Es época de disfrutar de las manzanas más frescas, carnosas y jugosas del año. ¿Por qué no animarse al chutney?
- 2 minutos de lectura'
El sabor de la manzana remite al invierno. En parte porque en esta época se consiguen las manzanas más frescas y jugosas y también porque el árbol de manzanas disfruta del frío (y lo necesita) para poder fructificar.
Las manzanas contienen hierro y es muy asimilable, también tienen sales potásicas y tanino, que facilitan la eliminación de ácido úrico. Además, la manzana sacia nuestro apetito y evita que comamos de más. No hay dudas de que son muy beneficiosas para la salud.
Las manzanas comerciales se cultivan en zonas frías, como en el sur de Cuyo o en el valle de Río Negro. Junto con las peras, las manzanas están entre las frutas más exportadas de Argentina.
Esta época de manzanas jugosas, firmes y carnosas, es ideal para usarlas en todas sus formas y también para preparar alguna conserva exprés.
El alto contenido de fósforo y de vitaminas B y C de la manzana la convierten en un excelente tónico muscular
Chutney de manzanas
Ingredientes
- 8 manzanas verdes
- 2 cebollas
- 1 anís estrellado
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 1 cardamomo
- 1 chile
- 2 gramos de sal
- 500 gramos de azúcar
- Media taza de vinagre
- 1 taza de agua
Preparación
Pelar las manzanas, retirar las semillas y cortar en cubitos. Colocar todos los ingredientes en una olla y cocinar a fuego bajo durante una hora. Envasar en frascos de vidrio en caliente, revisando que no queden burbujas en la preparación.
La clave para que el chutney se conserve durante varios días es esterilizar el frasco y la tapa donde se va a guardar antes de llenarlo. La preparación debe estar caliente y es preciso revisar que no queden burbujas de aire en su interior.
El chutney le da un toque especial a sandwichs, carnes o hamburguesas. En las ensaladas, además, también encaja a la perfección.