Las plantas ahora también son protagonistas de este barrio porteño que reúne las últimas tendencias en moda, gastronomía y decoración. Entre los locales clásicos y los novedosos, te contamos qué podés encontrar en este universo de calles empedradas y veredas arboladas.
- 7 minutos de lectura'
Palermo Soho o Palermo Viejo, como siguen llamándolo sus vecinos, es uno de los barrios más trendy de Buenos Aires. Delimitado por las avenidas Sante Fé, Scalabrini Ortiz, Juan B. Justo y Córdoba, todavía conserva algo de ese espíritu bohemio que solía tener con sus calles empedradas y casonas antiguas, pero se renueva constantemente por emprendedores que abren nuevos espacios donde fusionan gastronomía, arte, diseño y botánica.
Viveros boutique que brindan workshops, una terraza repleta de cactus y suculentas o un bistró veggie que en su menú ofrece plantas nativas son algunas de las propuestas que se suman a este nuevo circuito plantístico que salimos a descubrir.
Suculentas del Soho: un spot para fanáticos
Repleta de cactus y suculentas gigantes, Juan Menéndez y su hijo Joaquín abrieron las puertas de esta casona antigua hace cinco meses con una valiosa colección de plantas, objetos de campo, artesanías y textiles. Exhibidos en una terraza con las paredes pintadas de azul Francia, se destacan los enormes cactus columnares como el Nopal gigante (Opuntia ficus-índica), los espiralados (Cereus Spiralis) y un sinfín de cactáceas cultivadas y traídas directamente desde el jardín de Juan, en Tandil. Los precios de las plantas varían según el tamaño y la especie, pero van desde los $300 a los $6000.
- Dónde: Gurruchaga 1859, Palermo
- Cuándo: Jueves a domingo de 12:00 a 20:30 (horarios habituales, por fuera de los días en que rigen las restricciones sanitarias)
- IG: @suculentasdelsoho
Rapanui: un helado en el jardín o la terraza
Un oasis verde con aroma a chocolate, para hacer una parada e instalarse en las reposeras de playa bajo un enorme ficus, protagonista de este jardín secreto rodeado de enredaderas. Diseñado por Estudio Pilotto Sanguinetti, la idea original del proyecto fue potenciar el espíritu doméstico que tenía el espacio exterior de esta casa chorizo y conservar la vegetación existente. ¿Lo mejor? Arriba del techo de la heladería hay una pequeña terraza que, al subir, uno se siente dentro de una casita de árbol, con un paisaje privilegiado a las calles y la vegetación del barrio.
- Dónde: Malabia 2014, Palermo
- Cuándo: Todos los días de 11 a 23 (horarios habituales, por fuera de los días en que rigen las restricciones sanitarias)
- www.chocolatesrapanui.com.ar
Atelier botánico: vivero boutique + artesanía argentina
Un mundo de misceláneas botánicas con plantas, macetas de diseño, terrarios, cuadros con flores naturales, hidroterrarios para pared, canastos, cúpulas, floreros, composteras, y velas con aromas florales. Detrás de este hermoso mundo verde están Florencia Torres y Francisco Modern, quienes además de atender personalmente a cada uno de sus clientes, realizan la curaduría de los objetos que ofrecen, todos ellos realizados por artesanos y artistas argentinos. Hay desde jabones botánicos a $ 175 hasta cuadros vivos por $9.900. También suelen organizar workshops virtuales de cactus y suculentas, kokedamas y kits de armado de terrario.
- Dónde: Jerónimo Salguero 1297, Palermo
- Cuándo: Martes a domingos de 14 a 20 (horarios habituales, por fuera de los días en que rigen las restricciones sanitarias)
- IG: @atelier.botanico
- www.atelierbotanico.com.ar
Paul French Gallery: una experiencia completa
Apenas visible desde la calle, se trata de un hermoso pasaje con paredes verdes y plantas en maceta que termina en un elegante patio con mesas al aire libre. Alrededor: un café francés, una vinoteca mendocina, un galpón con objetos de decoración, la conocida tienda de tés Tealosophy y Anette Flowers, una florería que ofrece, sobre todo, orquídeas. Con una gran variedad de Phalaenopsis y Cymbidium, se venden en macetas de vidrio o terrarios y los precios rondan entre los $3100 y $3.800, dependiendo de su tamaño.
- Dónde: Gorriti 4865, Palermo
- Cuándo: Lunes a sábado de 11 a 20 (horarios habituales, por fuera de los días en que rigen las restricciones sanitarias)
- IG: @anette_flowers
Sankalpa: tomar café y llevarse un terrario
La propuesta de Cristian Nugent, paisajista y creador de este nuevo café botánico, es que los visitantes puedan hacer desde su propio terrario a tomar un café o encontrar un lindo regalo. Con mesas dentro y afuera, sobre la vereda, se consiguen macetas de todos los tamaños y colores, plantas, sustratos y objetos únicos entre los que se destacan las botellas antiguas de vidrio, diseñadas especialmente para el local con Fitonias, Hypoestes y Culandrillos ($3500).
- Dónde: Guatemala 4412, Palermo
- Cuándo: Martes a sábado de 11 a 20 (horarios habituales, por fuera de los días en que rigen las restricciones sanitarias)
- IG: @sankalpaverde
Huella Botánica: encuentro de libros, plantas y arte
Una tienda que funciona como espacio de encuentro para los amantes del mundo botánico. Hay plantas, sustratos, macetas, herramientas, fertilizantes, pero también libros ilustrados de arte, poesía, cuentos y novelas curados por Fernando Form, escritor, músico y uno de los dueños de este increíble local junto a su pareja, Sofía Mason, paisajista. También brindan cursos cortos y anuales de huerta, botánica, jardinería, suculentas, escritura, lectura, acuarela botánica, fotografía, fertilizantes e insecticidas orgánicos. El hit del último año: el taller de plantas de interior.
- Dónde: Fray Justo Santa María de Oro 1921, Palermo.
- Cuándo: Lunes a sábados de 13 a 19 (horarios habituales, por fuera de los días en que rigen las restricciones sanitarias).
- IG: @huellabotanica
- www.huellabotanica.com.ar
Fauna café y flora: plantas nativas + menú veggie
Abierto por dos amigos de la infancia, Álvaro Zapiola, arquitecto, y Marinao Shaw, administrador de empresas, este bistró botánico ofrece una carta con opciones veganas, sin glutén y plantas de interior y de exterior, incluido nativas de la región (Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Uruguay). Entre las mesas y como parte de la decoración encontramos palmeras Pindó (desde $3500 a $7500), Salvia guaranitica (350), Costilla de Adán ($2200) y unos lindísimos ramos de flores secas realizados por Allegra flores (a partir de $600).
- Dónde: Malabia 1578, Palermo
- Cuándo: Lunes a sábados de 13 a 19 (horarios habituales, por fuera de los días en que rigen las restricciones sanitarias)
- IG: @fauna.cafeyflora
Pötit Lab: el último grito trendy de la botánica
El lema de este vivero que ya lleva más de una década en Palermo Hollywood y el año pasado abrió una sucursal en el Soho es: “Elegí tu planta, elegí tu maceta y llévate todo listo”. Atentos siempre a las últimas tendencias del mundo plantístico, tienen objetos de diseño para hidroponia, kits para hacer jardinería en los hogares (entre $3000 a $5000), macetas de distintos materiales ($1500 a $5000) y las plantas de interior más requeridas, como las Strelizia ($20.000) o el Ficus Pandurata (desde $4.000).
- Dónde: El Salvador 4865, Palermo
- Cuándo: Martes a domingo de 13 a 20 (horarios habituales, por fuera de los días en que rigen las restricciones sanitarias)
- IG: @potitlab
La huerta comunitaria del barrio
La propuesta de esta nueva huerta urbana fue una iniciativa de Pablo Rivero, dueño del restaurante Don Julio, para generar un espacio sustentable y colaborar con las instituciones del barrio. La idea es que los vecinos puedan participar con el cuidado, acercarse a dejar sus residuos orgánicos en las composteras para que luego sean usados como abono natural y puedan llevarse compost orgánico y plantines de la misma huerta a su casa. Se dan cursos y capacitaciones dictados por especialistas según el calendario biodinámico.
- Dónde: Gurruchaga y Soler
- Cuándo: todos los días de 10 a 18 (horarios habituales, por fuera de los días en que rigen las restricciones sanitarias)
Una bici-stand para canjear botellas PET por semillas
En la esquina de Malabia y Nicaragua, sobre Plaza Armenia, todos los fines de semana de 12 a 19 abre al público un puesto del Gobierno de la Ciudad donde los vecinos pueden acercar sus botellas PET, de cualquier tamaño, limpias y secas, y cambiarlas por semillas para plantar en sus casas.