Es tiempo de disfrutar, pero también de trabajar. La naturaleza no se toma vacaciones y hay algunas tareas imprescindibles que tenemos que hacer en verano para que el jardín se mantenga sano.
- 3 minutos de lectura'
En verano es tiempo de disfrutar del jardín, de cosechar los éxitos de todas las tareas que realizamos durante el año y también de ver plasmadas aquellas ideas que nos llenan de entusiasmo. Pero los meses de calor también requieren ponerse los guantes y salir a trabajar.
Nuestro jardín se puede poner algo demandante en verano, principalmente a causa del riego en tiempos de sequía. La recomendación que prevalece entre los especialistas es que un riego profundo y espaciado favorece la formación de raíces verticales capaces de llegar a las capas húmedas y mejora la resistencia de las plantas en períodos secos.
¿Qué otras tareas tenemos que realizar en esta época?
Riego
Como se mencionó, regar es algo obvio pero fundamental. Hablamos de regar largo y profundo. una lluviecita por arriba como para cumplir no sirve, porque se evapora rápido y además las raíces se quedan en la superficie, porque ahí está el agua, en vez de ir profundo, donde les conviene estar porque está más fresco.
Al regar largo rato en un mismo lugar, hidratamos bien profundamente la tierra y las raíces se desarrollan hacia abajo para ir en busca de agua.
Para mejorar el efecto del riego y aprovechar mejor las lluvias, se recomienda mantener limpias y cubiertas con mulch las ollas de árboles y arbustos.
Poda
Es la gran pregunta. Y la respuestá es: ¡Un poco sí!. Se podría podar alguna rama que se interpone, o achicar alguna planta, dado que cuando hace mucho calor la planta baja los niveles de actividad.
Bichos
Está bien que haya bichos, no matemos por tradición, al revés, pongamos muchas plantas nativas de nuestra ecorregión y que todos tengan algo que venir a comer y fomentemos que haya un sistema más balanceado.
¿Plantar?
Siempre es una gran idea, pero en verano cuidado porque es el mes más difícil para las recién plantadas porque todavía no tienen las raíces desarrolladas para ir en busca de agua, así que necesitan mucho riego para no deshidratarse. Si decidimos plantar en esta época podemos ayudarlas con alguna hormona de enraizamiento.
Semillas
Podemos recolectar todas las semillas de las flores que ya estén secas. Pero no conviene sembrarlas con tan altas temperaturas porque es probable que no germinen. Si vamos a intentarlo de todas formas, buscar un lugar fresco y a la sombra. Cuando empiece a bajar la temperatura tendríamos que poner las macetitas al sol de a poco.
Sacar las flores pasadas de herbáceas y rosas estimula la nueva floración
Más notas de Revista Jardín
- 1
Fin del mito: 6 mentiras que te hicieron creer sobre los cactus y suculentas
- 2
¿Buscás ideas para decorar tu casa en estas fiestas? Atención con estas dos plantas que son sinónimo de Navidad
- 3
Un buen paisajismo puede rejuvenecer y dar nueva vida a un parque clásico
- 4
Llegó el momento de renovar los muebles de la galería y la pileta con nuevos diseños y materiales