sus maderas con aceite de oliva.
Grandes anfitriones
Martín Fernández y Lucas Alves Da Silva se lanzaron a renovar este piso de 1916 con mucha energía para la restauración y mucha inspiración para la combinación. La vieja mesa provenzal, que lavaron y lustraron, es testigo de eso.
Cuadrada
Esta casa de Mallorca, levantada en los albores del pueblo de Soller, fue reformada por el estudio Moredesign, que le sumó todas las comodidades de la vida actual a su evidente encanto tradicional. Si les tira este estilo depurado pero cálido, no dejen de verla completa acá.
Más tonos neutros
En el barrio barcelonés de El Born, el ruido de la urbe se escurre por un laberinto donde late la bohemia. Atrapar esa atmósfera en un proyecto de vivienda fue el trabajo de Carla Navas y Víctor Molina, del estudio de arquitectura e interiorismo WIT. “Los tonos neutros se contrastan con un mobiliario rotundo, de siluetas geométricas y terminaciones rústicas, para una versión bucólica de la tendencia nórdica”, fue la genial definición.
Corte al blanco
“En el exterior, creamos volúmenes que le dan un aire moderno a la casa; pero por dentro hay una construcción fiel al lugar, con detalles como las cabriadas de madera”, nos explica el arquitecto Damián Beccar Varela sobre la casa que proyectó en el Delta junto con Picky Cova para ella y su familia.
Una imagen definida
“No me gustan los ambientes enormes, pero quería una cocina amplia con una gran mesa que me recordara a esa en la que mi abuela amasaba; siempre la imaginé así”, nos dijo la periodista, interiorista y emprendedora Carina Michelli cuando la visitamos. “En mi familia se respiraba calidez de hogar. Mi infancia fue un culto a la mesa grande y la charla”.
Frugalidad que enamora
Acá, un recuerdo de nuestra visita al PH que Carolita Home y el arquitecto Santiago Schatz reciclaron juntos en Núñez.
Jardín de invierno
Un botón de muestra del proyecto que la decoradora Gaby Orlando llevó a cabo en Itauzaingó donde la premisa fue algo que ella sabe recrear muy bien: ambientes pensados para el encuentro y el disfrute.
Galería agreste
Como mesa de apoyo
En una de las áreas comunes del hotel House of Jasmines, en las afueras de Salta, un recurso tan fácil como encantador y aquí, por sus medidas, impactante: una mesa de madera con una multitud de macetas de barro.
Más notas de Ideas Living
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino