En infusión, está científicamente comprobado que ayuda a reducir las molestias durante el ciclo menstrual.
- 2 minutos de lectura'
Para algunas mujeres, los dolores menstruales son un problema que afecta su calidad de vida y limita sus actividades. Esta condición, llamada dismenorrea, puede ocasionar síntomas como cólicos abdominales fuertes, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón, retención de líquidos, mareos, etc.
Aunque existen infinidad de medicamentos que nos ayudan a reducir estas molestias menstruales, también existe la posibilidad de recurrir a métodos más naturales e inofensivos.
La mejorana es una aliada para la salud de la mujer, sobre todo ante alteraciones del ciclo menstrual. Tanto en extracto como en forma de té, ha mostrado efectos positivos en la restauración del equilibrio hormonal.
Los resultados de una prueba publicada en la revista médica especializada en nutrición Journal of Human Nutrition and Dietetics, destacan que el té de mejorana es beneficioso para las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos, al tiempo que ayuda a regular la actividad hormonal.
En Europa se considera popularmente que una mejorana en el jardín es equivalente a tener un escudo protector contra posibles males
Contraindicaciones de la mejorana
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar los suplementos o el té de mejorana debido a su influencia sobre la actividad hormonal.
Por otra parte, los suplementos a base de mejorana pueden interferir en la coagulación sanguínea. Por lo tanto, es mejor evitarlo en caso de estar bajo tratamiento con anticoagulantes o tener trastornos asociados.
Otros usos de la mejorana
Las hojas frescas de mejorana tienen un sabor similar al del orégano, por lo tanto se emplean de manera similar.
En medicina también se recomienda para atenuar problemas digestivos o dolores musculares: un baño de inmersión con mejorana reconforta el cuerpo después de un desgaste físico intenso.