Entre el 18 y el 21 de febrero, eBird Argentina convoca a contar las aves de tu jardín, patio o terraza, una actividad en la que pueden participar personas con o sin experiencia.
- 2 minutos de lectura'
El Conteo de Aves de Jardín (Great Backyard Bird Count) es una actividad que dura cuatro días (del 18 al 21 de febrero) y para la cual tendrás que observar y contar las aves silvestres en tu jardín, balcón, terraza o plaza más cercana.
Podes observar las aves de tu jardín durante 15 minutos, o el tiempo y las veces que desees mientras dure el evento. Es una actividad entretenida y fácil de realizar, ya que no necesitas moverte de tu casa.
eBird es una plataforma de ciencia ciudadana, donde personas de todo el mundo forman una comunidad global unida por las aves. Es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de Cornell, y desde el 2013 cuenta con un portal argentino, administrado por Aves Argentinas.
El objetivo de eBird es proporcionarte un medio digital para que compartas tus observaciones, fotos y sonidos de aves. Con tus registros estarás aportando al conocimiento sobre la historia natural de nuestras especies y, por supuesto, a su protección y conservación.
¿Cómo participar del censo?
Observá y contá las aves que visitan tu jardín, balcón o terraza.
Hacelo al menos una vez durante 15 minutos. Podés repetir este proceso las veces que quieras; por ejemplo, podés hacer varias listas a lo largo de cada día, ¡no hay limitaciones!
Es importante que no olvides contar o estimar la cantidad de individuos observados para cada especie.
Cargá las observaciones de tus conteos a través del sitio web de eBird.
Los datos recolectados son utilizados para diversos análisis científicos sobre nuestras especies.
Iniciativas como el Conteo de Aves de Jardín incrementan los datos de aquellas especies asociadas a áreas más urbanizadas, como por ejemplo el benteveo, la ratona o el zorzal colorado.
A través del censo se puede monitorear la dinámica de sus poblaciones a largo plazo, y así entender cómo se comportan y de qué manera podemos protegerlas.
LA NACIONMás notas de Revista Jardín
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Pintura. ¿En dónde se encuentra la inspiración que transforma los hogares?