La falta de espacio no es un impedimento para llenar de verde y vida un espacio, existen recursos para hacerlo aún en espacios muy reducidos.
- 3 minutos de lectura'
Las plantas tienen la capacidad de darle vida a cualquier espacio, por más pequeño y secundario que sea. No importa el tamaño o la cantidad de luz que reciba, siempre hay lugar para una maceta y siempre hay alguna especie que se adapta a vivir en esas condiciones.
Para quienes se inician en la jardinería y quieren colocar plantas en lugares pequeños y difíciles, lo mejor es ser realistas, aceptar las limitaciones y optar por especies que no requieran grandes cuidados, como los cactus y suculentas.
Los cactus y suculentas son duraderos, no requieren de muchos cuidados y, si no se cuenta con tiempo suficiente, son perfectos porque sobreviven a pesar de no recibir cuidados.
Sin embargo, no son inmortales. Los cactus también necesitan ciertas atenciones, al igual que el resto de las suculentas: el principal problema consiste en regarlos más de lo que necesitan, como regla general, lo ideal es regar los cactus cada 10 o 12 días en primavera y verano, mientras que durante el otoño e invierno, los riegos se pueden espaciar más aún.
Terrazas, patios y balcones chicos
Si no se cuenta con demasiado lugar en la terraza o el balcón, mantener el suelo despejado es la prioridad. En ese caso, el único lugar disponible para las plantas será sobre las paredes o las barandas.
Una pared vertical verde puede aportar la dosis de vegetación que la terraza necesita, sin quitar espacio. Otra opción son los ganchos para colgar macetas desde las barandas o estructuras del patio o terraza.
Prescindir de la maceta y apostar por plantas que crezcan directamente en el agua es, sin duda, una opción para aquellos que no tienen muy buena mano con las plantas. Requieren de unos cuidados mínimos: basta con cambiar el agua regularmente para evitar la proliferación de larvas y algas y asegurarse de que dispongan de luz y ventilación suficiente.
Algunas plantas tan solo necesitan un soporte, como un frasco o florero, para hacer su magia
Tres consejos de paisajistas
- En espacios pequeños, los paisajistas recomiendan mantener la conexión entre el interior y el exterior para lograr la tan buscada sensación de amplitud y los límites indefinidos. Esto se puede lograr prolongando el verde de la vegetación desde adentro de los ambientes hasta el balcón, terraza o patio.
- Ablandar las construcciones con vegetación, trabajando con distintas texturas y verdes, es otro de los puntos que recomiendan los paisajistas. Para los espacios exteriores se puede optar por pérgolas, canteros, huertas, paredes verdes y otros recursos con plantas. Para ello, lo ideal es utilizar materiales nobles y puros como piedra, madera, textiles y metales.
- La iluminación de la vegetación exterior por la noche aporta amplitud y conexión con el exterior, al tiempo que se puede seguir disfrutando del verde.