Transformá tu jardín en un refugio de mariposas. Te contamos cómo podés hacer la diferencia.
Suscriptores- 3 minutos de lectura'
“‘Antes se veían muchas más mariposas’ es una frase que escuché más de una vez”, cuenta Nadia Nusenovich, miembro de Amor Nativo. ¿Qué significa esto? “No sólo es un indicador de cambios ambientales, sino que además su ciclo de vida está estrechamente relacionado con ciertas plantas nativas. Cada vez hay menos plantas nativas, por lo que cada vez hay menos mariposas”, explica la especialista.
“Tu jardín puede ser un refugio esencial para las mariposas, ayudándolas a alimentarse, reproducirse y completar su ciclo de vida. Es sólo cuestión de incluir las especies correctas”, reafirma Nadia. Y detalla que, al incorporar plantas nativas que atraen mariposas, no solo embellecés tu espacio verde, sino que contribuís a la conservación de la biodiversidad, creando pequeños oasis de vida en medio de la ciudad.
Desde Amor Nativo, Nadia recomienda 5 plantas nativas que no pueden faltar en tu jardín para atraer mariposas:
1) Chilca de olor (Austroeupatorium inulifolium): Es una herbácea que florece a fines del verano y durante el otoño. Es un imán para mariposas y otros polinizadores. Una gran cantidad de insectos desfilan por sus flores en búsqueda de néctar. Además de atraer muchas mariposas, esta planta es hospedera de la mariposa Perezosa (Actinote pellenea pellenea), en la cual deja sus huevos y sus orugas se alimentan de ella.
2) Malva rosa (Pavonia hastata): Es un arbusto sumamente ornamental, de follaje perenne. Con flores blancas con el centro rosado muy vistosas y sumamente decorativas. En esta planta 2 especies de mariposas realizan su ciclo de vida. La mariposa Dama manchada (Vanessa carye) y la mariposa ajedrezada (Burncius orcynoides)
3) Mariposera morada (Chromolaena ivifolia): Haciendo honor a su nombre, esta planta es otro verdadero imán para mariposas. Por la forma de sus flores y el color, una gran cantidad y diversidad de especies de mariposas de todos los colores y tamaños vienen a alimentarse del néctar de sus flores.
4) Girasolillo (Verbesina subcordata): Esta herbácea es muy versátil y resistente, ideal para incluir en tu jardín. Su largo período de floración, que va desde inicios de la primavera hasta entrado el invierno, y su capacidad de adaptarse a sol o media sombra, a maceta o a tierra, la convierten en un atractivo para mariposas y otros polinizadores.
5) Flor de patito (Aristolochia fimbriata): Esta hermosa planta nativa, con flores que asemejan a una planta carnívora, adorna los sectores de media sombra en el jardín. En ella, alrededor de siete especies de mariposas completan su ciclo de vida, siendo la mariposa borde de oro (Battus polydamas polydamas) una de las más comunes.
¿Qué es Amor Nativo?
Una organización fundada en 2020 que se dedica a la regeneración de la flora y fauna urbana, conectando a las personas con la naturaleza, incluso en entornos urbanos. A través de su vivero de plantas nativas, buscan reintroducir especies autóctonas en espacios verdes, restaurando corredores biológicos y fomentando la biodiversidad local. También ofrecen cursos y talleres de educación ambiental para empoderar a las comunidades mediante el conocimiento de su entorno natural. Y colaboran con el Instituto Roman Rosell en un proyecto que capacita a personas ciegas en diferentes áreas, integrándolos como participantes activos en la regeneración ambiental.
Más notas de Revista Jardín
Más leídas de Revista Jardín
Hormigas voladoras. Por qué aparecen en esta época del año y cómo se pueden controlar
En la ciudad o en las afueras. Cómo armar un jardín para que sea un refugio de mariposas
¿Buscás privacidad?. 4 plantas rápidas para vestir cercos y medianeras
Fácil de hacer en casa. Cómo fabricar tu propio aromatizante para el hogar con naranja y menta