Desde el proyecto se pensó la manera de romper las líneas más duras del hormigón con las formas orgánicas de la vegetación.
- 2 minutos de lectura'
Al ver el lote, en Puertos del Lago, Escobar, por primera vez se pensó en captar las mejores vistas hacia la laguna y en base al trayecto del sol.
El plan fue generar un recorrido donde existieran focos en los cuales se colocaría parte del programa más importante de la casa, con vegetación noble, de pocos cuidados, de diferentes follajes y alturas para lograr un paseo visual.
El mantenimiento y la estética fueron predominantes en la idea rectora de Ignacio Pessagno y Lilian Kandus (Grün Paisajismo).
El programa de la vivienda fue el elemento estructural para generar los “focos” más importantes. Un ejemplo es el acceso, donde se armó una situación particular para lograr un ambiente con diferentes follajes que filtran la luz del Norte que ingresa a la casa a través de los ventanales de piso a techo.
Para nosotros como proyectistas, era importante lograr que se fusionara la arquitectura con el paisajismo. A las líneas más duras del hormigón buscamos ablandarlas desde las formas orgánicas de la vegetación.
Se usaron solados lineales y de baja información para generar síntesis en el proyecto y, en contraposición, se acompañaron con una vegetación de follajes diferentes para complementar la arquitectura.
Se destaca una línea tropical, ideal para contrastar con el material predominante en la casa: hormigón armado. Se buscó uniformidad en el color, con sus matices. Se trata de un jardín monocromático con floraciones muy específicas y puntuales. Poco color, pero mucha variación en los verdes.
Grün Paisajismo dice
¿Una combinación que les encanta?
Las strelitzias mezcladas con alpinias (Alpinia zerumbet), azareros enanos y Philodendron bipinnatifidum.
¿Los favoritos del jardín?
Los Agave attenuata mezclados con vincas y filodendros.
¿Una estación preferida para vivir el jardín?
Primavera. El jardín toma fuerza y aparecen algunos toques de color.
¿Qué es lo primero que hacen cuando salen al jardín?
Lo primero que sucede es recorrer las diferentes alturas y texturas que te llevan en forma directa a la vista más profunda de la laguna.
¿Cuál fue la última intervención?
El cantero en planta alta, donde se concentran las orejas de elefante.
¿A qué le dicen sí?
Sí a los canteros en altura.
¿A qué le dicen no?
No a las palmeras.
¿Algunas cosas que no volverían a hacer?
No descuidaríamos el acceso de la fauna de la laguna hacia el jardín. Y analizaríamos mejor el tema de los frutales en zonas de relleno.
¿Algún material aliado?
El hormigón, la madera, el acero, el aluminio y todas las piedras naturales.
¿Una curiosidad?
Fue curioso intervenir la pendiente del jardín y ganarle diferentes situaciones estáticas.
¿Cuál es la clave para que el jardín se vea tan bien?
Saber elegir especies de bajo mantenimiento. Armar un jardín inteligente que prospere solo.