Cuándo es el momento indicado para sacarlos de la planta y cómo hacerlo es una duda frecuente entre quienes comienzan a cultivar sus propios cítricos.
- 3 minutos de lectura'
Llamado habitualmente limonero, el Citrus Limonum es un árbol muy cultivado y valorado en los jardines argentinos, donde el clima favorece su crecimiento y sus frutos frescos aportan un aroma especial a las preparaciones.
Este árbol frutal de hoja perenne de la familia de los cítricos es muy resistente y puede crecer incluso en macetas de buen tamaño. Por eso es habitual verlo no sólo en jardines, sino en patios e incluso en terrazas o balcones.
No es un árbol muy exigente, pero requiere algunos cuidados básicos y una poda regular para crecer fuerte sano y producir limones de calidad.
¿Cuándo están listos los limones?
Una duda frecuente para quienes comienzan a probar la aventura de cultivar sus propios limones es saber cuándo es el momento adecuado para cosecharlos.
Luis Buela es técnico universitario en producción agropecuaria, especializado desde hace 27 años en fruticultura en general y también impulsor de prácticas amigables con el ambiente.
Se dedica a manejar frutales de manera agroecológica en jardines, chacras y campos (IG @frutal_organico) y nos deja las 3 claves para buena cosecha.
Tres claves para no fracasar
- Color y textura: A medida que el limón esté bien amarillo y no tan duro, es decir cuando empieza a ceder su resistencia tocándolo con las manos, es un buen momento. En ese punto, se puede arrancar directamente con las manos, si le faltara madurez conviene hacerlo con una tijera para no dañar la rama.
- Poda: Se puede aprovechar para cosechar y podar el limonero al mismo tiempo. De esta manera vamos podando en cualquier momento del año las ramas que tienen limones que se quieren cosechar y se aprovecha para sacar ramas que van cerrando la copa y dificultando la entrada de luz.
- En la medida que no se cosechen los limones que ya están listos, la planta envía energía para mantenerlos en lugar de comenzar el nuevo ciclo de florecimiento, por eso es importante ir retirando los limones a medida que estén en su punto.
Estos tres consejos para una buena cosecha de limones deben complementarse con un cuidado fundamental: la fertilización periódica del limonero, el control de plagas y el riego en su cantidad adecuada
Un limonero correctamente nutrido crecerá más, vivirá más y soportará mejor las situaciones adversas. Como base y para cualquier frutal, el compost es ideal, esparciendo de 2 a 5 cm en toda la proyección de la copa.
Hay que prestar atención, especialmente en otoño y primavera (cuando hay mayor crecimiento de la parte aérea y subterránea del limonero), a la coloración, la forma y tamaño de las hojas: deben ser verdes brillantes, estar bien formadas, con tamaño parejo. De no ser así, conviene fertilizar con algún producto que aporte los nutrientes faltantes.
LA NACIONMás notas de Limón
Más leídas de Revista Jardín
Una charla muy esperada. Los infalibles tips que Clara Billoch dio en Jardín Fest para armar tu cantero
Mínimamenta. Por qué estas redes de sombreo marcaron tendencia en Jardín Fest
En 43 fotos. Quiénes estuvieron en Jardín Fest, la gran fiesta de la jardinería
"No es algo que me sale de la cabeza, sino de la boca del estómago”. Es hija de un famoso locutor, heredó una caja de hilos, una tela y empezó a hacer obras de arte bordadas